"Los ¨¢rabes se interrogan sobre su decadencia cultural"
"La gesti¨®n de las relaciones con el mundo ¨¢rabe exige impavidez", dice Edgar Pisan?, encargado por Fran?ois Mitterrand de la misi¨®n imposible de hacer funcionar el Instituto del Mundo ?rabe (IMA). Tras haber bregado en terrenos no me nos minados, como la construcci¨®n europea, la cooperaci¨®n con ?frica y el conflicto de Nueva Caledonia, este intelectual franc¨¦s nacido en T¨²nez hace 72 a?os preside el IMA con la paciencia del santo Job y la sabidur¨ªa de Harum al Raschid.Pregunta. ?No le parece sorprendente que las querellas entre los pa¨ªses ¨¢rabes primen por encima de su unidad cultural?
Respuesta. Desde el punto de vista pol¨ªtico, que no cultural, los pa¨ªses. ¨¢rabes son adolescentes. Como sus independencias son a¨²n recientes, tienen una obsesi¨®n patol¨®gica por la autonom¨ªa y la originalidad.
P. Aparte de la lengua y la religi¨®n, ?qu¨¦ encuentra usted en com¨²n en los pa¨ªses ¨¢rabes?
R. El tiempo, la relaci¨®n con el tiempo. Los ¨¢rabes no han sido todav¨ªa sometidos a la esclavitud del reloj. Un elemento negativo com¨²n es un cierto sentimiento de humillaci¨®n Los ¨¢rabes reivindican un papel en el mundo que hoy no tienen. A sus ojos, la cultura ¨¢rabe tiene tales m¨¦ritos que deber¨ªa ocupar un lugar privilegiado en la civilizaci¨®n universal. Y no saben a qui¨¦n reprochar que no sea as¨ª. Se interrogan por las razones por las cuales su historia resplandenci¨® desde la H¨¦gira a fines del siglo XVI y luego se marchit¨®.
P. ?C¨®mo aborda el IMA problemas como la condena por numerosos te¨®logos musulmanes de una edici¨®n francesa del Cor¨¢n en comic?
R. Somet¨ª ese caso a mis colaboradores musulmanes y la respuesta fue que est¨¢ completamente prohibido representar el Cor¨¢n en comic. Les dije: "Ustedes quieren que este instituto haga conocer a los europeos el mundo ¨¢rabe y, en consecuencia, el islam. ?Por qu¨¦ no usar el comic, que es un medio de comunicaci¨®n popular en Occidente?". La idea de que no puede representarse el pensamiento con im¨¢genes figurativas forma parte del bagaje cultural de los ¨¢rabes y musulmanes. En este caso y en muchos otros siempre estoy bordeando l¨ªmites.Yo soy un firme partidario de la tolerancia. Creo que aunque el otro est¨¦ equivocado le debo respeto. Y que respetarlo es aceptar la idea de que quiz¨¢ no est¨¦ equivocado y de que, en todo caso, me corresponde a m¨ª hacer un esfuerzo para aproximarme a ¨¦l.
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