"El lenguaje separa a la gente"
MICHELE PORZIO
Pregunta. Cuando empez¨® a componer, en los a?os treinta, se dec¨ªa que la m¨²sica era una especie de narraci¨®n con que expresar sentimientos o algo con orden l¨®gico. ?Su m¨²sica ha intentado romper esta dependencia con el relato, liber¨¢ndola de injerencias literarias?Respuesta. S¨ª; en aquellos a?os se hab¨ªa pensado que la m¨²sica, depend¨ªa de la expresi¨®n de sentimientos personales y de estructuras capaces de dar una sensaci¨®n de orden. Se o¨ªa, por tanto, decir que la m¨²sica del ¨¢rea germ¨¢nica era superior a las dem¨¢s porque hab¨ªa conseguido una especie de matrimonio de la expresi¨®n de sentimientos personales con la idea de orden. As¨ª que intent¨¦ soltarme de aquellas ideas. Lo que busco es una m¨²sica donde los sonidos sean tan s¨®lo sonidos, independientes de la literatura y decualquier otro elemento teatral.P. Muchos compositores contempor¨¢neos se inspiran en textos literarios. Usted ha realizado lo contrario: ha obtenido que la Eteratura se asemejara a la m¨²sica, quebrando la sintaxis, los significados, las palabras incluso. ?C¨®mo naci¨® en usted esta idea?R. Mi trabajo con las palabras nace de la exigencia de explicar lo que iba haciendo con los sonidos. He intentado usar las palabras de la misma manera, o parecida, a como trabajaba los sonidos. En vez de dar explicaciones abstractas a mi m¨²sica con palabras, he intentado realizar un ejemplo usando precisamente palabras.
P. "La imposibilidad del lenguaje". As¨ª ha definido su tentativa de aproximar el lenguaje a los ruidos, como ya hizo en m¨²sica con los sonidos. ?C¨®mo nace su idea recurrente, que a menudo se compara al m¨¦todo de Joyce, de desestructurar el lenguaje?
R. La dificultad que nos presenta el lenguaje es que separa a la gente. No une a la gente, sino que la separa. Cada uno tiene su lenguaje particular, por lo que se separa de los dem¨¢s. Deber¨ªamos, pues, aprender maneras de pensar distintas, otras formas de comunicaci¨®n, si queremos hacerlo de veras. Por tanto, no me interesa ya producir lo que sea y darle un sentido ling¨¹¨ªstico. Nadie entiende nunca lo que el otro le est¨¢ diciendo. Mi m¨¦todo de trabajo con las palabras es ¨¦ste: encontrar una forma de escritura que brote de las ideas, que ¨¦stas no constituyan su argumento y que, sin embargo, las produzca. As¨ª mi trabajo con las palabras no corre el riesgo de perder su propio espacio y de confundirse con el de la m¨²sica. Desestructuro las palabras y hago que parezcan una m¨²sica, pero sin M?troducir ideas m¨ªas: las producir¨¢PinturasP. Se conoce su afinidad art¨ªstica y la amistad que le ha unido a pintores como Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Jasper Jones. Pero usted, en los ¨²ltimos a?os, ha empezado a dedicarse tambi¨¦n al grabado, a la acuarela, al dibujo.
R. En estos grabados, acuarelas y dibujos, un punto en com¨²n son las piedras sobre las que dibujo. Y ello es debido a que me falta la mano libre de un, pintor, y as¨ª ?dejo que me gu¨ªen las piedras! [Se r¨ªe] . Para mi obra gr¨¢fica, adem¨¢s, utilizo papel ahumado. Me gusta crear una ambig¨¹edad entre las zonas ahumadas y mi trabajo, de manera que no se pueda distinguir si es cosa m¨ªa o no. Estoy leyendo un texto budista del T¨ªbet. Los dos principios fundamentales son vastedad y expansi¨®n. O sea, que el mundo est¨¢ lleno de posibilidades, de cosas que realizar y no sabemos cu¨¢les escoger. Seg¨²n este texto, pues, lo mejor es "trabajar como si escribi¨¦ramos en el agua". Cuando se trabaja en el agua no queda nada. As¨ª que podemos emplear cualquier t¨¦cnica o g¨¦nero de ejecuci¨®n musical, porque el agua lo absorbe todo. Es una idea maravillosa.
P. Se sabe de su larga colaboraci¨®n con el core¨®grafo Merce Cunningham. ?C¨®mo ha influido la danza en su m¨²sica?
R. Estoy muy agradecido con la danza. Y es que la danza es parte del teatro y el teatro incluye m¨¢s artes que cualquier otro arte. La danza es parte del teatro y ha sido nuestra primera forma de teatro. Mi m¨²sica para la danza m¨¢s reciente es algo que se podr¨ªa llamar... un sonido silencioso. La coreograf¨ªa se titula Invenciones; la m¨²sica, Esculturas musicales.Los sonidos llegan de dos o tres fuentes y direcciones distintas, como esculturas sonoras que duran en el tiempo. Estos sonidos no han sido fijados definitivamente, cambian a cada ejecuci¨®n. El principio y el final acontecen de repente, como un corte seco. No hay ning¨²n crescendo: empiezan y basta, como timbres de alarma. Es muy hermoso porque no hay movimiento en la m¨²sica. Creo, pues, que la danza se acopla muy bien a este g¨¦nero de m¨²sica que no tiene movimiento, mientras que para la danza el movimiento es necesario. En la m¨²sica, en cambio, es sustituido por el silencio. Con lo que la m¨²sica se convierte en el lado oscuro del silencio.Traducci¨®n: Myriam Sumbulovich.
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