La informaci¨®n gen¨¦tica cabe en un disco compacto afirma el Nobel Gilbert
El norteamericano Walter Gilbert, premio Nobel de Qu¨ªmica de 1980, afirm¨® ayer que todas las letras, frases y p¨¢ginas que contiene la informaci¨®n que define al hombre, es decir, el genoma humano, "se conocer¨¢n totalmente antes de fin de siglo". Adem¨¢s, todo ese "ser humano nos cabr¨¢ en un disco compacto como ¨¦ste", dijo mostrando el peque?o disco a los asistentes al seminario que en torno a las cuestiones ¨¦ticas que plantea el desarrollo de la gen¨¦tica comenz¨® ayer en Valencia.
Gilbert est¨¢ convencido de que toda la informaci¨®n gen¨¦tica, que ocupar¨¢ un volumen equivalente "a 1.000 gu¨ªas telef¨®nicas de 1.000 p¨¢ginas cada una", estar¨¢ disponible al menos cinco a?os antes del 2005, fecha marcada oficialmente por el Gobierno de Estados Unidos. Ello ser¨¢ as¨ª, en su opini¨®n, porque las t¨¦cnicas evolucionar¨¢n m¨¢s deprisa de lo previsto y porque los t¨¦cnicos trabajar¨¢n con mayor rapidez a medida que aprendan a menejar bien los instrumentos.Cuando dentro de 10 o 15 a?os se conozca totalmente la base molecular de la informaci¨®n gen¨¦tica del hombre, "tendremos la lista de genes" pero nos faltar¨¢ conocer aspectos important¨ªsimos, "como la interrelaci¨®n entre esos genes". Entonces se pasar¨¢ de un periodo basado fundamentalmente en la experimentaci¨®n a otro en que surgir¨¢n teor¨ªas para explicar el genoma como conjunto, coment¨® Gilbert.
El seminario ha atra¨ªdo a Valencia a un amplio conjunto de cient¨ªficos de primera l¨ªnea vinculados al proyecto genoma humano en todo mundo, as¨ª como a representantes religiosos, fil¨®sofos y expertos legales que reflexionar¨¢n sobre los aspectos ¨¦ticos.
Las sesiones fueron abiertas por el cient¨ªfico espa?ol Santiago Grisol¨ªa, m¨¢ximo impulsor del seminario. James Watson, el hombre que junto a Francis Crick determin¨® en 1953 la estructura en doble h¨¦lice del ADN, la mol¨¦cula que contiene la informaci¨®n gen¨¦tica, centr¨® el debate de la reuni¨®n en una breve introducci¨®n: "Tenemos que aceptar el hecho de que hay diferencias entre los seres humanos; existe alg¨²n tipo de injusticia gen¨¦tica". Rechaz¨® frontalmente la eugenesia y se pregunt¨®: "?C¨®mo podemos compensar a los que tienen alguna minusval¨ªa gen¨¦tica?". "Por eso estamos aqu¨ª", se contest¨® escuetamente.
Enfermedades complejas
Eric Lander, un profesor del Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts con una amplia carrera de investigador pese a sus 34 a?os de edad, explic¨® que se han empezado a obtener resultados en la determinaci¨®n del componente gen¨¦tico de enfermedades complejas, es decir, aquellas que dependen de m¨¢s de un gen. En concreto, cit¨® un estudio que establece que en el rat¨®n la diabetes est¨¢ relacionada "con tres o cuatro genes y podr¨ªa no ser muy distinto en el hombre".
Sobre otras enfermedades a las que se ha atribuido fundamentalmente un origen social, como la esquizofrenia o el alcoholismo, Lander aport¨® datos que establecen una predisposici¨®n gen¨¦tica a contraerlas. "En algunas familias se ha apreciado que el problema de la esquizofrenia se manifiesta seg¨²n las leyes mendelianas".
Sobre el alcoholismo puso el ejemplo de que tiene menos incidencia entre los asi¨¢ticos porque ¨¦stos sintetizan menos cantidad de la enzima que degrada el alcohol. Lander, no obstante, se apresur¨® a subrayar'que esas enfermedades pueden tener origen gen¨¦tico pero tambi¨¦n social y "en ning¨²n caso los condicionamientos gen¨¦ticos anulan el libre albedr¨ªo del ser humano".
Reparos ¨¦ticos
S. S. ?ngelo Serra, profesor de gen¨¦tica de la Universidad Cat¨®lica de Roma, ech¨® ayer en cara a los investigadores reunidos en el congreso internacional sobre el genoma humano de Valencia la falta de acuerdo de la comunidad cient¨ªfica en la determinaci¨®n de cu¨¢ndo comienza a vivir un ser humano.
"Al no existir consenso sobre el inicio de la vida, la Iglesia adopta la postura m¨¢s conservadora de considerar que empieza en el mismo momento de la concepci¨®n. Este es el modo m¨¢s seguro de respetar como es debido al ser humano", precis¨® Serra.
En el debate participaron tambi¨¦n Azeddine Guessous, en nombre del Islam; Haim Aviv, del juda¨ªsmo; y el protestante Jack Stotts. Los cuatro coincidieron en situar la vida, un don divino, como l¨ªmite inamovible para cualquier actua?i¨®n cient¨ªfica, aunque la aplicaci¨®n concreta de este principio vari¨® de uno a otro.
"El l¨ªmite est¨¢ en no da?ar al ser humano", precis¨® el conferenciante protestante, que rechaz¨® el principio cient¨ªfico de que "debe hacerse todo lo que es posible hacer".
Stotts record¨® que todo aumento de conocimiento es un aumento de poder, "y el poder al final siempre se utiliza". En consecuencia, la ¨¦tica protestante introduce "el escepticismo en la misma acumulaci¨®n de conocimiento" para evitar extralimitac`iones.
?ngelo Serra coincidi¨® en la necesidad de establecer l¨ªmites y se?al¨® que los principios ¨¦ticos cat¨®licos "no tienen por qu¨¦ modificarse con las nuevas adquisiciones de conocimiento aunque s¨ª puedan ser adaptados y ampliados".
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