Jos¨¦ Luis Cuerda rueda 'Una historia madrile?a', la novela de Garcia Montalvo
El director de cine Jos¨¦ Luis Cuerda ha adaptado la novela de Pedro Garc¨ªa Montalvo Una historia madrile?a para su nueva pel¨ªcula, titulada La viuda del capit¨¢n Estrada, que estos d¨ªas se rueda en Madrid. Narra la historia amorosa de una mujer de costumbres liberales que sufre el rechazo social en el Madrid de 1947, cuando las Naciones Unidas han decretado el bloqueo de la Espa?a de Franco y la vida se ensombrece por las dificultades materiales, la represi¨®n y los prejuicios.
La pel¨ªcula est¨¢ interpretada por la actriz italiana Anna Galiena y por Sergi Mateu, Nacho Mart¨ªnez y Gabino Diego. Jos¨¦ Luis Cuerda ley¨® una cr¨ªtica literaria de Una historia madrile?a que le anim¨® a comprar el libro. Pero no inici¨® la lectura hasta que Eduardo Ducay, productor de sus pel¨ªculas El bosque animado y Amanece, que no es poco, le record¨® aquella historia. Cuerda se empez¨® a entusiasmar con el personaje femenino, y vio la posibilidad de contar en su nueva pel¨ªcula la aventura de una mujer, "porque las mujeres siempre me han producido una gran tensi¨®n, mal¨¦fica y ben¨¦fica, y me han hecho desgraciado y f¨¦liz", dice.El argumento de La viuda del capit¨¢n Estrada, con gui¨®n de Cuerda y Ducay, se sit¨²a en una ¨¦poca mal conocida, y presenta a una secretaria que se casa con su jefe militar y asciende socialmente. El marido muere y un viejo compa?ero de armas enamorado secretamente de ella reaparece. Es el capit¨¢n Zald¨ªvar, franquista y miembro de la Divisi¨®n Azul, que vuelve para iniciar un romance pasional con la viuda.
"Me interesaba profundizar en el personaje de una mujer que vive en una ¨¦poca hostil y en un ambiente hostil, la Espa?a de la posguerra y el c¨ªrculo de los militares", dice Cuerda. Y a?ade: "El que la historia est¨¦ situada en los a?os cuarenta obedece a que hay obras que no se pueden arrancar de su ¨¦poca, y menos por miedo a ese prejuicio, difundido pero infundado, que dice que las pel¨ªculas espa?olas de ¨¦poca o de la guerra no tienen aceptaci¨®n. De hecho, algunos de los mayores ¨¦xitos del reciente cine espa?ol est¨¢n ambientados en la guerra y la posguerra".
Desde la perspectiva actual, la historia tambi¨¦n tiene sentido, afirma Cuerda, ya que el poder lo suelen ejercer los hombres contra las mujeres, favorecidos por las instituciones. "Pero mi pel¨ªcula no es tanto una reivindicaci¨®n femenina como la de los oprimidos contra los opresores", dice.
Escenas de sexo
Sergi Mateu llega al drama de La viuda del capit¨¢n Estrada despu¨¦s del ¨¦xito obtenido con la comedia Boom Boom, de Rosa Verg¨¦s. Dice que le cost¨® adaptarse al personaje franquista del capit¨¢n Zald¨ªvar, pero que le pudo finalmente la historia de amor, dificil desde el punto de vista cinematogr¨¢fico porque empieza en el punto m¨¢ximo del enamoramiento. "?l quiere casarse, pero ella tiene ideolog¨ªa y un aura popular de mujer p¨²blica. No tiene nada claro la Idea del matrimonio, y ah¨ª empieza el conflicto. Descubren que su ¨²nico lenguaje com¨²n es el sexo, por eso las escenas de sexo no son gratuitas. El sexo aumenta su atracci¨®n mientras ¨¦I pierde el sentido de su vida y de su entorno y se obsesiona dram¨¢ticamente por ella".
La actriz Anna Galiena, que ha trabajado con Chabrol, Bolognini, Nuti y Patrice Lecompte, interpreta a la viuda Luisa Estrada. Al explicar por qu¨¦ se sinti¨® interesada por un personaje femenino de la Espa?a m¨¢s profunda del periodo franquista dice que transport¨® la historia a la Italia fascista. A Galiena le gust¨® el gui¨®n, que le tradujo al franc¨¦s Jos¨¦ Luis Cuerda. "Me inquiet¨® y fascin¨® c¨®mo el director me describ¨ªa las zonas de luz y de oscuridad de la pel¨ªcula", dice, las im¨¢genes que ten¨ªa en la cabeza y la manera de relatarlas, y, en definitiva, el trasfondo po¨¦tico".
La pel¨ªcula tiene un presupuesto de 220 millones de pesetas, una subvenci¨®n de 75 millones del Ministerio de Cultura y la participaci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola.
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