La colecci¨®n francesa de La Pl¨¨iade publica las obras completas del marqu¨¦s de Sade en papel biblia
El lema de la campa?a de publicidad que acompa?a la aparici¨®n en la prestigiosa Biblioteca de la Pl¨¦iade del primer volumen de las obras completas del marqu¨¦s de Sade, lo dice todo: "El infierno en papel biblia". A los 176 a?os de su fallecimiento, el divino marqu¨¦s, el hombre que dio su apellido a una de las aberraciones m¨¢s condenadas por la moral universal, acaba de ser incorporado a uno de los panteones de las letras francesas, al lado de Andr¨¦ Gide o Fran?ois Mauriac.Hace tan s¨®lo 33 a?os, el editor franc¨¦s Jean-Jacques Pauvert fue condenado por un tribunal de Par¨ªs por haber osado publicar Lafflosofia en el tocador, de Sade. M¨¢s reciente es el esc¨¢ndalo universal provocado por la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica efectuada por el director italiano Pier Paolo Pasolini de Los ciento veinte d¨ªas de Sodoma.
El propio Sade pag¨® en vida un enorme precio por la desvergonzada libertad de su escritura. Donatien-Alphonse-Fran?ois, marqu¨¦s de Sade, nacido en Par¨ªs en 1740, pas¨® 20 a?os en las c¨¢rceles de los sucesivos reg¨ªmenes franceses de su ¨¦poca -monarqu¨ªa, rep¨²blica e imperio-, y muri¨® en 1814 en el asilo de locos de Charenton. A las dos d¨¦cadas de su fallecimiento, el diccionario de la Academia francesa incorpor¨® el neologismo sadismo y lo defini¨® como "aberraci¨®n espantosa, sistema monstruoso y antisocial que repugna a la naturaleza".
El descabrimiento de Sade como uno de los m¨¢s grandes escritores franceses fue obra de Guillaume Apollinaire, que, a principios de nuestro siglo, transmiti¨® a los surrealistas su pasi¨®n por el marqu¨¦s. M¨¢s tarde, Georges Bataille, Maurice Blanchot, Pierre Klossowski, Roland Barthes y etros eruditos de la literatura maldita entronizaron a Sade como un ap¨®stol de la libertad.
Sin embargo, el c¨¦lebre marqu¨¦s sigui¨® siendo un marginal. Sus textos, aparecidos en ediciones de tirada limitada, s¨®lo eran vendidos en las trastiendas de las librer¨ªas exquisitas o en los dep¨®sitos de pornograria. Oficialmente, Sade s¨®lo era interesante para los estudiosos de las patolog¨ªas.
Rehabilitaci¨®n
La rehabilitaci¨®n de Sade comenz¨® en 1989 cuando sus herederos dieron ese nombre a un champa?a. Ahora contin¨²a con la publicaci¨®n por la editorial Gallimard del primer tomo de sus obras completas en la Biblioteca de la Pl¨¨iade. Michel Delon, el profesor de la Universidad de Nanterre que dirige esta edici¨®n, cree que Sade fue el "precursor" de la actual actitud del "verdadero escritor", que consiste en .sospechar de todo poder".El primero de los tres vol¨²menes de las obras completas del marqu¨¦s incluye la pieza filos¨®fica Di¨¢logo entre un cura y un muribundo y Los ciento veinte d¨ªas de Sodoma o la escuela del libertinaje, novela escrita por Sade en la prisi¨®n de la Bastilla.
Esta ¨²ltima es la cr¨®nica de los excesos de cuatro libertinos -un duque, un obispo, un presidente de tribunal y un finaciero-, recluidos con sus mujeres e hijas y un serrallo de chicos y chicas a fin de experimentar todas las perversiones sexuales posibles.
Publicada por primera vez hace 55 a?os por Maurice Heine, fue llevada a la pantalla por Pasolini. En la adaptaci¨®n de Pasolini, la pel¨ªcula Sal¨®, los cuatro libertinos franceses se transforman en otros tantos jerarcas fascistas italianos.
El segundo volumen en La Pl¨¨iade de las obras del marqu¨¦s de Sade aparecer¨¢ dentro de tres a?os y contendr¨¢ Justine o los infortunios de la virtud. En el tercero, que est¨¢ en preparaci¨®n, se incluir¨¢ La filosof¨ªa en el tocador.
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