Por el h¨ªbrido hacia el ¨¦xito
InxsEl rock australiano es un fen¨®meno curioso, variopinto y con un punto de originalidad. Siempre en¨¦rgico, sus tendencias son diversas. Algunos apuestan por la fuerza sin concesiones (AC/ DC); otros, por el lirismo (The Church); una minor¨ªa, por sus posturas radicales (Midnight Oil), y los que quieren llevarse el gato al agua, por plantear su m¨²sica como una mezcla de estilos. Es el caso de Inxs.Este sexteto se fund¨® hace 13 a?os en Sidney, con los tres hermanos Farriss en sus filas. Desde entonces, la formaci¨®n ha permanecido inalterable, y esta veteran¨ªa, familiaridad y estabilidad aseguran a Inxs solidez y seguridad. Su presentaci¨®n en Madrid fue espectacular, intensa, original y mon¨®tona.
Michael Hutchence (voz), Andrew Farriss (teclados, guitarra, percusi¨®n, arm¨®nica, coros), Kirk Pengilly (guitarra, saxo, coros), Tim Farriss (guitarra, coros), Garry Gary Beers (bajo, coros), Jon Farriss (bater¨ªa, coros)
Aforo: 3.500 personas. Precio: 2.500 pesetas. Pabell¨®n de Deportes del Real Madrid. Madrid, 19 de noviembre.
Espectacular porque Inxs ofreci¨® una producci¨®n -l¨¦ase luces, sonido, ambientaci¨®n, escenograf¨ªa y puesta en escena muy cuidada. Intensa fue su m¨²sica, que mantiene la esencia de grupos brit¨¢nicos de los sesenta, como en gran parte del rock australiano. Original porque, dentro de unas canciones que recogen m¨²ltiples influencias, Inxs mantiene cierta personalidad en el enfoque y en la interpretaci¨®n. Y mon¨®tona por la poca variedad en el desarrollo de los temas.
Con una imaginativa utilizaci¨®n de escenograf¨ªa y luces, cuya aparatosidad nunca sepult¨® los valores musicales, Inxs se mostr¨® como un grupo curtido, seguro y sin fisuras. Correctos instrumentistas, dominan el espacio sonoro y sus temas ofrecen fuertes influencias de la m¨²sica negra. Dentro de su variedad estil¨ªstica, que recoge aspectos del rock m¨¢s espeso aderezado con algunos toques de psicodelia, los ¨¦xitos de lnxs han llegado de la mano de un seudofunky, de una especie de James Brown pasado por agua, que coincide con las canciones m¨¢s bailables.
En el resto de los temas, Inxs se introdujo en ambientes espesos, de largas exposiciones y sin demasiada claridad instrumental, brillando especialmente cuando bordean el rhythm and blues, donde la sombra de los Animals, los Rolling Stones y los Doors planea con mayor evidencia.
Con la seguridad que da la experiencia, el sexteto tiene en Michael Hutchence un cantante carism¨¢tico; en Andrew Farriss, el m¨²sico oculto que proporciona consistencia al grupo; en Kirk Pengilly y Tim Farriss, los instrumentistas que dan la fuerza, y en Garry Gary Beers y Jon Farriss, una base r¨ªtmica contundente y precisa. El p¨²blico madrile?o apreci¨® su compacta profesionalidad y se rindi¨® a la seriedad de Inxs, un grupo que se define por su indefinici¨®n. Que camina por el h¨ªbrido hacia el ¨¦xito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.