Los socialistas eluden el debate sobre la concepci¨®n y la pol¨ªtica de compras del Reina Sof¨ªa
La oposici¨®n considera insuficiente el presupuesto del Ministerio de Cultura para 1991
El diputado socialista Salvador Clotas eludi¨® el debate, auspiciado por el representante popular, Miguel ?ngel Cort¨¦s, sobre la concepci¨®n y la pol¨ªtica de compras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (CARS). Cort¨¦s propuso, durante la discusi¨®n del proyecto de ley de presupuestos para 1991, que ayer finaliz¨® en el Congreso, un dr¨¢stica reducci¨®n de la partida de compras del CARS, propuesta sobre la que el representante socialista se limit¨® a contestar que no estaba de acuerdo. El proyecto de presupuesto del Ministerio de Cultura para 1991, que se eleva a 54.000 millones de pesetas (9.000 m¨¢s que este a?o), fue calificado de "insuficiente" por todos los grupos de la oposici¨®n.
El debate sobre el presupuesto del Ministerio de Cultura se desarroll¨®, a ¨²ltima hora de la tarde del pasado jueves, con un hemiciclo pr¨¢cticamente vac¨ªo y en presencia del ministro Jorge Sempr¨²n, que no intervino.Fue el diputado y secretario de Cultura del PSOE, Salvador Clotas, el que respondi¨® a las cr¨ªticas de la oposici¨®n: "El presupuesto no es insuficiente; no voy a decir que colme nuestras aspiraciones, pero s¨ª tiene los cr¨¦ditos suficientes [partidas presupuestarias] para llevar a cabo los objetivos que se propone; objetivos que est¨¢n en relaci¨®n a la pol¨ªtica que ha hecho el Gobierno y que se encuentra en fase de consolidaci¨®n".
"Buque insignia"
Clotas respondi¨®, con distinto grado de precisi¨®n, a muchas de las cr¨ªticas de la oposici¨®n, pero no entr¨® a debatir, como propuso el PP, la concepci¨®n y la pol¨ªtica de compras del CARS.
"Da la impresi¨®n", se?al¨® el portavoz popular, "que se pretende convertir el Reina Sof¨ªa en el buque insignia de esta legislatura". "Si el dise?o general del museo es una inc¨®gnita", agreg¨®, "no parecen mucho m¨¢s claros los criterios de su pol¨ªtica de adquisiciones". El CARS, se?al¨® Cort¨¦s, "no puede ser un museo de tesis, sino un museo hist¨®rico. Debe mostrar lo que ha sido el arte pl¨¢stico en Espa?a en el ¨²ltimo siglo, o acaso en los dos ¨²ltimos, independientemente de que esta historia sea o no del gusto de los responsables del museo".
El representante popular calific¨® el CARS como "un car¨ªsimo capricho" que ha costado, "s¨®lo en obras de infraestructura, 8.000 millones de pesetas, muchos de los cuales podr¨ªan haberse ahorrado", asegur¨®, "s¨ª se hubiera tenido claro, desde el primer momento, lo que se pretend¨ªa, algo que todav¨ªa no se sabe".
Cort¨¦s solicit¨®, por este motivo, que la partida para adquisiciones del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, presupuestada en 584 millones, fuera reducida a 100 millones, "cantidad que consideramos suficiente", dijo, "para la adquisici¨®n de aquellas obras que, siendo de calidad, son asequibles, de momento, en el mercado del arte". Cort¨¦s se?al¨® que las colecciones deb¨ªan acrecentarse por otras v¨ªas, como "el desarrollo de una pol¨ªtica fiscal inteligente, sobre todo por la v¨ªa de las sucesiones", y con una, adecuada ley del mecenazgo.
El portavoz socialista eludi¨® el debate y dijo simplemente que no compart¨ªa las opiniones del PP, "lo mismo", subray¨®, "que los miles de personas que visitan el museo". Clotas reiter¨® el compromiso del Gobierno de remitir a las Cortes un proyecto de ley de mecenazgo, pero no contest¨® a las cr¨ªticas del representante popular que, referidas tambi¨¦n al Reina Sof¨ªa, ten¨ªan, sin embargo, un mayor calado pol¨ªtico al cuestionar que este centro fuera "el ¨²nico museo nacional de arte moderno". Cortes record¨®, en este sentido, que, "en la segunda Rep¨²blica, el Museo Nacional de Escultura se estableci¨® en Valladolid porque all¨ª estaba la mejor representaci¨®n de escultura de nuestra mejor ¨¦poca". "?Es que Barcelona", se pregunt¨® a continuaci¨®n, "no tom¨® la delantera a Madrid a finales del XIX y durante buena parte del XX en las artes pl¨¢sticas y parece que s¨®lo puede haber un museo de arte contempor¨¢neo en Madrid?" "El Ministerio de Cultura", concluy¨® Cort¨¦s, "se est¨¢ convirtiendo en el ministerio de Madrid, casi podr¨ªa decirse que en el ministerio del eje de la Castellana".
Lo dem¨¢s portavoces de la oposici¨®n tampoco lograron animar el debate. El de CiU, Josep L¨®pez de Lerma, cuestion¨®, como cada a?o, la existencia del ministerio, aunque en su actual titular, Jorge Sempr¨²n, "hemos encontrado", dijo, "una actitud abierta, tolerante, comprensiva, defensora de la pluralidad" cultural y ling¨¹¨ªstica de Espa?a.
Instrumento de cohesi¨®n
Rafael Arias Salgado, del CDS, dijo que el presupuesto "no trasluce la concepci¨®n de lo que debe ser un ministerio de cultura en una sociedad democr¨¢tica". El centrista se?al¨® que su grupo concibe el Ministerio de Cultura como "un instrumento de formaci¨®n, de mejora de la calidad de vida, de enriquecimiento del patrimonio cultural y de cohesi¨®n de un Estado pluricultural y ling¨¹¨ªstico". "Usted", contest¨® Clotas, ha descrito un ministerio ideal; compartirnos la mayor¨ªa de sus criterios, a los que, por otra parte, responde el ministerio actual".
Clotas dedic¨® tambi¨¦n una breve respuesta al comunista Baltasar Garz¨®n: "Dice que es un presupuesto continuista. Claro, lo presenta el mismo Gobierno y el mismo ministro y habr¨¢ continuismo, aunque comprendo que a usted no le guste".
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