Divididos por el Golfo
Vaticinan que la confrontaci¨®n entre el islam y Occidente no ha hecho m¨¢s que comenzar
Siete intelectuales, todos ellos relevantes figuras de la cultura tanto del pensamiento occidental como del isl¨¢mico, han respondido a las mismas cuatro preguntas. En sus respuestas, destaca un t¨¦rmino por encima de todo: inquietud, temor ante el estallido de un conflicto b¨¦lico internacional en el se mezclan desde la tradicional lucha entre ricos y pobres y el abastecimiento del petroleo, hasta la libertad y la autodeterminaci¨®n de los pueblos y, todo ello, acompa?ado y rodeado por el fanatismo religioso.NADINE GORDIMERSur¨¢frica. Escritora y activista 'antiapartheid'
1. Es una dif¨ªcil pregunta. Existe un ¨¢vido deseo de empezar un conflicto armado, el cual encuentro muy inquietante. Al mismo tiempo, uno debe tener en mente qui¨¦n es Sadam Husein y qu¨¦ ha hecho. Hitler comenz¨® de la misma manera. Sadam Husein es una amenaza para la paz mundial. Quiz¨¢ es un pensamiento luso, pero debemos intentar todas las posibilidades y hacer todo para evitar una guerra.
Las preguntas de la encuesta
1.- ?Puede una guerra en el Golfo ser justificada?2.- ?Es tarea de la democracia combatir las dictaduras? 3.- ?Nos enfrenteamos a un enorme conflicto entre el islam y el mundo occidental? 4.- ?Cu¨¢les son los valores universales dignos de ser defendidos?
2. Pienso que s¨ª. Al menos es imposible decir que no es asunto nuestro, simplemente porque las cosas ocurren lejos, en otros pa¨ªses. D¨¦jame hacer un paralelismo con Sur¨¢frica. El mundo tiene responsabilidades morales con lo que est¨¢ ocurriendo aqu¨ª. Todo el mundo comparte responsabilidades morales con el apartheid. En el caso de Kuwait ha sido Occidente el que ha levantado militarmente a Irak. Cada pa¨ªs que estaba ¨¢vido de vender armas a Sadam Husein tiene, naturalmente, una gran responsabilidad.
3. S¨ª, yo pienso que nos enfrentamos a un conflicto mayor. Occidente ha ignorado y demostrado una falta de respeto por los valores musulmanes, el cual ha dado combustible a los fundamentalistas. Su fanatismo se est¨¢ incrementando. Tambi¨¦n el ansia por la confrontaci¨®n. Esto es obvio en el, fanatismo religioso entre musulmanes y jud¨ªos en Oriente Pr¨®ximo, musulmanes e hind¨²es en India. Y mira qu¨¦ le ocurri¨® a Rushdie. Los musulmanes le sentenciaron a muerte, un escritor que es ciudadano en otro pa¨ªs. Nada parecido ha ocurrido nunca en la historia. El mundo musulm¨¢n mantiene y coopera con el terrorismo internacional.
4. Yo creo en un valor que se mantiene m¨¢s alto que ninguna otra cosa, las verdades de todas las religiones, razas y clases: es decir, humanismo. Si t¨² sigues ese camino, no puedes ir err¨®neo. Las grandes religiones est¨¢n predicando hermandad, amor, comprensi¨®n y al mismo tiempo est¨¢n difundiendo odio, intolerancia. M¨ª creencia es humanismo No es un camino f¨¢cil. Uno debe interrogarse perpetuamente, de este modo, evitar las trampas de mentira, sofismos y propio enga?o.
AMOS OZ
Israel. Escritor y activista del movimiento Paz-Ahora
1. S¨ª, absolutamente; eso depende de las circunstancias. Si Sadam Husein comete genocidio en Kuwait una guerra en contra estar¨ªa totalmente justificada.
2. No, no creo que las democracias deban comportarse como misioneros o cruzados. No puedes forzar a la gente con bayonetas hacia la democracia. Pero, por otro lado, es nuestro deber apoyar movimientos dem¨®cratas en Estados opresores.
3. Puede desarrollarse f¨¢cilmente en un conflicto mayor en el futuro, pero esto ser¨¢ entre el Norte y el Sur. Entre los pobres, hambrientos fundamentalistas isl¨¢micos, los cuales unen sus causas con otros grupos militares contra el mundo rico. El concepto del mundo occidental es irrelevante. No deber¨ªa usarlo en este contexto. Es m¨¢s exacto hablar sobre el Sur y el Norte.
4. Yo estoy preparado para defender mi vida, la vida de m¨ª gente y m¨ª libertad. Por esto estoy preparado a vivir y a morir. No hay otros valores absolutos.
JOHN BERGER
Reino Unido. Escritor y critico de arte
1. Una guerra eventual en el Golfo ya ha sido justificada en los medios y por los l¨ªderes pol¨ªticos occidentales. Ning¨²n tema ha creado tanto consenso durante los ¨²ltimos 20 a?os y levantado tan poca oposici¨®n. Pero cerramos nuestros ojos cuando justific¨¢bamos hace un a?o una guerra para que el muro de Berl¨ªn fuese destruido; ahora estamos creando un nuevo muro. El muro de Berl¨ªn, en nuestra manera de verlo, separando Occidente de la opresi¨®n comunista, el imperio del mal. El nuevo muro que hemos levantado es para protegernos del mal isl¨¢mico y fanatismo religioso. Esta nueva etiqueta tiene s¨®lo un prop¨®sito: legitimar que no nos preocupamos acerca de c¨®mo la mayor¨ªa de la gente sobrevive en el mundo, un mundo donde nosotros somos privilegiados. Sadam Husein es un dictador, l¨ªder de un Estado opresor, culpable del genocidio sobre los kurdos. Pero muchos millones de personas le ven como un libertador. Debemos preguntarnos por qu¨¦ la gente elogia voluntariamente a Sadam Husein, en lugar de condenarlo.
2. Ambos t¨¦rminos pertenecen a una discusi¨®n tuerta, y me hace pensar sobre la hipocres¨ªa del mundo. Es indigno comparar un mal con otro, un sufrimiento con otro. El paralelismo entre Hitler y Sadam Husein es absurdo. Irak es un pa¨ªs subdesarrollado, con industrias no desarrolladas. Tales comparaciones s¨®lo confirman nuestro miedo, en lugar de ayudarnos o comprender su tragedia.
Es obvio que las democracias no escuchan las demandas del mundo pobre. Israel no escucha las demandas de las resoluciones de la ONU sobre la retirada de los territorios ocupados. As¨ª que la mayor¨ªa de los Estados ¨¢rabes no sienten que alguien est¨¦ escuchando sus demandas. Que Oriente Pr¨®ximo no deber¨ªa ser solamente una fuente estrat¨¦gica de energ¨ªa, pero que la gente que vive en la regi¨®n podr¨ªa dar una parte de su riqueza que est¨¢ siendo destruida. Esto es por lo que muchos ven a Sadam Husein como un libertador. S¨ª hay alguien que en este complejo problema ha estado trabajando por una pac¨ªfica soluci¨®n, tal como yo puedo verlo, es Arafat. Al mismo tiempo, ¨¦l es la gran figura tr¨¢gica de la situaci¨®n. Y los palestinos son los grandes e invisibles perdedores de esta tragedia. Si el Gobierno israel¨ª hubiese respondido a la iniciativa de paz de Arafat no hubiese habido espaclo para Sadam Huse¨ªn como libertador.
3. No soy un profeta, pero si la Administraci¨®n Bush calcula c¨ªnicamente un ataque r¨¢pido, no solamente para liberar Kuwait, sino para liberar Bagdad y reemplazar a Sadam Huseim con otro r¨¦gimen, para preservar la seguridad de los campos petrol¨ªferos, entonces tendremos una guerra larga. La opini¨®n p¨²blica americana protestar¨¢, por supuesto, despu¨¦s de un mes. Pero debes estar ciego para no ver que ser¨¢ un largo conflicto. Esta guerra sobrepasar¨¢ cualquier otra guerra, con muchos ataques e incontable n¨²mero de civiles que morir¨¢n en las pr¨®ximas d¨¦cadas. Ser¨¢ una guerra que ambas partes ven como santa.
4. Hoy el m¨¢s importante valor universal parece ser el tener acceso a los campos petrol¨ªferos.
Alrededor de esto se ha tejido una ret¨®rica que disfraza pobremente el hecho de que mucha gente inocente perder¨¢ su vida Si hay alg¨²n valor universal que defender, no es convertirse en v¨ªctima de la propia ceguera y sordera, sino que los relativos privilegiados deber¨ªan entender c¨®mo los pobres ven el mundo, un mundo donde la gente pobre solamente est¨¢ siendo m¨¢s pobre cada vez.
CARLOS FUENTES
M¨¦xico. Escritor y ex diplom¨¢tico
1. Una guerra no puede ser justificada, estando lejos de haber intentado todas las soluciones diplom¨¢ticas para resolver el problema. Hace un a?o esta situaci¨®n hubiese sido totalmente impensable. Incluso si Sadam Husein hubiese invadido ambos, Kuwait y Arabia Saud¨ª, Estados Unidos, por temor a la Uni¨®n Sovi¨¦tica, no hubiese enviado tropas militares al Golfo. Los americanos, quienes est¨¢n deseosos de empezar la guerra fr¨ªa no cuentan con el desastre que puede significar la guerra. Que ellos enviaran de vuelta miles de soldados muertos y lisiados en sacos de pl¨¢stico.
2. No pienso que sea tarea de la democracia emprender guerras contra las dictaduras. Todo el mundo debe tener derecho de resolver sus propios problemas y no ser invadidos por poderes extranjeros que se est¨¢n escondiendo tras bonitos discursos cerca de la democracia, cuando ellos en la realidad buscan s¨®lo una cosa: mantener un orden econ¨®mico que est¨¢ basado en el petr¨®leo.
3. Estamos frente a una confrontaci¨®n entre las tres mayores religiones monote¨ªstas. El islam en una parte frente a la cristiandad y el juda¨ªsmo en el otro lado. Estos conflictos pol¨ªticos tienen sus ra¨ªces en las fronteras artificiales, creadas por los viejos poderes coloniales: Francia y Reino Unido. La situaci¨®n es muy peligrosa. Puede conducir a que casi todos los reg¨ªmenes de Oriente Pr¨®ximo (Jordania, Arabia Saud¨ª, Egipto, etc¨¦tera) sean barridos. Lo cual significa que despu¨¦s de 30-40 a?os de conflicto perpetuo puedan resolver el problema de toda la regi¨®n.
4. El m¨¢s importante valor universal, tal como yo lo veo, es la autodeterminaci¨®n. Todo el mundo debe tener el derecho de solucionar sus problemas, en concordancia con su cultura, religi¨®n, tradici¨®n y situaci¨®n geopol¨ªtica.
NAWL EL SAADAWI
Egipto. Escritora, doctora y feminista activista
1. Yo estoy en contra de que los problemas pol¨ªticos sean resueltos por el medio militar. Debemos usar los medios democr¨¢ticos y pol¨ªticos.
2. Hay acuerdos internacionales contra las agresiones. Yo estoy contra la invasi¨®n de Irak a Kuwait, la invasi¨®n israel¨ª de Palestina y otras muchas invasiones que los grandes poderes, los cuales tienen medios militares, utilizan contra las peque?as naciones. Cada d¨ªa acontecen agresiones. Hay muchas injusticias econ¨®micas. Las fuerzas de las multinacionales est¨¢n explotando el ¨¢rea del Golfo. Los militares est¨¢n aqu¨ª para mantener esta explotaci¨®n. Debemos encontrar las razones reales de la crisis. No es posible mantener aparte problemas pol¨ªticos, econ¨®micos, de las mujeres, de la sexualidad cada cosa es parte de lo mismo La crisis del Golfo tiene que ver con las cuestiones econ¨®micas y militares internacionales.
3. No me gusta la idea del islam contra el mundo occidental. Prefiero decir islam contra cristiandad y juda¨ªsmo. Bien, es una guerra religiosa, econ¨®mica. El dios de la cristiandad y el juda¨ªsmo es un se?or feudal, que exhorta a sus seguidores a invadir pa¨ªses para apoderarse de sus propiedades. Las bases del fundamentalismo son econ¨®micas. Por esto no me gusta hablar de guerra entre el islam y mundo occidental, sino entre pa¨ªses pobres y ricos neocolonialistas.
4. La democracia es la mejor cura contra todo. Yo estoy fuertemente contra la dictadura. Los l¨ªderes de los Estados oprimidos cogen sus ¨ªdolos de la religi¨®n, ellos imitan a Dios en sus opresiones, racismos, sexismo. Debemos ser fuertes y oponernos, ir contra lo religioso y dar un nuevo significado al concepto de Dios. Dios est¨¢ en todos nosotros, un dios universal viviente que no discrimina. Con la ayuda de ese dios podemos luchar y terminar con el neocolonialismo.
SUSAN SONTAG
EE UU. Escritora y cr¨ªtica
1. Es dif¨ªcil contestar esta pregunta. Personalmente, yo estoy, naturalmente, contra la guerra. No por algunas razones abstractas, sino porque una guerra tiene gran cantidad de terribles e imprevistas consecuencias. Los soldados en EE UU no saben d¨®nde se est¨¢n metiendo. No tienen referencias hist¨®ricas. Casi todo lo que se ha dicho para justificar la guerra es deshonesto y es s¨®lo para esconder los motivos reales. Es decir, que a Estados Unidos le gustar¨ªa alcanzar el poder global, demostrar el liderazgo americano en el mundo. No pienso que EE UU hubiese reaccionado del mismo modo si el Pacto de Varsovia no se hubiese colapsado.
2. La democracia no tiene ninguna tarea excepto construir sociedades democr¨¢ticas. Yo me alegro cada vez que una dictadura cae. Pero el final de una tiran¨ªa tiene que ver con un largo desarrollo interno y no con una intervenci¨®n extranjera. La presencia de tropas americanas en el Golfo no tiene nada que ver con que Irak sea una dictadura; tambi¨¦n lo son Kuwait y Arabla Saud¨ª. S¨®lo es el petr¨®leo. Democracia y dictadura nada tienen que ver con la crisis.
3. El islam tiene un dinamismo que perdura del comunismo de los a?os veinte. El fundamentalismo del islam es un poderoso instrumento pol¨ªtico y una perfecta soluci¨®n para mucha gente, para establecer autoconlianza, sentimiento comunitario, conseguir simples respuestas a sus preguntas. El islam est¨¢ ganando terreno en pa¨ªses que tienen problemas con la modernizaci¨®n y no tienen estructuras pol¨ªticas democr¨¢ticas. El esfuerzo es, en otras palabras, contra la rnodernizaci¨®n, contra la tecnolog¨ªa occidental, contra la vida moderna.
4. Si hay alg¨²n valor tiniversal, me gustar¨ªa defender el medio ambiente. El rey Hussein, que es un gran propagandista y usa toda clase de argumentos para evitar la guerra, habla de quemar los campos petro..¨ªferos. Los americanos no han considerado el da?o contra el medio ambiente. De otro modo, no L.sar¨ªan este tono triunfal.
GEORGE KONRAD
Hungr¨ªa. Escritor, cr¨ªtico social y presidente de PEN International
1. Legalmente, una guerra puede ser justificada. Si la ONU toma tal decisi¨®n, una guerra tiene Poder legal. Moralmente, sin embargo, es duro justificar uria guerra. Presi¨®n militar, embargo econ¨®mico esto es justificable; una guerra no lo es. Debernos tener m¨¢s paciencia y confianza en el efecto del tiempo; el sistema iraqu¨ª se ir¨¢ gradualmente relajando. Que varios cientos de personas hayan muerto en Kuwait no es raz¨®n suficiente para dejar que miles de americanos y cientos de miles de iraqu¨ªes mueran.
2. S¨ª, pero no con violencia militar. La presencia americana en Arabla Saud¨ª es buena, siempre y cuando tenga car¨¢cter defensivo. No hubo violencla ni gastos militares que hayan derrotado a las dictaduras en la Europa del Este. Las estrategias de las sociedades civiles democr¨¢ticas tuvieron m¨¢s ¨¦xitos que la presi¨®n militar. Carter hizo m¨¢s por nuestra libertad que Reagan, quien maximiz¨® la presi¨®n militar en la Uni¨®n Sovi¨¦tica.
3. No lo expresar¨ªa de ese modo. M¨¢s bien, que el conflicto Este-Oeste ha sido ahora cambiado por algo m¨¢s, una guerra contra el islam y, en casos como ¨¦ste, el oponente es siempre demoniaco. Una guerra sobre la que la opini¨®n p¨²blica americana pronto protestar¨¢ s¨®lo puede da?ar las relaciones entre el islam y Occidente, cristianismo y juda¨ªsmo. Incrementando odio y ensanchando la distancia eritre estas culturas.
4. Los derechos humanos. Incluso los pa¨ªses ¨¢rabes ban firmado los acuerdos para respetarlos. Hoy los pa¨ªses ¨¢rabes son todav¨ªa dictaduras terribles, y es nuestro deber demandar que sigan todos los acuerdos concermentes a los derechos hurnanos.
Babelia
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