140 pel¨ªculas a la semana
Las cadenas de televisi¨®n tienen una amplia oferta cinematogr¨¢fica
A trav¨¦s de las ocho cadenas auton¨®micas de televisi¨®n, los tres canales privados y las dos cadenas de la televisi¨®n estatal, en Espa?a se emiten en la actualidad unas 140 pel¨ªculas cada semana, aproximadamente. Si alguien se propusiese verlas todas y pudiera hacerlo una detr¨¢s de otra, sin pausas publicitarias, necesitar¨ªa casi nueve d¨ªas a plena dedicaci¨®n y sin dormir.
En la pr¨¢ctica es una hip¨®tesis imposible. No tanto porque de la publicidad en medio de las pel¨ªculas s¨®lo se libran los abonados de Canal +, sino porque las auton¨®micas est¨¢n asociadas y sus cincuenta y tantas pel¨ªculas semanales son las mismas, dobladas a las diferentes lenguas auton¨®micas. Y tambi¨¦n en la medida que las restantes cadenas se abastecen de muchas pel¨ªculas ya emitidas por ellas mismas o incluso por la competencia.Las cifras demuestran que no puede ser de otra manera. Dado que el 60%, de las pel¨ªculas emitidas son norteamericanas; el 15%, inglesas; el 10%, espa?olas; el 6%, italianas; el 5%, francesas, y el 4%, de otros pa¨ªses, y que, en la m¨¢s optimista de las valoraciones, el total de pel¨ªculas de estos pa¨ªses en circulaci¨®n oscila alrededor de los 15.000 t¨ªtulos -sin olvidar que la oferta de 140 pel¨ªculas a la semana supone 7.280 al a?o-, resulta que cada dos a?os como m¨¢ximo deben repetirse para continuar el ritmo. Las 300 o 400 pel¨ªculas que anualmente producen estos pa¨ªses apenas dan para cubrir la programaci¨®n de un mes.
Durante buena parte de los setenta y ochenta, TVE apoyaba lo mejor de su programaIci¨®n cinematogr¨¢fica en producciones in¨¦ditas de probada calidad que no pudieron estrenarse en su momento en los cinemat¨®grafos espa?oles, y la reforzaba con una m¨¢s t¨ªmida pol¨ªtica de estrenar las producciones europeas. Desde hace tiempo estos criterios han desaparecido, y la cantidad cuenta m¨¢s que la calidad.
TVE sigue emitiendo ciclos de inter¨¦s, pero cada vez aparece m¨¢s volcada a pel¨ªculas norteamericanas de reciente realizaci¨®n. De cuando en cuando, Tele 5 emite a extra?o horario alguna joya del cine italiano, y algo similar ocurre con Antena 3 y las producciones brit¨¢nicas. Mientras, Canal + presta mucha menos atenci¨®n al cine franc¨¦s de lo que hac¨ªan esperar sus or¨ªgenes: su objetivo son pel¨ªculas norteamericanas muy reciente producci¨®n. Y las auton¨®micas no muestran el menor criterio en su selecci¨®n, salvo alg¨²n programa de Canal 33.
El cine espa?ol
La aparici¨®n de las cadenas privadas de televisi¨®n en Italia supuso el final de su floreciente industria cinematogr¨¢fica. Puede que en Espa?a produzca el efecto contrario. La excesiva oferta de televisi¨®n ha coincidido con el peor momento de la historia del cine espa?ol, por lo que resulta imposible que vaya a peor. Al parecer, desde hace ya algunos meses han comenzado a aumentar las recaudaciones de las salas cinematogr¨¢ficas.Las pel¨ªculas espa?olas en TVE no deben actualmente de llegar al 20%, y, las restantes cadenas quedan muy lejos de esa cantidad. De las privadas, Canal + se sit¨²a a la cabeza, con alrededor del 10%. Y entre las auton¨®micas destacan Telemadrid y Canal Sur, gracias a una acertada pol¨ªtica de rescatar viejas pel¨ªculas espa?olas.
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