200 pinturas y dibujos muestran la obra escondida de Diego Lara
El grafista madrile?o fallecido en enero evitaba las exposiciones
Dise?ador gr¨¢fico de prestigio, Diego Lara (Madrid, 1946-1990) fue al mismo tiempo pintor y dibujante, aunque este aspecto era menos conocido debido a sus reticencias a mostrar y comerciar con sus obras. Tras su fallecimiento, el 24 de enero de este a?o, m¨¢s de 200 pinturas y dibujos, que se exhiben hasta el 6 de enero en Madrid, en la sala de muestras de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones, fueron reunidas por sus amigos. Lo hicieron con la mala conciencia de traicionarle, pero con la satisfacci¨®n de ense?ar al p¨²blico una obra ¨ªntima, po¨¦tica, exquisita y desconocida, dijeron ayer los organizadores.
Mar¨ªa Corral, directora de exposiciones de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones y una de las comisarlas de la muestra junto a Gonzalo Armero y Santiago Saavedra, dijo que presentan las obras de Diego Lara con un sentimiento ambiguo,"por un lado, por las ganas que ten¨ªamos de exhibir su trabajo, y por otro, porque le estamos traicionando". Corral explic¨® que el hecho de que Lara evitase mostrar su producci¨®n no relacionada con el dise?o se debe a que ten¨ªa "un gran respeto por su trabajo en el dise?o y no quer¨ªa que se estableciese una divisi¨®n entre artista y artista gr¨¢fico".Sobre su actividad en este campo, Mar¨ªa Corral explic¨® que Lara fue fundamental en el cambio de mentalidad en el dise?o en Espa?a, y dijo que su trabajo m¨¢s importante se produjo en los a?os setenta,"menos conocido por el p¨²blico que el de los ochenta, pero m¨¢s influyente entre los especialistas".
La exposici¨®n abierta ayer en Madrid recoge pinturas, dibujos y collages, as¨ª como libros, revistas, cat¨¢logos y carteles que dise?¨® Lara. El comisario de la muestra, Gonzalo Armero, indic¨® que alrededor del 70% de las obras proceden de la familia, y el resto, de colecciones particulares. Armero record¨® la personalidad contradictoria del artista, y dijo que Lara, m¨¢s que en una negativa absoluta cuando le propon¨ªan exposiciones de su obra, se escudaba en una mezcla "de pudor, pereza, desidia y af¨¢n en no terminar nada".
Mauricio D'Ors, responsable del dise?o gr¨¢fico del cat¨¢logo, habl¨® de la desconfianza de Diego Lara "ante el mundo de los profesionales del arte". Dijo que su trabajo como dise?ador en los setenta supuso "una postura importante en la vanguardia art¨ªstica".
Diego Lara trabaj¨® para la revista Poes¨ªa, la colecci¨®n de libros Trece de Nieve, de Nostromo Editores; los Cuadernos de Arte C¨¢tedra; la revista Buades, y cat¨¢logos de la Fundaci¨®n Juan March y el Ministerio de Cultura, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.