Trucos para sortear las cuotas de la CE
El presidente de Lorimar afirma que las coproducciones les permiten eludir aduanas
Una quinta parte de las series que ven los telespectadores norteamericanos en la franja de m¨¢xima audiencia son producciones de la compa?¨ªa Lorimar, que ha logrado en 30 a?os superar a las grandes y que desde el ¨¦xito de Dallas no ha parado en su carrera ascendente. Leslie Moonves, presidente de Lorimar Televisi¨®n, ha estado en Barcelona, donde se rueda, en coproducci¨®n con TV-3, la serie Dark justice.
Los programas de Lorimar se conocen en m¨¢s de 100 pa¨ªses: Los Walton, Dallas o Falcon Crest -en la que interviene Assumpta Serna- son algunas de sus series m¨¢s conocidas. Los Wallon, basada en una id¨ªlica familia de granjeros descritos por Earl Hammer, fue su quiniela de 14 aciertos: nueve temporadas en antena en la cadena CBS y un gran ¨¦xito internacional.
Negocio europeo
Lorimar pas¨® de ser una an¨®nima productora independiente a figurar entre las compa?¨ªas con m¨¢s encargos de las cadenas norteamericanas. Dallas fue la confirmaci¨®n y una pieza m¨¢s en la serie de movimientos empresariales que ha llevado a Lorimar a formar parte del conglomerado Time Warner Inc.
Para su presidente, la facturaci¨®n de Lorimar a Europa ha tenido siempre una capital importancia. Si la CE impone cuotas a las producciones no europeas, sus ingresos quedar¨ªan mermados. "El mercado europeo es el mas importante fuera de Estados Unidos. Si en 1992 la CE decide que s¨®lo puede entrar un determinado tanto por ciento de programas, da?ar¨ªa l¨®gicamente nuestro negocio".
Ante esa perspectiva, Lorimar ha optado por las coproducciones con compa?¨ªas del continente. "S¨ª, una de las razones fundamentales por la que coproducimos", reconoce Moonves. La coproducci¨®n permite que sus programas pasen por europeos. Dark justice no es para Lorimar un proyecto "con el que se espera ganar mucho dinero", subraya Moonves, "sino una experiencia pionera que puede servir de banco de pruebas para futuras asociaciones similares con otras televisiones europeas. Ambas partes [Lorimar y TV-3] estamos aprendiendo", se?ala Moonves.
Dark justice es la ¨²nica coproducci¨®n de estas caracter¨ªsticas que est¨¢ haciendo actualmente Lorimar en el mundo. "Para TV-3", dice, "es una oportunidad de aprender c¨®mo funciona una producci¨®n americana". En cuanto a la participaci¨®n real de la televisi¨®n auton¨®mica catalana, admiti¨® que hab¨ªa habido "malentendidos", pero que estaban "en la direcci¨®n de solucionarlos".
"Creativamente no est¨¢n tan involucrados como nosotros, pero eso es l¨®gico, ¨¦sta es la primera vez que TV-3 participa en un proyecto de estas dimensiones". Lorimar prefiere esperar a ver los resultados para plantearse una colaboraci¨®n m¨¢s equitativa. "Hacemos m¨¢s que ellos, pero esto puede cambiar con el tiempo, si la serie contin¨²a". Sobre las protestas de la Asociaci¨®n de Actores y Directores Catalanes por su escasa intervenci¨®n, Moonves afirma que "no es justo esperar la misma participaci¨®n de ambas partes, dada la larga experiencia que aporta Lorimar".
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