"La naturaleza ya no existe"
Mendini, de 59 a?os, sintetiza en sus trabajos y opiniones sobre arquitectura, dise?o y arte un punto de vista occidental y una serie de concepciones exc¨¦ntricas y provocativas, como su consideraci¨®n de las culturas de ?frica y de Brasil como ¨²ltimos reductos de creatividad aut¨®ctona, su creencia en que la importancia de la arquitectura ha disminuido en favor del dise?o y, sobre todo, de la televisi¨®n, o su aseveraci¨®n de que ya no es posible el regreso a un mundo natural tal como se entend¨ªa antiguamente dado que, como ¨¦l dice, Ia naturaleza ya no existe". Defensor de la ambig¨¹edad creativa y preocupado por los nuevos peligros que aparecen en un mundo en r¨¢pida transformaci¨®n, Mendini piensa que las artes y el dise?o alcanzan el fin de siglo en un clima de cinismo, y anticipa el retorno a un cierto arca¨ªsmo que, en su opini¨®n, "nos permitir¨¢ reencontrar las utop¨ªas".
Considerado por muchos como el campe¨®n de un dise?o radical y neomoderno, Mendini ha trabajado en todos los ¨¢mbitos de su profesi¨®n, desde la construcci¨®n de edificios hasta e¨ª dise?o de muebles, l¨¢mparas y, vestidos.
En los ¨²ltimos a?os, Mendinl. colabora con el colectivo Nuova, Alchimia en el estudio de los problemas de dise?o e imagen. Otra de sus facetas es la de pintor abstracto.
"Vivimos un momento dram¨¢tico, en el que los proyectos de arquitectura y dise?o son poco cr¨ªticos con la situaci¨®n, que por otra parte es muy delicada. Existe la conciencia de que el mundo est¨¢ en peligro y no se pone remedio", dice Mendini.
"En los ¨²ltimos a?os, esta transformaci¨®n se ha hecho m¨¢s acr¨ªticamente, y creo que es preciso salir de esta situaci¨®n con propuestas que se dirijan a los nuevos problemas de la sociedad, como el hallar procesos industriales que no da?en el medio ambiente", dice. En opini¨®n del arquitecto y dise?ador, "la palabra ecolog¨ªa ha sido tan empleada que ha perdido su sentido.
Por ejemplo, el retorno a un mundo natural ya no es posible porque la naturaleza como tal ya no existe, y aceptar esto significa aceptar artificialidades y ficciones en las convenciones formales, los materiales y los comportamientos, que ya est¨¢n muy lejos de la naturaleza, pero que corresponden a una sociedad humana que ya tiene muchas caracter¨ªsticas artificiales y mec¨¢nicas. Pero ecolog¨ªa quiere decir tambi¨¦n concebir un mundo artificial en el que la naturaleza ya no sea natural, pero en el que el equilibrio del ambiente permita una vida humana positiva".
Caracter¨ªstica de la situaci¨®n actual es, "la crisis de las disciplinas volum¨¦tricas frente a las nuevas realidades visuales. La arquitectura ya no puede competir con la televisi¨®n en ofrecer una definici¨®n de la realidad y, por otro lado, el dise?o se ha hecho tan importante como la arquitectura".
Babelia
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