El Gobierno promover¨¢ la creaci¨®n de espacios esc¨¦nicos "no convencionales"
El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha -aunque "t¨ªmidamente", seg¨²n su subsecretario, Jos¨¦ Manuel Garrido- un plan para la creaci¨®n de espacios esc¨¦nicos no convencionales adaptados a las exigencias del discurso art¨ªstico de los creadores y escen¨®grafos actuales. El plan, que se desarrollar¨¢ en colaboraci¨®n con otras instituciones y organismos, se ha iniciado con la construcci¨®n, en Sevilla, del llamado teatro Expo y el proyecto -todav¨ªa "un poco verde", seg¨²n Garrido- de levantar un nuevo edificio en la madrile?a ronda de Atocha. M¨¢s de 50 teatros, construidos en su mayor¨ªa durante el siglo pasado, han sido rehabilitados en los ¨²ltimos cinco a?os en Espa?a en operaciones financiadas por los ministerios de Cultura y de Obras P¨²blicas y Urbanismo, comunidades aut¨®nomas y ayuntamientos. Esta actuaci¨®n, a la que, en medios profesionales y de la propia Administraci¨®n, se atribuyen grandes efectos ben¨¦ficos para el teatro en general, resulta, sin embargo, poco adecuada para las exigencias de las nuevas tendencias esc¨¦nicas.
Exigencias del gui¨®n
"Hoy, las exigencias del gui¨®n, el discurso de los nuevos directores de escena, requieren espacios distintos a los teatros cl¨¢sicos [de tipo italiano o en herradura] del siglo XIX", se?al¨® Garrido en una reciente comparecencia ante los miembros de la Comisi¨®n de Educaci¨®n y Cultura del Congreso. "Si van al teatro, estar¨¢n acostumbrados a encontrarse con que los espectadores est¨¢n en el escenario y los actores en el patio de butacas", agreg¨® el subsecretario como ejemplo de Ias continuas modificaciones que est¨¢n haciendo los directores de escena". El desarrollo de estas nuevas tendencias esc¨¦nicas demanda la creaci¨®n de espacios que Garrido calific¨® de "no convencionales" y que, en medios profesionales, se definen tambi¨¦n como polivalentes.No convencionales o polivalentes, los nuevos teatros deben cumplir, en opini¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, una condici¨®n b¨¢sica: la de "permitir distintas formas de relaci¨®n entre el p¨²blico y la escena" o, por usar la terminolog¨ªa de los teatros cl¨¢sicos, entre el escenario y el patio de butacas. Pero deben contar, adem¨¢s, con todos los medios que la tecnolog¨ªa pone al servicio de las artes esc¨¦nicas: mecanismos hidr¨¢ulicos, luces, sonido...
La creaci¨®n de los nuevos espacios esc¨¦nicos se financiar¨¢, igual que la recuperaci¨®n de los teatros cl¨¢sicos, con las aportaciones de distintos ¨®rganos de la Administraci¨®n. "No es nuestra intenci¨®n acometer el proyecto en solitario", se?al¨® Garrido, "deber¨ªa hacerse en colaboraci¨®n con los ayuntamientos, las comunidades aut¨®nomas y el Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo, al que, por disponer de espacios muy interesantes en zonas portuarias, por ejemplo, el proyecto le ha interesado mucho".
El Minsterio de Cultura trabaja, por el momento, en dos proyectos: el de Sevilla, que realiza en colaboraci¨®n con la Sociedad Estatal para la Exposici¨®n Universal de 1992 y la Junta de Andaluc¨ªa, y el de Madrid, aunque este ¨²ltimo, que prev¨¦ la construcci¨®n de un edificio en la madrile?a ronda de Atocha, est¨¢ un poco verde".
"Hemos brindado la idea al consorcio Capital Cultural de Madrid, pero todav¨ªa no hemos conseguido la financiaci¨®n", se?al¨® el subsecretario con relaci¨®n al proyecto de la capital de Espa?a. "El nuevo teatro es imprescindible, pero se trata de un proyecto a medio plazo", apostill¨® Plaza.
En Sevilla, en cambio, las obras est¨¢n ya en marcha e incluso se ha alcanzado, seg¨²n Garrido, un acuerdo con las autoridades auton¨®micas para que gestionen el teatro a partir de 1992, una vez finalizada la exposici¨®n universal.
A la orilla del Guadalquivir
El teatro Expo, el primero que se construir¨¢ en Espa?a para albergar espect¨¢culos de nuevas tendencias, es un proyecto del arquitecto Gerardo Ayala. El proyecto prev¨¦ una inversi¨®n de unos 800 millones de pesetas, que se financiar¨¢n con aportaciones de la Sociedad Estatal para la Expo, del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andaluc¨ªa, informa Margot Molina desde Sevilla.A orillas del Guadalquivir, en el recinto de la Expo, el edificio presentar¨¢, durante el d¨ªa, el aspecto sobrio que le otorgar¨¢n las paredes lisas y chapadas en piedra natural. Por la noche, Iluminado, dejar¨¢ al descubierto sus vest¨ªbulos y entreplantas a trav¨¦s de grandes cristaleras. Contar¨¢ con una superficie de 4.500 metros cuadrados y su escenario m¨®vil permitir¨¢ romper la relaci¨®n frontal p¨²blico-escenario propia de los teatros italianos. El aforo oscilar¨¢, seg¨²n la ubicaci¨®n y el volumen de la escena, entre 700 y 1.300 localidades. Ayala ha ideado una sala para ensayos y peque?os montajes, situada en la entreplanta, que tendr¨¢ un aforo de unos 200 asientos.
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