'Caprichos' de Danat
El cielo est¨¢ enladrillado tiene muchas de las cualidades que se esperan de Danat Danza -una ambientaci¨®n esc¨¦nica de luces y vestuario cuidada, que enmarca bien la ¨¦poca y el esp¨ªritu de los Caprichos de Goya en que se inspira la obra, una escenograf¨ªa (de Jos¨¦ Menchero) espectacular y din¨¢mica, centrada en torno a un enorme balanc¨ªn y cuyo uso por los seis bailarines potencia la sensaci¨®n de peligro f¨ªsico y desestabilizaci¨®n social que emana de la serie de aguafuertes- pero el estilo de danza que practica el grupo tiene poca relaci¨®n con el expresionismo brutal de los Caprichos.La t¨¦cnica en que se apoya la danza del grupo dirigido por Sabine Dahrendorf y Alfonso Ord¨®?ez se basa en el impulso sin oposici¨®n; una parte del cuerpo inicia el movimiento y el resto sigue, relajado, la consigna inicial. No es f¨¢cil dar expresi¨®n ni individual ni pl¨¢stica en esas condiciones y los core¨®grafos posmodernos que, como Danat, la utilizan, suelen rechazar las referencias tem¨¢ticas o culturales demasiado precisas, dejando en libertad al espectador para reaccionar seg¨²n su sensibilidad ante el efecto del puro movimiento.
Danat Danza
El cielo est¨¢ enladrillado. Coreograf¨ªa: Sabine Dahrendorf y Alfonso Ord¨®?ez. Escenograf¨ªa: Jos¨¦ Menchero. M¨²sica: Jean Luc Plouvier. Int¨¦rpretes: Susana Castro, Nuria Catal¨¢, Sabine Dalhrendorf, Alfonso Ord¨®?ez, Josu Lezameta y Geert Krosenbring. Sala Olimpla. Madrid, 30 de noviembre.
El esp¨ªritu corrosivo, la iron¨ªa, el trazo que descubre lo inconfesable quedan al margen de estos ejercicios impersonales de p¨¦rdida y recuperaci¨®n del equilibrio, que por momentos resultan agradables, pero que como tema goyesco s¨®lo pueden evocar al pelele.
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