La editorial Norma lanza una colecci¨®n de historietas sin superh¨¦roes
Formatos distintos para un intento de renovaci¨®n
Bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Made in the USA, la editorial Norma presenta este mes de diciembre una selecci¨®n de los t¨ªtulos m¨¢s significativos del mercado de la historieta anglo-norteamericana. Esta colecci¨®n pretende mostrar al lector espa?ol obras que por sus caracter¨ªsticas literarias y gr¨¢ficas se alejan de la tradicional figura del superh¨¦roe.
"Suas autores han renovado la historieta norteamericana de estos ¨²ltimos cinco a?os, revalorizando el concepto de historieta para adultos en su pa¨ªs", se?ala Laureano Dom¨ªnguez, coordinador de Made in the USA. La colecci¨®n se aparta de las habituales caracter¨ªsticas t¨¦cnias que unifican dise?o y tama?o de los ¨¢lbumes. Para Laureano Dom¨ªnguez, "Se trata de respetar al m¨¢ximo el tipo de edici¨®n en que fue concebida originalmente la obra". As¨ª, junto a t¨ªtulos publicados en el habitual formato horizontal, Made in the USA presenta otros en tama?o cuadrado o en medidas distintas a las usuales.
Give me liberty, primer t¨ªtulo de esta colecci¨®n, es una obra de Frank Miller y Dave Gibbons concebida en cuatro vol¨²menes de 48 p¨¢ginas cada uno. La historia narra las aventuras de Martha Washington, una joven negra que para salir del gueto en que naci¨® se ver¨¢ obligada a alistarse a las PAX, autodenominadas ir¨®nicamente Fuerzas Pacificadoras Americanas. A juicio de Laureano Dom¨ªnguez, el contenido ideol¨®gico no es lo m¨¢s importante en esta obra: "Hay acci¨®n y aventuras; en realidad, los autores transmiten un. mensaje, pero en forma entretenida, dejando al lector la posibilidad de enjuiciarlo a su gusto".
Los pr¨®ximos t¨ªtulos de Made in the USA son obras de autores como Geff Darrow, P. Craig Russell, Alan Moore o Bill Sienkiewicz, todo ellos habituales colaboradores de peque?as editoriales, como Dark Horse, Eclipse o Mad Love, empresas que, como se?ala el coordinador de la colecci¨®n, "se distinguen en todo momento por el respeto a la labor creativa de los autores y a sus derechos como tales", a diferencia de los dos grandes de la edici¨®n de historietas en EE UU, Marvel y DC Comies, que en un 80% de sus productos ostentan los derechos de autor de los personajes, imponiendo sus criterios art¨ªsticos y comerciales a los guionistas y dibujantes que trabajan para ellos.
Exposici¨®n de 'El Papus'
Por otra parte, la exposici¨®n El Papus 1973-1985, 13 a?os de censura en la transici¨®n espa?ola inaugura hoy las 1 Jornadas del Comic de la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona (UAB).
Cerca de 80 originales de autores como ?scar, V¨¢zquez, Iv¨¤, Ja, Fer, Carlos Gim¨¦nez, Ventura, Nieto, Tom y Gin, entre otros, servir¨¢n para repasar parte de la historia de un semanario que casi desde su primer n¨²mero fue objeto de numerosos secuestros, amenazas, juicios y que, finalmente, recibi¨® una bomba que seg¨® la vida de Juan Pe?alver, bedel de la redacci¨®n, el 20 de septiembre de 1977.
La historia de El Papus se inici¨® en 1973, cuando los humoristas ?scar e Iv¨¤ llegaron a un acuerdo con Elf Editores, empresa ligada a la propiedad del diario La Vanguardia. "Fuimos los primeros en hacer referencias humor¨ªsticas al tema tetas y culo, lo que nos hizo muy populares", declara ?scar, colaborador habitual de El Jueves y creador del popular Jordi Cul¨¦. En su punto ¨¢lgido de aceptaci¨®n popular, El Papus lleg¨® a vender 250.000 ejemplares de alg¨²n n¨²mero, aunque su venta regular se estabiliz¨® en 150.000.
"Mostramos algunos originales objeto de sentencias judiciales ya cumplidas o que hacen referencia a leyes ya derogadas", afirma Daniel Navarro, organizador de la exposici¨®n, quien a?ade que los originales son propiedad de varios coleccionistas. Sin embargo, algunos de los autores con obras en la exposici¨®n afirman desconocer este punto. "No sab¨ªa nada de la exposici¨®n ni he hecho donaci¨®n. o venta de ninguno de mis originales publicados en El Papus, por lo que entiendo que se los llevaron sin mi permiso", declara ?scar, hasta 1977 uno de los responsables del semanario.
Babelia
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