Canciones antiguas y artistas olvidados inundan el mercado discogr¨¢fico
Frank Sinatra celebra su cumplea?os con la publicaci¨®n de un ¨¢lbum que incluye 81 canciones
Frank Sinatra cumple hoy 75 a?os. Con este motivo se publica una reedici¨®n de 81 de sus m¨¢s c¨¦lebres canciones bajo el t¨ªtulo de The reprise collection. Pero Sinatra no es el ¨²nico en utilizar ganchos comerciales para volver a editar m¨²sicas antiguas. En los dos ¨²ltimos meses se han publicado en Espa?a m¨¢s de 30 referencias de artistas fallecidos, olvidados o descatalogados. Es la fiebre de la a?oranza.
Las 81 canciones de Frank Sinatra se unen a la invasi¨®n del recuerdo que invade el mercado de la m¨²sica en todo el mundo. Durante los dos ¨²ltimos meses, en Espa?a se han publicado, entre otras, recopilaciones de la m¨²sica original de John Lennon, Antonio Mach¨ªn, Xavier Cugat, Peret, Cecilia, Bruno Lomas, Nino Bravo, Carlos Gardel, Led Zeppelin, Nat King Cole, Tequila Lucho Gatica, Los Panchos, Los Brincos, Charles Aznavour, Camar¨®n de la Isla, Police, Peter Gabriel y Elton John, adem¨¢s de un disco de copla espa?ola.Las razones de esta invasi¨®n de canciones e int¨¦rpretes antiguos son diversas. Puede ser un cumplea?os (Frank Sinatra), el recuerdo de un reciente fallecimiento (Bruno Lomas, Xavier Cugat) o su conmemoraci¨®n (John Lennon, Carlos Gardel) La dificultad de encontrar la obra descatalogada de artistas tambi¨¦n puede ser una causa que rentabilice una reedici¨®n (Cecilia, Led Zeppelin), sin olvidar la complicidad con tendencias de ida y vuelta (copla espa?ola, Peret, Antonio Mach¨ªn, Los Panchos y Lucho Gatica).
" Estas recopilaciones se venden muy bien", afirma Javier Lozano, director art¨ªstico nacional de EMI. "Las tiradas inciales de estas reediciones suelen oscilar entre 15.000 y 20.000 ejemplares. El doble elep¨¦ Coplas de Espa?a sali¨® con 65.000 ejemplares, pero fue un caso especial, porque todo coincid¨ªa: pel¨ªcula de Isabel Pantoja, auge de la copla...".
El ¨¦xito de Los Panchos -200.000 ejemplares vendidos, de los cuales 40.000 han sido discos compactos- y de Lucho Gatica - 110.000 ejemplares-, ha impulsado la avalancha de reediciones. De Gatica ya se prepara el segundo volumen, mientras que Cecilia ha vendido 75.000 dobles elep¨¦s y la recopilaci¨®n de Bruno Lomas, con 15.000 ejemplares de tirada inicial, puede tener la aceptaci¨®n que el cantante valenciano no tuvo en los ¨²ltimos a?os de su vida. Lo mismo puede suceder con Gato P¨¦rez, recientemente fallecido, de quien se prepara una reedici¨®n de su obra.
Un portavoz de BMG Ariola, empresa que acaba de publicar dobles elep¨¦s recopilatorios de Peret y Antonio Mach¨ªn, dice: "Intentamos distinguirnos por la selecci¨®n del repertorio y el cuidado del sonido. Los discos de Peret y de Mach¨ªn han sido digitalizados profesionalmente, eliminando ruidos. Tambi¨¦n intentamos ofrecer una presentaci¨®n cuidadosa, porque hay casos, como el de Peret, que se merecen una recopilaci¨®n". Pedro Calaf Pubill, Peret, ha participado en la selecci¨®n del repertorio y se ha tomado su disco tan en serio que se est¨¢ planteando volver a los escenarios, tras ocho a?os sin cantar en p¨²blico.
Digitalizaci¨®n
La digitalizaci¨®n del sonido es una de las caracter¨ªsticas de todas las reediciones. En algunos casos, este proceso lo realiza el propio artista -como en Remastered, triple elep¨¦ reprocesado por Jimmy Page, l¨ªder del grupo Led Zeppel¨ªn-, aunque no es lo habitual. De este proceso de digitalizaci¨®n, indispensable para la publicaci¨®n en disco compacto, se responsabiliza la casa discogr¨¢fica, con el fin de mejorar la calidad de grabaciones antiguas -en casos como el de Carlos Gardel datan de su periodo dorado (1926-1935)- e impulsar las ventas en disco compacto, que en las reediciones logran porcentajes muy superiores a los nuevos lanzamientos, y que pueden alcanzar el 30% de la tirada inicial. En el caso de Antonio Mach¨ªn se han puesto a la venta 5.000 discos compactos y 15.000 elep¨¦s, y en el de Peret, 500 compactos y 2.000 elep¨¦s.
Las reediciones tambi¨¦n se utilizan por artistas en activo, que aprovechan ¨¦xitos antiguos para enlazar largos periodos sin publicar canciones nuevas. Peter Gabriel, con Twelve golden great, y The Cure, con Mixed-up, son dos ejemplos recientes. Otros artistas -Phil Collins, Paul McCartney, Carlos Cano...aprovechan sus ¨²ltimas giras para hacer un balance de toda su carrera con discos en directo. Y los m¨¢s astutos, como Elton John, seleccionan lo m¨¢s popular de su vida art¨ªstica, antigua y reciente.
En estas recopilaciones, especialmente en las espa?olas, las principales lagunas se dan en la edici¨®n de los discos, una vez superados los problemas para mejorar el sonido original. En su gran mayor¨ªa -Cecilia, Peret, Antonio Mach¨ªn, Carlos Gardel, Coplas de Espa?a...-, no hay datos sobre fechas de grabaci¨®n, producci¨®n y m¨²sicos, ni aparecen los textos de las canciones, con lo que el valor documental queda minimizado, algo que no se produce en las recopilaciones de artistas extranjeros.
"En Espa?a hemos sido muy poco aficionados a cuidar los archivos", afirma un portavoz de BMG Ariola. "No hay datos, las referencias documentales est¨¢n destrozadas, y las compa?¨ªas y los artistas han cambiado de manos. Con la introducci¨®n de la inform¨¢tica, esto se ha solucionado, pero estamos pagando los defectos del pasado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.