Cultura destituye a Tom¨¢s Llorens al frente del Reina Sof¨ªa y nombrar¨¢ a Mar¨ªa Corral
El cambio se debe a "incompatibilidades" con el proyecto museol¨®gico del anterior director
Mar¨ªa Corral, directora art¨ªstica de la fundaci¨®n Caja de Pensiones, fue nombrada ayer por el Consejo de Ministros directora del Centro de Arte Reina Sof¨ªa en sustituci¨®n de Tom¨¢s Llorens. El cambio, seg¨²n indic¨® una nota distribuida ayer por Cultura, se debi¨® "a una disparidad de criterios sobre la concepci¨®n del proyecto museol¨®gico del se?or Llorens". ?ste, historiador y cr¨ªtico de arte, fue el primer director del Reina Sof¨ªa. Durante toda la ma?ana de ayer trabaj¨® en su despacho, y a primera hora de la tarde tom¨® un tren a Denia (Alicante) para pasar sus vacaciones.
En declaraciones a este peri¨®dico, informa Fietta Jarque, Mar¨ªa Corral dijo que el Centro de Arte Reina Sof¨ªa (CARS) "tiene todas las posibilidades de futuro. No de pasado, pero s¨ª de futuro". precis¨®. "El gobierno ha asumido un compromiso muy grande con este centro, as¨ª como el ministerio de Cultura, y quieren desarrollar un¨¢ pol¨ªtica muy s¨®lida para convertirlo en el museo del futuro".Sobre la pol¨ªtica de exposiciones del Reina Sof¨ªa, anuncio que piensa desarrollar "tres l¨ªneas principales: continuar con las grandes exposiciones hist¨®ricas, porque en Espa?a todav¨ªa existe mucho desconocimiento del arte del siglo XX. Tambi¨¦n es parte importante de este. esfuerzo el arte espa?ol, individual y de grupos. La tercera l¨ªnea podr¨ªa ser una dedicaci¨®n importante al arte m¨¢s contempor¨¢neo y renovador."
En cuanto a la alusi¨®n de la nota oficial sobre "incompatibilidades con el proyecto museogr¨¢fico de Tom¨¢s Llorens", Mar¨ªa Corral dijo: "Desconozco el proyecto de Tom¨¢s LLorens, y el ministerio, al ponerse en contacto conmigo, no mencion¨® en ning¨²n momento estas discrepancias. De momento asumir¨¦ el cargo alrededor del 9 de enero y se continuar¨¢ con el programa de exposiciones previsto y los compromisos que este centro hab¨ªa adquirido con su anterior director".
La nueva directora dijo tambi¨¦n estar abrumada por el trabajo que se le viene encima, a la vez que muy ilusionada.
Amor a los museos
Tercera de siete hermanos en una familia de la burgues¨ªa c¨¢ntabra, Mar¨ªa Corral tuvo un padre muy culto y aficionado a las artes, que desde ni?os les inculc¨® el amor por los museos y los conciertos.
Al diferencia de Llorens, que proviene del mundo acad¨¦mico, Mar¨ªa Corral inici¨® su relaci¨®n con el arte en 1971, con un taller de obra gr¨¢fica en el que trabajaban y expon¨ªan artistas espa?oles y extranjeros. Se mantuvo all¨ª hasta 1981, cuando pas¨® a dirigir la obra cultural de la Caja de Pensiones.
En declaraciones a Efe, Mar¨ªa Corral dijo que "el Reina sof¨ªa nace en un momento en el que Espa?a se incorpora art¨ªsticamente al mundo internacional con amplitud de medios y presupuestos".
Explic¨® que hab¨ªa sido "muy duro" para ella tomar la decisi¨®n de abandonar su anterior trabajo, pues ¨¦ste, indic¨®, le hab¨ªa dado grandes satisfacciones. En efecto, Mar¨ªa Corral era muy conocida por la creaci¨®n de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones, y formaba parte del comit¨¦ de adquisiciones de esta entidad. Tambi¨¦n es miembro del comit¨¦ del departamento de arte contempor¨¢neo en el Museo de Bellas Artes de Boston, miembro del comit¨¦ de compras de arte contempor¨¢neo de la regi¨®n francesa del Limousin, y el secretaria-tesorera del comit¨¦ internacional de Museos de Arte Moderno para el per¨ªdo 1990-1992.
Seg¨²n dijo ayer, se ha marcado un plazo de dos meses para conocer los compromisos existentes, el funcionamiento y las posibilidades de exposiciones, y se?al¨® que en cualquier caso su gesti¨®n no empezar¨¢ a verse antes de seis meses.
"Intentar¨¦ dar al centro una coherencia y tener una mayor comunicaci¨®n con el p¨²blico", subray¨®, "y contar con un departamento de investigaci¨®n y de relaciones con los colegios, para fomentar la afici¨®n joven por el arte de la ¨¦poca".
"Yo no creo que una colecci¨®n nacional tenga que ser m¨¢s condicionante que una colecci¨®n privada", dijo hace ocho meses a este peri¨®dico. "Una colecci¨®n nacional tiene que responder a otros principios y otros conceptos. Pienso, tal vez, que ¨¦stas tienen que ser mucho m¨¢s historicistas y amplias que las privadas".
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