"Sentarme e informarme"
Mirando atr¨¢s, porque su nombramiento como directora del Centro Reina Sof¨ªa obliga a mirar atr¨¢s, la mejor esperanza que anuncia su nombramiento es saber que en los a?os pasados se ha podido o no estar de ac uerdo con su visi¨®n e interpretaci¨®n de lo ocurrido o de lo que ocurr¨ªa en el arte, pero, desde luego, que nunca jam¨¢s nos ha aburrido y mucho menos nos ha paralizado el pensar. Desde su m¨¢s peque?a intervenci¨®n hasta sus m¨¢ximos riesgos, siempre ha ofertado nuevas sugerencias a nuestro disfrute del arte y de las artes.Su intimidad con ellas, que abarca geograflas m¨¢s extensas que la jungla de la pintura y la escultura, extendi¨¦ndose a la m¨²sica y la danza, es un legado familiar, iniciado por su abuelo y sostenido por su padre, coleccionistas ambos y mel¨®manos.
Cuando al nacer los a?os setenta ni siquiera los artistas espa?oles sab¨ªan que se iniciaba una nueva ¨¦poca de su historia empez¨® Mar¨ªa Corral su andadura profesional. Fue la primera, y creo que la ¨²nica, directora de la galer¨ªa Grupo 15 de Madrid. Un espacio min¨²sculo dedicado fundamentalmente a obras sobre papel, en cuyo taller de obra gr¨¢fica aprendieron a grabar muchos de los artistas espa?oles que descubrimos entonces y que a¨²n nos interesa. All¨ª se nos puso por primera vez ante los ojos el trabajo de muchos de los nombres m¨ªticos de la escena internacional: Jasper Johns, Sol Lewit, David Hockney, Claes Olderiburg, evc¨¦tera. Colabor¨®, m¨¢s tarde, en la organizaci¨®n de la primera exposici¨®n antol¨®gica de Henry Matisse en Espa?a, en la Fundaci¨®n Juan March, en cuya sede pronunci¨®, a?os despu¨¦s, la conferencia inaugural de otra, colectiva, dedicada a la sensibilidad art¨ªstica del siglo XX que le es, seguramente m¨¢s cercana: el minimal. Directora de exposiciones de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones, y componente vertebral de su pol¨ªtica de adquisiciones -ha reunido la m¨¢s significativa de las colecciones institucionales espa?olas-, ha presentado en sus salas de Madrid y Barcelona muestras individuales y colectivas cuyo proceso interior y cuyo objetivo final iba mucho m¨¢s all¨¢ del propio acontecimiento: Otras figuraciones, En tres dimensiones, Aspectos de una d¨¦cada; o nombres como Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Glorgio Morandi, Arshile Gorky, etc¨¦tera, en cuya biograf¨ªa no hay s¨®lo fama y permanencia, sino hay un modo de hacerse a la propia sensibilidad y a lo susceptible de la historia, una manera interior de mirar; una regla de conducta de la que, no es s¨®lo un suponer, se siente hermana y part¨ªcipe: lucidez, silencio, idea, y rigor sobre las tablas.
La define igualmente bien su primer proyecto para el Reina Sof¨ªa: no tenerlo. "Sentarme e informarme". Saber de qu¨¦ van las cosas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.