La palabra 'infierno' no figura en el primer 'Diccionario de teolog¨ªa fundamental'
El primer Diccionario de teolog¨ªa fundamental de la Iglesia cat¨®lica, hasta ahora inexistente, est¨¢ a punto de publicarse. Y curiosamente, en ¨¦l no aparece la palabra infierno y s¨ª la de feminismo.Hasta la fecha exist¨ªan diccionarios b¨ªblicos, de moral y hasta de teolog¨ªa dogm¨¢tica, pero no de teolog¨ªa fundamental. La obra, que se presenta con una visi¨®n muy moderna, no es una iniciativa de los progresistas te¨®logos de la liberaci¨®n, sino de la sesuda pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde, bajo la direcci¨®n de los jesuitas, preparan su doctorado futuros sacerdotes de cien naciones distintas.
La Universidad Gregoriana es conocida como la f¨¢brica de obispos y papas porque en ella se han formado la mayor parte de los grandes personajes de la Iglesia cat¨®lica en los ¨²ltimos tiempos. En ella quiso estudiar el actual papa Juan Pablo II, como lo hab¨ªan hecho sus predecesores P¨ªo XII, Juan XXIII y Pablo VI, pero los severos jesuitas no se lo permitieron al considerar insuficiente la preparaci¨®n que tra¨ªa del seminario de Cracovia y el escaso tiempo de que dispon¨ªa en Roma.
El nuevo Diccionario de teolog¨ªa fundamental, que publicar¨¢ la editorial cat¨®lica La Cittadella, de As¨ªs, bajo la direcci¨®n y responsabilidad de la Universidad Gregoriana, es nuevo en cuanto a metodolog¨ªa, y muchos de los temas son completamente in¨¦ditos en una obra de teolog¨ªa.
No ser¨¢ un diccionario "apolog¨¦tico", sino de "di¨¢logo", han afirmado el jesuita franc¨¦s Ren¨¦ Latourelle y el catedr¨¢tico italiano Rino Fisichella, promotores de la obra, en la que han participado 93 te¨®logos de 20 centros universitarios internacionales. Latourelle ha afirmado que el nuevo diccionario se despoja de la tradicional "teolog¨ªa agresiva" -"la b¨²squeda siempre de enemigos con quien combatir" para "entrar en di¨¢logo" con los temas m¨¢s actuales de la sociedad secularizada, como "la decadencia del cristianismo en Occidente y sus posibles causas" o "La p¨¦rdida del sentido en la vida del hombre contempor¨¢neo".
Entre las 220 voces en 1.500 p¨¢ginas aparecen palabras nuevas para la teolog¨ªa tradicional, como feminismo, di¨¢logo interreligioso, comunicaci¨®n, religiosidad popular, etc¨¦tera, y faltan, por el contrario, voces cl¨¢sicas como infierno, lo que que no dejar¨¢ de levantar pol¨¦mica en algunos ambientes conservadores.
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