"Creo que es hora de derrumbar prejuicios"
Josefina Molina se ha dejado deslumbrar por sus protagonistas, pero sin ceder en sus prop¨®sitos creativos. Incluso en lo que podr¨ªa considerarse como una concesi¨®n, los desnudos de ambos, la cineasta es tajante cuando afirma: "Est¨¢n hechos sin la menor intenci¨®n de subrayarlos". No es la primera vez que Miguel Bos¨¦ trabaja con Josefina Molina, ya que cuando ten¨ªa 16 a?os, el cantante y actor actu¨® junto a su hermana Luc¨ªa en el primer largometraje de la directora, Vera, un cuento cruel (1973). " El personaje estaba pensado para ¨¦l. Es un hombre inteligente y riguroso. La verdad es que he trabajado muy a gusto con los dos. Tanto Charo L¨®pez como ¨¦l son un espect¨¢culo; hay algo muy fascinante en ellos".
Pertenecen, seg¨²n Josefina Molina, a la clase de personas que entran en un lugar y su presencia se nota, "lo que es muy importante para un actor, por que es una forma de traspasar". Esto, unido al hecho de que ambos pertenezcan a la clase de personas fisicamente hermosas, ha impuesto un equilibrio, seg¨²n Molina.
Ese balance deshace el prejuicio seg¨²n el cual la fuerza de Charo L¨®pez eclipsar¨ªa a su oponente. La directora insiste en que el equilibrio de fuerzas se extiende al resto del reparto: Patrick Bauchau, Viviane Vives, Ayanta Barili (hija del escritor Fernando S¨¢nchez Drag¨®) y Rosa Novell. En su opini¨®n, que los segundos actores sean buenos no s¨®lo eleva considerablemente el nivel de una pel¨ªcula, sino que sirve adem¨¢s para que los principales se sientan arropados y m¨¢s seguros.
Desnudos
Charo L¨®pez aparece sin ropa en una escena de ruptura matrimonial, y Miguel Bos¨¦ en otra de ofrecimiento en matrimonio. "Momentos cruciales que te cogen en pelotas", dice Josefina Molina. "Intent¨¦ convencerles de que las escenas que iban a hacer en ese momento ten¨ªan que ser as¨ª y ten¨ªan un sentido en ese momento. Lo ¨²nico que he pretendido es que desnudos estuvieran como si estuvieran vestidos", a?ade la directora.La pel¨ªcula, aunque marcada por la relaci¨®n de los personajes de Bos¨¦ y L¨®pez, una mujer madura que lleva 12 a?os a su amante, es coral. Basada en un gui¨®n de Joaqu¨ªn Oristrell, el argumento mezcla a los hijos de la mujer, y a su ex marido (que inicia un romance con una joven), sobre un fondo de reivindicaci¨®n en la defensa de la naturaleza.
"Estoy harta de que los hombres mayores se puedan casar con chicas j¨®venes y que si son las mujeres las que se casan con chicos j¨®venes parezca un problema", dice Josefina Molina. "Desde luego a m¨ª no me lo parece. Creo que es hora de ir derrumbando tanto prejuicio. La historia de los dos personajes principales la veo muy cre¨ªble, como algo que se presenta en la vida y que hay que aprovecharlo".
La directora de Esquilache y de Teresa de Jes¨²s afirma que despu¨¦s de realizar pel¨ªculas y series que hablaban de siglos pasados le apetec¨ªa hablar de la gente de hoy. Y cree que su visi¨®n es optimista, "porque conf¨ªo mucho en el ser humano, que da palos de ciego, sumergido en un misterio; el sentimiento de solidaridad, que creo que tambi¨¦n est¨¢ en la pel¨ªcula".
Josefina Molina quer¨ªa reflejar a seres humanos buscando salidas imaginativas a sus problemas. "Estoy harta de pel¨ªculas pesimistas, porque la vida tampoco es as¨ª, la vida tiene mucha fuerza y la gente tira para adelante. Pretend¨ªamos hablar de gente en principio buena, lo que parece terrible, porque los buenos est¨¢n como desacreditados; pero quer¨ªamos que todos los personajes tuvieran algo de positivo".
El enredo en ocasiones recuerda a Eric Rohmer -Patrick Bauchau ha trabajado con el director franc¨¦s-, pero Molina, de buscar influencias, prefiere encontrarlas en Renoir. "A m¨ª me gusta mucho el cine de Renoir, que es una meta a la que siempre quiero acercarme, sin conseguirlo nunca. Me gusta de Renoir, su contemplaci¨®n de la vida. Y es lo que trata de ser esta pel¨ªcula: sentarse a ver la vida y contarla. Todo lo que he hecho es siempre desde este punto de vista". Y lo m¨¢s comprometido era el tono, a?ade. "La intenci¨®n era de comedia, pero la idea que tenemos de este g¨¦nero es que tiene que ser desenfrenado, para hacer re¨ªr. Yo quer¨ªa profundizar con el m¨¢ximo rigor en cada momento de la historia, y el problema era encontrar la l¨ªnea del rigor, el filo de la navaja entre lo c¨®mico y lo dram¨¢tico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.