La nueva Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla debuta esta noche bajo la direcci¨®n de Vjekoslav Sutej
"Ser¨¦ feliz cuando el 100% de los m¨²sicos sean espa?oles", afirma el director yugoslavo
La Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, el primer proyecto musica de la Junta de Andaluc¨ªa y del Ayuntamiento de la ciudad, debutar¨¢ esta noche en el teatro Lope de Vega de la capital andaluza bajo la direcci¨®n de su titular, el yugoslavo Vjekoslav Sutej. ?ste afirm¨® ayer que es uno de los directores de orquesta m¨¢s felices del mundo porque, dice, "ya tengo mi propio hijo". El hijo es la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, formaci¨®n musical que agrupa a 96 profesores de 17 pa¨ªses diferentes, una especie de torre de Babel en la que el idioma no representa una barrera, porque "la m¨²sica no tiene pasaporte", afirma Sutej.
Este yugoslavo de 39 a?os, hijo del tenor Josip Sutej y de una soprano, se hizo cargo del primer proyecto musical de la Junta de Andaluc¨ªa y el Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de abril. Desde entonces ha tenido que realizar m¨¢s de 3.000 audiciones desde Sevilla hasta Mosc¨², pasando por Washington, en las que ¨¦l personalmente se ha encargado de elegir a los profesionales que han formado la orquesta. "El hecho de que podamos tocar ya es un verdadero milagro que se ha gestado en un tiempo record", a?adi¨®."Calidad y t¨¦cnica es lo primero que hemos buscado en los m¨²sicos, pero sin olvidarnos de las cualidades humanas que son muy importantes para m¨ª", explic¨® ayer Sutej, quien no se considera un dictador en su trabajo. "Nosotros hacemos m¨²sica, la m¨²sica es arte, y el arte emoci¨®n, cualidad ¨¦sta indispensable para que el resultado de nuestro trabajo sea bueno", sentenci¨®.
"Despu¨¦s de 20 a?os trabajando -Sutej apareci¨® por primera vez en p¨²blico a los 20 a?os dirigiendo la Academia de M¨²sica, Coro y Orquesta de Zagreb- sabes, tras un minuto de estar con ellos, si a, la orquesta le gusta el director o no, y el resultado est¨¢ en funci¨®n de esto", dijo el m¨²sico yugoslavo.
La orquesta, que cuenta con 96 profesores de 17 pa¨ªses diferentes y tiene un presupuesto de unos 600 millones de pesetas para 1991, interpretar¨¢ esta noche un programa que incluye obras de Joaqu¨ªn Turiria y de Modest Mussorgski. Tan s¨®lo 26 de los m¨²sicos son espa?oles y, de ellos, 11 son andaluces.
La nueva formaci¨®n, que tiene ya programados 24 conciertos hasta julio de este a?o, ofrecer¨¢ fundamentalmente un repertorio rom¨¢ntico en el que tambi¨¦n figuran compositores espa?oles como Manuel de Falla o Joaqu¨ªn Rodrigo.
Vjekoslav Sutej est¨¢ contratado hasta diciembre de 1992 y dirigir¨¢ los tres primeros conciertos de la orquesta para que "los cimientos se hagan a mi manera", dice. Seg¨²n su contrato, dirigir¨¢ diez programas diferentes cada a?o en los que, siguiendo sus preferencias, incluir¨¢n a compositores rom¨¢nticos, impresionistas y de principios de este siglo.
Entre sus aspiraciones esta el que la nacionalidad de los miembros de la orquesta sea s¨®lo espa?ola. "Hemos sido criticados por incluir a muchos extranjeros, pero nuestro ¨²nico objetivo ha sido la calidad". El director, a?adi¨®: "Ser¨¦ muy feliz cuando el 100%, de la orquesta sea espa?ola. Si prolongo mi contrato para la siguiente temporada incluiremos a m¨¢s m¨²sicos espa?oles porque esta orquesta ser¨¢ un ejemplo para los j¨®venes".
En su opini¨®n, el mayor problema del panorama musical espa?ol radica en la ense?anza. "Aqu¨ª los j¨®venes terminan sus estudios de m¨²sica a los 18 a?os, mientras que el resto de los pa¨ªses que conozco comienzan en serio a esa edad". Sutej alternar¨¢ su trabajo como director art¨ªstico y titular de la orquesta sevillana con el de principal director invitado de la Houston Grand Operas y director musical del teatro La Fenice, de Venecia, adem¨¢s de dirigir otra serie de compa?¨ªas de ¨®pera y orquestas de todo el mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.