Una veintena de m¨¢quinas de pesadilla realizar¨¢n un espect¨¢culo en Barcelona
El grupo de EE UU Survival Research Laboratories ha creado un montaje apocal¨ªptico
El grupo californiano Survival Research Laboratories ha comenzado a ensamblar las m¨¢quinas y disponer los escenarios del apocal¨ªptico espect¨¢culo que representar¨¢n el d¨ªa 19 en la explanada del Mercat de les Flors de Barcelona, en el marco del festival Art Futura. Survival Research Laboratories, nombre tomado de la revista de mercenarios Soldier of Fortune, es un colectivo radical especializado en la creaci¨®n de ingenios de pesadilla, muchos de ellos sustra¨ªdos a la industria militar. Dichos ingenios, una veintena, algunos de tama?o enorme y dignos de Terminator, est¨¢n destinados a enzarzarse en una telecontrolada org¨ªa de aniquilaci¨®n, plena de ruido y furia, con un sentido cr¨ªtico de la sociedad moderna.
Para la que ser¨¢ su primera presentaci¨®n en Espa?a, el grupo, seg¨²n explic¨® ayer a este diario el director, Mark Pauline, mutilado en una experiencia con sus propias m¨¢quinas, ha querido incorporar a su discurso aspectos del pasado del pa¨ªs y una predicci¨®n de siniestro futuro.Los grandes contenedores empleados en el transporte de las 42 toneladas de equipo de Survival Research Laboratories (SRL) muestran en sus oscuras entra?as confusas y amenazadoras formas de metal. Los miembros del grupo, enfundados en monos militares caqui y gris, pululan en torno a los objetos. Es un d¨ªa tr¨¢gico, pues un hombre acaba de morir en la entrada del recinto del Mercat aplastado por el muro que ha derrumbado accidentalmente un cami¨®n con material del montaje.
Pauline, fundador y director del SRL, cuyo contundente escudo es un rostro de hombre con la mitad de la cara mostrando la calavera, est¨¢ comentando aspectos del ensamblaje con varios t¨¦cnicos. Las indumentarias, los rostros de fatiga y tensi¨®n, y el hecho de que se encuentren en un almac¨¦n municipal con aspecto de hangar hace pensar en la tripulaci¨®n de un B-29 tras una misi¨®n particularmente dura.
Pauline, ex delincuente Juvenil, insatisfecho estudiante de arte en su Florida natal, tiene, con su alto tup¨¦, el aspecto de un James Dean maduro y huele a grasa de cami¨®n. Ofrece sin complejos su mutilada mano derecha, destrozada en un accidente con combustible de cohete y m¨¢s o menos recompuesta por los m¨¦dicos a base de fragmentos de un pie.
Incertidumbre premeditada
La peque?a oficina donde se ha instalado parece un puesto de mando de campa?a. Sobre una mesa se encuentra un libro de las Fuerzas Especiales norteamericanas, Improvised munitions. En el interior se advierte que es "s¨®lo para uso oficial". Una ojeada al ¨ªndice muestra cap¨ªtulos dedicados al nitrometano y a la elaboraci¨®n de un lanzagranadas silencioso. Sobre la mesa hay tambi¨¦n un bloc con un adhesivo que dice: "The enemy is listening" ("El enemigo oye").
Pauline, que va interrumpiendo la charla para comentar tal o cual asunto con miembros de su equipo que entran y salen continuamente del recinto, enuncia el t¨ªtulo del espect¨¢culo que presentar¨¢n en el Mercat. Luego se ve obligado a escribirlo con su mano izquierda (es zurdo): The careless abuse of premeditated uncertainty: An initiation into the disastrous consequences of manipulating sudden and seemingly unfore seen events (El descuidado abuso de la incertidumbre premeditada: una iniciaci¨®n a las consecuencias desastrosas de manipular acontecimientos repentinos e imprevistos). "Siempre empleamos este tipo de t¨ªtulos largos, y cada vez hacemos espect¨¢culos nuevos", explica el director. "El que realizaremos en Barcelona har¨¢ el n¨²mero 41 "El arsenal previsto incluye nueve m¨¢quinas grandes y una docena m¨¢s peque?as, computadorizadas. Procedentes en su mayor¨ªa de almacenes militares, todas ellas llevan nombres "muy relacionados con su funci¨®n, y algo rorn¨¢nticos".
La denominada V-1, "es un motor de cohete grande como esta habitaci¨®n cuyas vibraciones producen un enorme impacto psicol¨®gico y una sensaci¨®n de angustia, aunque tambi¨¦n de placer, aparte de sacudir las estructuras de varios kil¨®metros a la redonda". Cuando se emple¨® en un montaje en San Francisco, m¨¢s de 300 personas llamaron a la central s¨ªsmica para avisar de un terremoto. "Vinieron los bomberos y la polic¨ªa, pero al no existir ordenanzas municipales sobre vibraci¨®n no pudieron impedir el espect¨¢culo".
Tambi¨¦n est¨¢n, entre otros, el Ca?¨®n Electromagn¨¦tico de Ra¨ªles, la Gran Pistola Escupldora de Sangre y un contundente ingenio andante, digno de La guerra de las galaxias, capaz de aplastarlo todo a su inmisericorde paso hidr¨¢ulico.
El escenario previsto incluye una gran figura con falo que sumerge una carro?a de vaca en un deposito de aceite, una transformacion de todo el exterior del Mercat y un "monumento franquista". ?Ser¨¢ destruido al final? "?Oh!, s¨ª", dice Pauline con una gran sonrisa.
"Todos nuestos montajes siguen esencialmente la misma l¨ªnea de cr¨ªtica de la sociedad y la cultura", explica, "est¨¢n dirigidos a todo tipo de personas y pretenden despertar las conciencias".
Miedo
Este espect¨¢culo concreto est¨¢, sin embargo, al mismo tiempo "muy enfocado a la particular situaci¨®n de Espa?a y de la ciudad de Barcelona: una ciudad que est¨¢ cambiando radicalmente, lo que supone un proceso dificil de controlar y de asurnir". "Barcelona", considera Pauline, "est¨¢ entrando por fin en la corriente internacional de
Senos y pesadillas, de miedos a lo que no funciona. Con nuestras m¨¢quinas y decorados plasmamos la pesadilla de una ciudad que se tambalea".
El creador parece estar al corriente de la psicosis de gas y vigas aluminosas que sufren los barceloneses. "Esa psicosis significa que Barcelona est¨¢ adquiriendo su nivel internacional, que entra en el mundo moderno", interpreta, "ustedes eran muy v¨ªrgenes, bienvenidos".
"El verdadero equipo dedestrucci ¨®n est¨¢ en el Golfo"
Una parte de los ingenios que recicla y manipula el Survival Research Laboratories (SRL) proviene de manos militares. "Tenemos amigos por todas partes, y algunos nos proporcionan material de ese tipo", explica el director del SRL, Mark Pauline. "Nuestra labor estriba en tomar esos mecanismos y ver c¨®mo pueden ser empleados de una manera creativa. Adaptamos, pues, esas herramientas de guerra, haciendo un uso art¨ªstico de ellas y aprovechando incluso su obsolescencia".Pauline, que se muestra muy cr¨ªtico con la actual Administraci¨®n norteamericana -"act¨²a con t¨¦cnicas de agencia de publicidad, manipulando al pa¨ªs para que se lance sin sentimientos de culpabilidad a la guerra"-, considera que su espect¨¢culo de apocalipsis palidece ante el que se prepara en el Golfo. "All¨ª est¨¢ el verdadero equipo de destrucci¨®n", se?ala.
El SRL, creado por Pauline en 1978 en San Francisco, tiene su sede en una antigua f¨¢brica del distinto industrial de la ciudad. Pauline y otras dos personas constituyen el n¨²cleo del grupo.
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