El pianista director V¨¢s¨¢ry
Son muchos los instrumentistas y compositores que se entregan con entusiasmo al arte de dirigir, con lo que volvemos al principio de una historia relativamente breve: la de la direcci¨®n de orquesta.Uno de los incorporados al nuevo oficio, sin abandonar el anterior y aun simultane¨¢ndolos, es el h¨²ngaro Tam¨¢s V¨¢s¨¢ry (Debreczen, 1933), premio Franz Liszt en 1948 y lanzado a los medios europeos y americanos a finales de los a?os cincuenta como un especialista chopiniano.
En realidad es un pianista de m¨¢s amplios horizontes, pues posee una sensibilidad hecha de mil sutilezas, gracias a la cual, y a su t¨¦cnica preciosista, pudo darnos ahora una versi¨®n extraordinariamente atractiva del Concierto en do mayor, K 503, de Mozart.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director y solista: T. V¨¢s¨¢ry. Obras de Mozart y Mendelssohn.Auditorio Nacional. Madrid, 11, 12 y 13 de enero.
Se trata, junto a la Sinfon¨ªa en re mayor (Haffner), de la primera reverencia dedicada por la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) al gran Amadeus en el bicentenario de su muerte temprana, acontecimiento, por cierto, m¨¢s apto para la deploraci¨®n que para el festejo.
El m¨²sico V¨¢s¨¢ry, su pensamiento y su sentir, pasan en todos sus valores sustanciales desde el teclado hasta el podio, pero las realizaciones, al menos en r¨¦gimen de director hu¨¦sped con ensayos limitados, separan bastante al conductor del pianista, lo que sucede en casi todos los casos, incluso en algunos muy ilustres, de multiplicidad interpretativa.
Con todo, la Haffner se escuch¨® con agrado en el Auditorio Nacional, y los resultados superaron los obtenidos en la Sinfon¨ªa de la Reforma, interesante, pero inferior a otras de Mendelssohn. La obra no qued¨® desentra?ada como probablemente el pianista director puede hacerlo. Fue m¨¢s bien una interpretaci¨®n hilvanada antes que cosida, con momentos de brillantez a los que el p¨²blico respondi¨® con muchos aplausos.
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