El Instituto del Teatro del Mediterr¨¢neo ofrecer¨¢ en Espa?a, Francia, Italia y Grecia montajes relacionados con la violencia
El Instituto Internacional de Teatro del Mediterr¨¢neo ha organizado un ciclo de espect¨¢culos, titulado Mediterr¨¢neo, violencia y paz, en el que participar¨¢n Espa?a, Francia, Italia y Grecia con montajes que reflejen como ha tratado el teatro el tema de la guerra a lo largo de los siglos. El proyecto, que se celebrar¨¢ en estos cuatro pa¨ªses desde agosto hasta noviembre de este a?o contar¨¢ con la colaboraci¨®n de ¨¢irectores como Maurizio Scaparro, Jacques Nichet, Teodoros Terzopoulos y Marlo Gas, seg¨²n anunci¨® ayer en Sevilla el presidente del instituto, Jos¨¦ Monle¨®n.La idea, que surgi¨® en el seno de la organizaci¨®n Internacional el pasado 2 de agosto cuando Irak invadi¨® Kuwait, se present¨® ayer momentos antes de la clausura de los primeros Encuentros sobre teatro, memoria y utop¨ªa que, desde el pasado s¨¢bado, se han celebrado en la isla de La Cartuja, sede de la futura Exposici¨®n Universal de 1992.
El ciclo de teatro Incluye adem¨¢s un espect¨¢culo en el que cuatro actrices, cada una representando a un pa¨ªs, har¨¢n un mon¨®logo sobre la violencia.
"La espa?ola Nuria Espert y la griega Irene Papas han confirmado ya su participaci¨®n, y a¨²n no podemos decir qui¨¦nes ser¨¢n las otras dos", manifest¨® Monle¨®n.
Los Persas, de Esquilo, dirigida por Terzopoulos e interpretada por la compa?¨ªa Atis Teatro, representar¨¢ a Grecia.
El montaje italiano es la adaptaci¨®n de Marguerite Yourcernar de la obra Adriano, que estar¨¢ dirigida por Scaparro e interpretada por Giorgio Albertazi. Una versi¨®n de Francisco Nieva de La Paz, de Arist¨®fanes, bajo la direcci¨®n de Mario Gas, representar¨¢ a Espa?a, y la producci¨®n francesa, que a¨²n no ha sido concretada, contar¨¢ con la direcci¨®n de Jacques Nichet.
"Ademas de estas cuatro producciones, el escritor Heiner M¨¹ller dirigir¨¢ e interpretar¨¢ su propia obra Prometeo. Se trata de mitos cl¨¢sicos de la violencia que se nos presentan desde puntos de vista de creadores vivos, no partiendo de una evocaci¨®n arqueol¨®gica. La celebraci¨®n de este ciclo no es una respuesta coyuntural al estallido de la guerra, sino que es una reflexi¨®n y un proyecto anterior", se?al¨® Monle¨®n.
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