Un cl¨¢sico de la cr¨ªtica
Northrop Fry debe su alta valoraci¨®n en el poblad¨ªsimo parnaso de la cr¨ªtica literaria del siglo XX sobre todo a un libro, Anatom¨ªa de la cr¨ªtica (1957), en el que intenta encontrar una explicaci¨®n global de los fen¨®menos literarios bas¨¢ndose en la supresi¨®n de los juicios de valor que sustituye por el an¨¢lisis de los elementos arquet¨ªpicos y mitopo¨¦ticos que, seg¨²n su teor¨ªa, forman la estructura misma de lo literario.En la actualidad, su aplicaci¨®n de la idea jungiana de los arquetipos al an¨¢lisis literario parece tan inocente como los primeros intentos de psicoanalizar obras de creaci¨®n realizados por los alumnos d¨¦ Freud. Sin embargo, la escandalosa derrota sufrida por su teor¨ªa carece de importancia si se tiene en cuenta que Fry sigue teniendo lectores en todas partes.
El nombre de Fry se sit¨²a al lado de los de Spitzer y Wellek, Bait¨ªn, y Barthes, Auerbach y Jakobson, los m¨¢s grandes cr¨ªticos del siglo. Nacido en Canad¨¢ el a?o 1912, Fry abandon¨® pronto su vocaci¨®n de poeta, se hizo ministro de la United Church de su pa¨ªs y debut¨® como cr¨ªtico litera rio en 1947 con un libro sobre la poes¨ªa de William Blake, Fearful Symmetry. Tras su consagraci¨®n con la Anatom¨ªa de la cr¨ªtica, y una vez convertido en catedr¨¢tico de Literatura Inglesa de la Universidad de Toronto sigui¨® publicando obras sobre alguno temas favoritos. Primero fueron los trabajos sobre Shakespeare, Fools of Time, y luego otra obra gigantesca y de gran inter¨¦s cuyo impacto todav¨ªa se va ex tendiendo, Literature and the Bible, en dos vol¨²menes aparecidos en 1982 y 1986. En 1982 public¨®, adem¨¢s, The Great Code.
Si ¨¦ste ha sido el siglo del cr¨ªtico como h¨¦roe, Fry merece sin duda inscribirse en la serie de los estudiosos del fen¨®meno literario que trataron de encontrar una manera no subjetiva de hacer cr¨ªtica. En este sentido, su obra tiene una intenci¨®n no muy alejada de la que anim¨®, a comienzos de siglo, a los formalistas rusos; y en cierto sentido fue prolongada por sus primeros rivales, los estructuralistas franceses.
M¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina 35
Babelia
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