Mozart sin fronteras
Doscientos a?os despu¨¦s de su muerte, el mundo celebra a Mozart. Sus obras se interpretan en los lugares m¨¢s rec¨®nditos, pero los espect¨¢culos de mayor gancho y atractivo se ver¨¢n en los lugares de m¨¢s tradici¨®n y poder econ¨®mico. En principio, Austria -Viena y Salzburgo-, sin olvidar los santuarios mozartianos tradicionales de Brottningolm, en Suecia, o Glyndebourne, en Inglaterra.
En Viena destacan dos directores de diferente concepto interpretativo en el acercamiento al compositor. Claudio Abbado, con puesta en escena de Jonathan Miller, se sumergir¨¢ en Las bodas de F¨ªgaro a partir del 12 de mayo. Despu¨¦s, desde el 31 de mayo, retomar¨¢ el Don Giovanni de la pasada temporada, escenificado por Luc Bondy, cuyas discontinuas representaciones se prolongan hasta el 8 de diciembre.M¨¢s prol¨ªfico en la ¨®pera mozartiana es Nikolaus Harnoncourt, que, entre otras, dirigir¨¢ Tamos, rey de Egipto (febrero), El rapto del serrallo e Idomeneo (mayo) o Cos¨¬ fan tutte y La finta giardiniera (junio). Especialmente simb¨®lico es el 5 de diciembre, fecha del fallecimiento del compositor. Simult¨¢neamente se interpretar¨¢ en diferentes lugares de la capital austriaca el R¨¦quiem, con la Filarm¨®nica de Viena; Don Giovanni, con Abbado; La flauta m¨¢gica y un concierto de la Chamber Orchestra de Europe dirigido por Harnoncourt.
Del 26 de julio al 31 de agosto son los festivales de verano de Salzburgo. Es esperada la vuelta de Georg Solti a La flauta m¨¢gica, con el recuerdo puesto en aquella producci¨®n a la que Kokoschka puso los Figurines y el tel¨®n. Esta vez ser¨¢ Johannes Schaaf el director esc¨¦nico junto con Michael Hampe es el m¨¢s solicitado este a?o en la villa natal de Mozart). Riecardo Muti dirigir¨¢ Cos¨¬ fian tutte y Don Giovanni; Bernard Haitink, Las bodas de F¨ªgaro; Ozawa, Idomemeo, y Stein, El rapto del serrallo. Al margen de la ¨®pera, Carlo Maria Glulini y la Filarm¨®nica de Vie na se las ver¨¢n con el R¨¦quiem (28 de agosto), y Alicia de la Ro cha tocar¨¢ el concierto KV. 271, con la Orpheus Chamber Orchestra.
Los santuarios mozartianos tradicionales fuera de Austria, como Aix en Provence en Francia, Brottningolm en Suecia o Glyndebourne en Inglaterra, contin¨²an una dedicaci¨®n nunca interrumpida. En ese aspecto destaca el esfuerzo de Glyndebourne, que desde el 21 de mayo al 23 de agosto programa las seis ¨®peras grandes de Mozart (Bodas, Cos¨¬, Idomeneo, La elemenza, La flauta y Don Giovanni). La contribuci¨®n a la historia interpretativa mozartiana del buc¨®lico teatro ingl¨¦s data de los tiempos de Fritz Busch, en los a?os treinta. Entre sus propuestas atrevidas se cuenta la primera producci¨®n mozartiana de Peter Sellars en Europa (La flauta m¨¢gica, 1990). Glyndebourne siempre se ha distinguido por un inmenso cuidado de la interrelaci¨®n entre los aspectos esc¨¦nicos y los musicales, y por el equilibrio entre el riesgo y el rigor.
Nueva York y Londres preparan programaciones integrales de la obra mozartiana. En la ciudad norteamericana, adem¨¢s de la nueva producci¨®n de La flauta m¨¢gica, con direcci¨®n esc¨¦nica de Werner Herzog y musical de J. Levine (estos d¨ªas), se repone La clemencia de Tito, Don Giovanni y Las bodas de F¨ªgaro (en la temporada del Metropolitan), dentro de una programaci¨®n de 500 conciertos en dos anos con toda la obra de Mozart.
Roma, Amsterdam y Par¨ªs
En Roma se repone -del 19 de febrero al 7 de marzo- el excelente Don Giovanni procedente de Bolonia y escenificado por Luca Ronconi, con Ruggero Raimondi en el papel protagonista y Gustav Kuhn al frente de la orquesta. Amsterdam ser¨¢ testigo del Idomeneo de Frans Bruggen.Francia apuesta por una nueva producci¨®n de La flauta m¨¢gica -teatro de la Bastilla, del 27 de Junio al 19 de julio-, con Armin Jordan al frente de la orquesta y Robert Wilson en la direcci¨®n esc¨¦nica. Llu¨ªs Pasqual realizar¨¢ id¨¦ntico cometido con El rapto del serrallo -teatro Chatelet, el 22, 25 y 27 de junio-, que dirigir¨¢ John Ellot Gardiner.
En Grasse (Alpes mar¨ªtimos) se representa hoy Apolo y Jacinto para voces infantiles. La relaci¨®n de propuestas de inter¨¦s ser¨ªa interminable.
Sin salir de nuestras fronteras, los principales teatros dedican producciones al compositor. El Liceo pondr¨¢ en escena La flauta m¨¢gica -del 20 de junio al 6 de julio- con Francisco Aralza, Kurt Moll y Cathleen Cassello, y con Uwe Mund como director musical. La Zarzuela presentar¨¢ Idomeneo -del 19 de febrero al 3 de marzo- con Montserrat Caball¨¦, Diana Montag¨¹e, Gosta Winpergh e Isabel Rey. Michel Schoenwandt dirigir¨¢ la orquesta, y Emilio Sagi la escena.
Los festivales veraniegos de Granada y San Sebasti¨¢n tendr¨¢n una ¨®pera de Mozart en sus programaciones. El primero (junio) presentar¨¢ Don Giovanni, con direcci¨®n musical de Antoni Ros Marb¨¢ y direcci¨®n esc¨¦nica de Pilar Mir¨®. El segundo (agosto), Cos¨¬ fan tutte, con Mar¨ªa Bayo y Gloria Fabuel.
Voces j¨®venes
En las temporadas organizadas por las asociaciones Amigos de la Opera se hacen esfuerzos de contribuci¨®n a la recuperaci¨®n mozartiana. As¨ª, en Oviedo tienen el aliciente de un concurso escenogr¨¢fico para La flauta m¨¢gica, y en Las Palmas un reparto de voces j¨®venes espa?olas en Las bodas de F¨ªgaro.Sin olvidar, claro est¨¢, la cuarta edici¨®n del Festival Mozart de la revista Scherzo, en Madrid, con 40 actos distribuidos entre 14 ¨®peras de un nivel modesto e interpretaciones cameristicas y sinf¨®nicas con int¨¦rpretes de la categor¨ªa de Maria Joao Pires, Frans Bruggeno y el Cuarteto Melos.
Mozart, pues, entre nosotros. Para poder gozar de sus po¨¦ticos, maravillosos quintetos, de sus formidables conciertos para plano o de sus insuperables ¨®peras. Sea, por una vez, bienvenido el exceso. De Mozart, como de los grandes vinos, las borracheras son enormemente placenteras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.