"Sin bigote no era Dal¨ª"
Un mill¨®n de fotos, 50 a?os de vida en Espa?a, medio siglo de Espa?a en su c¨¢mara, y listo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Pregunta. ?Es verdad siempre que la cara es el retrato del alma?Respuesta. No veo el alma, la busco.P. F. Gonz¨¢lez dice no ser una m¨¢quina tragaperras, sino un ser humano: ?lo cree?R. La palabra pol¨ªtica nunca llam¨® a mi puerta.P. ?Qu¨¦ fotografiar¨ªa de la guerra del Golfo?
R. La firma de la paz.
P. ?Qu¨¦ es el jesuitismo?
R. La palabra creyente me basta.
P. ?Qu¨¦ es un pacifista?
R. Un h¨¦roe.
P. ?Por qu¨¦ no fotografi¨® a Carmen Romero?R. La invit¨¦, y sent¨ª que sus ocupaciones se lo impidieran.
P. ?Qu¨¦ es la nariz para su ojo de fot¨®grafo?
R. La nariz la meto en la sombra.
P. ?C¨®mo observa la boca?
R. Me encanta sonriendo.
P. ?Qu¨¦ le importa m¨¢s de fotografiado?
R. Las manos y los ojos.
P. ?Lleg¨® a imaginar los pechos de una clienta?
R. No se puede hablar si no hay cuerpo y alma dentro.
P. Para seleccionar Arco "se rechazan los lenguajes tradicionales y se apuesta por un conceptualismo menos subversivo": ?es burla, ignorancia ... ?
R. Prefiero el castellano puro.
P. ?Le estorbaban los bigotes de Dal¨ª
R. No, sin bigote no era Dal¨ª.
P. ?Fotografi¨® a una feminista?
R. Para m¨ª el m¨¢s grande Yeminista del siglo fue Balenciaga, y lo retrat¨¦.
P. ?Qu¨¦ foto har¨ªa de los B-52?
R. Su regreso a casa.
P. ?Alberti es artista, comunista o un chico listo?
R. Lo conozco poco.
P. La foto del Rey, ?qu¨¦ tiempo le llev¨®?
R. Las fotos oficiales, siete horas reunidos.
P. ?C¨®mo retratar¨ªa a la muerte hoy?
R. La muerte tiene recuerno, pero no retrato.
P. ?El comercio de armas tiene imagen?
R. No.
P. ?Franco era f¨¢cil?
R. Muy f¨¢cil; no hab¨ªa que hablar, segu¨ªa mis gestos.
P. ?Apreciaba Franco la imagen?
R. Creo que Franco apreciaba su cabeza con fondo negro, y sus ojos, sin uniforme.
P. ?Picasso era m¨¢s autoritario o pintor?
R. Picasso era Picasso.
P. ?Por qu¨¦ retrata a las mujeres como quisieran haber sido?
R. Porque todas est¨¢n m¨¢s o menos descontentas de s¨ª mismas.
P. ?Gozar¨ªa fotografiando una lechuga?
R. No llegu¨¦ a naturalista.
P. ?La imagen que m¨¢s le habla al mundo?
R. Un ¨¢rbol en flor.
P. ?Se dejar¨ªa retratar hoy la duquesa de Alba?
R. ?Y porqu¨¦ no?
.P. ?Y c¨®mo?
R. Pareciendo duquesa de Alba.
P. ?Hubo una copa de m¨¢s en su vida?
R. Jam¨¢s.
P. ?Y una mujer de menos?
R. Llevo 48 a?os casado, y mi mujer, espa?ola, no es celosa.
P . ?Qu¨¦ le pagar¨ªa a Dios si se dejara?
R. Si hay alguien irretratable es Dios.
P. Goya, Vel¨¢zquez y usted han retratado a sus Cortes: ?qui¨¦n fue m¨¢s seductor?
R. El fot¨®grafo m¨¢s perfecto del mundo es Vel¨¢zquez.
P. ?Ha hecho un retrato con mala uva?
R. Nunca.
P. Fotografiando a Fabiola, ?la vio m¨¢s reina o santa?
R. Vi a las dos a la vez.
P. ?Diferencia entre el poder de la foto y la bala?
R. Es la gracia y la desgracia.
P. ?Le place que no le pregunte lo que gana?
R. No olvide que no se debe comer m¨¢s de un filete.
P. ?Qu¨¦ har¨ªa un ciego en su puesto?
R. De lo m¨¢s bello del mundo, la imaginaci¨®n, es el don divino de un ciego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.