El director suizo Alain Tanner rueda en Cabo de Gata 'El hombre que perdi¨® su sombra'
Paco Rabal y ?ngela Molina interpretan en franc¨¦s la primera pel¨ªcula espa?ola del cineasta
La manipulaci¨®n period¨ªstica, la pol¨ªtica como desencanto, la guerra de sexos y hasta, tangencialmente, la guerra del Golfo, son los temas qu¨¦ aparecen en la pel¨ªcula que Alain Tanner est¨¢ rodando en Cabo de Gata (Almer¨ªa). El hombre que perdi¨® su sombra es el primer filme que el creador de En la ciudad blanca rueda en Espa?a y naci¨® a propuestas del productor espa?ol Gerardo Herrero. Luego se ha convertido en una coproducci¨®n_hispano-franco-suiza con Paco Rabal y Angela Molina en papeles destacados y hablando en franc¨¦s, idioma en que se rueda la pel¨ªcula porque Tanner lo ha pedido as¨ª.
"Me da asco el mundo moderno, lo tengo cada vez m¨¢s terror", dice Alain Tanner, "por eso me gusta rodar en el Sur, pues encuentro que todav¨ªa quedan restos de un mundo mucho m¨¢s antiguo e interesante". El cineasta suizo detalla m¨¢s el por qu¨¦ rueda en tierras espa?olas El hombre que perdi¨® su sombra: "Cuando el productor me propuso hacer una pel¨ªcula en Espa?a, yo decid¨ª que s¨ª y me dediqu¨¦ a recorrerla durante los dos ¨²ltimos a?os. Finalmente, encontr¨¦ mi paisaje mental en Cabo de Gata y me puse a escribir el gui¨®n de El hombre que perdi¨® su sombra. Respecto a rodarla en franc¨¦s, es porque me manejo bien en ese idioma y tambi¨¦n lo hablan los dos actores espa?oles, Paco Rabal y ?ngela Molina, que intervienen en la pel¨ªcula".Y una vez que Tanner encontr¨® la geograf¨ªa que buscaba, "un lugar en el extremo del mundo, donde se puede llegar para volverse a encontrar con uno mismo", se march¨® a Par¨ªs a ver al director teatral Patrick Chereau y le pidi¨® sus dos mejores alumnos. Este le ofreci¨® a Dominic Gould y Valeria Bruni que, junto con los dos actores espa?oles, forman el reparto de El hombre que perdi¨® su sombra.
Sentimientos
As¨ª ha nacido esta pel¨ªcula -"que trata de sentimientos y reflexi¨®n sobre la vida que llevamos, como todas las m¨ªas", afirma el cineasta-, con un presupuesto de 280 millones de pesetas y ocho semanas de rodaje desde el pasado 7 de enero: la primera en Par¨ªs, y las restantes en Almer¨ªa y Cabo de Gata, donde finalizar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 23. Y un dato curioso m¨¢s: el filme se estrenar¨¢ en Espa?a tal y como se rueda, en versi¨®n original subtitulada y, ¨²nicamente se doblar¨¢ optativamente para su pase por las televisiones que han comprado los derechos, TVE y Canal +."No me interesa el cine actual y si no tengo libertad, no puedo trabajar", reflexiona Tanner dejando n¨ªtidamente claro que ¨¦l es un director-autor de la vieja escuela, "la que naci¨® con Godard a finales de los cincuenta", de creadores cinematogr¨¢ficos europeos que consideran que el cine es investigaci¨®n, riesgo, "y no tiene nada que ver con lo que llega de la industria norteamericana, que no me interesa nada".
El argumento de El hombre que perdi¨® su sombra parte de una cita de Jean Baudrillard: "Todo aquello que pierde su idea es como el hombre que ha perdido su sombra", para presentar la historia de un joven periodista franc¨¦s -interpretado por Dominic Gould-, que es censurado en su peri¨®dico por una informaci¨®n sobre "el fin del comunismo". Desencantado, decide viajar a Espa?a y reunirse con un viejo amigo -Paco Rabal-, emigrante espa?ol y veterano militante comunista que ha vuelto a Espa?a. Su esposa -Valeria Bruni- y su ex amante -Angela Molina- tambi¨¦n participan en el reencuentro del hombre consigo mismo y, seg¨²n explica Rabal, "la pel¨ªcula apuesta porque hay que luchar siempre".
"Interpreto a un comunista y, en lugar de hablar del fin del comunismo, yo le ense?o al periodista que hay que hablar del fin del capitalismo", a?ade Rabal.
?ngela Molina dice: "Rodando con Tanner me siento como si fuera la primera pel¨ªcula que hago porque ¨¦l escribe con la c¨¢mara y s¨®lo ¨¦l sabe lo que est¨¢ haciendo. ?De mi personaje?, s¨®lo puedo decir que es una mujer muy libre. Pero necesito ver la pel¨ªcula para hablar m¨¢s".
La perplejidad de ?ngela Molina, ella misma lo dice, radica en que Alain Tanner rueda planos-secuencia y "es como un director de orquesta que tiene en su cabeza una partitura y la va modificando seg¨²n suenan las notas", dice la actriz.
El hombre que perdi¨® su sombra es la pel¨ªcula d¨¦cimoquinta de este cineasta suizo, de 60 a?os de edad, que se define como ap¨¢trida y ha sido el autor de filmes -Charles, vivo o muerto, La salamandra, Jon¨¢s que cumplir¨¢ 25 a?os en el a?o 2000- que marcaron a tres generaciones, desde los a?os sesenta a los ochenta.
Tanner afirma: "Me siento incapaz de adaptar mi cine al cine actual que, adem¨¢s, no me interesa. Ahora se hacen pel¨ªculas llenas de avances t¨¦cnicos y, a veces, hasta con talento. Pero ?d¨®nde est¨¢n los Fellini, Antonioni y Godard actuales? Yo me siento un poco sobreviviente de la prehistoria y, mi gran duda, es si yo mismo no estoy ya pasado porque el cine como arte est¨¢ muriendo poco. a poco y, salvando alguna que otra excepci¨®n, el cine que se lleva actualmente no es sino una adaptaci¨®n tecnol¨®gica del de hace 50 a?os".
Pero, a¨²n combativo, a?ade: "La ¨²nica salida del cine europeo es reivindicar la singularidad, haciendo buenas pel¨ªculas y no competir con el cine norteamericano en el terreno que le es propio, el de las grandes superproducciones".
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