La gran dama
Ha muerto la gran dama de la danza Margot Fonteyn. Esta maravillosa int¨¦rprete formaba parte, con Maya Plisentkaya y Alicia Alonso, el tr¨ªo de las grandes divas de la danza cl¨¢sica de finales de este siglo.Su exquisita l¨ªnea, su gran musicalidad y refinado estilo la convirti¨® en el modelo sobre el que se asienta la bailarina de la escuela inglesa (le danza cl¨¢sica. Fonteyn fue una bailarina que no destac¨® por su t¨¦cnico sino por sus dotes interpretativas y sensibilidad. Seg¨²n sus propias palabras su arte consist¨ªa en hacer creer al p¨²blico que era una bailarina virtuosa.
Margot Fonteyn entr¨® a formar parte del Vic-Welles Ballet bajo la direcci¨®n de Ninette de Valois, debutando en 1934 con Cascanueces. Su primer rol importante fue El beso del hada, de Frederick Ashton, que se estren¨® en Londres en el Sadler's Wells Theatre en 1935.
La II Guerra Mundial no impidi¨® que la compa?¨ªa continuara su temporada de ballet en Londres y durante este periodo Margot Fonteyn y Robert Helpmann se impusieron como las grandes estrellas de la compa?¨ªa. En 1945 la compa?¨ªa se escinde en dos grupos y los bailarines se establecen definitivamente en el Sadler's Wells con el nombre de Sadler's Wells Ballet. Esta nueva compa?¨ªa inaugura la temporada de ballet en 1946 en el Covent Garden con La bella durmiente del bosque, coreograf¨ªa original de Petipa revisada por Frederick Ashton y Ninette de Valois, que consagr¨® definitivamente a Margot Fonteyn. Esta compa?¨ªa se convertir¨¢ en 1957 en el Royal Ballet.
Durante estos a?os Fonteyn interpret¨® numerosas obras de Asht¨®n y es la ¨²nica bailarina de danza cl¨¢sica que visita nuestro pa¨ªs en la ¨¦poca franquista. Act¨²a en Madrid, Barcelona y Granada, ciudades a. las que volver¨ªa junto a Rudolf Nureyev en a?os posteriores.
En 1962 se produce el encuentro con el joven bailar¨ªn ruso Nureyev. La conjunci¨®n de las personalidades de ambos produce una pareja fascinante y legendaria en el mundo del ballet. Juntos interpretan obras cl¨¢sicas como Giselle, El lago de los cisnes, El corsario, Las S¨ªlfides, y el 3 de marzo de 1963 estrenan en Londres Margarita y Armando, una coreograf¨ªa de Frederick Ashton. En este mismo a?o estrenan, del mismo core¨®grafo, Symphonic Variations. En febrero de 1965, el famoso ballet de Kenneth MacMillan Romeo y Julieta, con m¨²sica del Prok¨®fiev. Tambi¨¦n bailaron coreograf¨ªas de corte m¨¢s contempor¨¢neo como El para¨ªso perdido y Pell¨¦as et M¨¦lisand, de Roland Petit, en 1967. 0 Lucifer, de Martha Graham, estrenada en Nueva York en 1975. En 1977, Hamlet Prelude, de Ashton.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.