Jean Negulesco cumple en Madrid 91 a?os
La Filmoteca rinde hoy homenaje a uno de los supervivientes del Hollywood cl¨¢sico
"Una vez, all¨¢ por 1920, en Par¨ªs, Giacometti y Man Ray me dijeron: "El d¨ªa que olvides que eres un ni?o, estar¨¢s muerto". Llevo 71 a?os siguiendo el consejo", explica el cineasta Jean Negulesco, que lleg¨® ayer a Madrid para inaugurar un ciclo que le dedica Filmoteca Espa?ola desde hoy en que, precisamente, este superviviente del Hollywood cl¨¢sico y director de t¨ªtulos como Belinda, Pap¨¢ piernas largas, o C¨®mo casarse con un millonario, cumple 91 a?os.
Un rumano que, enviado por su padre al Par¨ªs de las vanguardias a estudiar Pol¨ªticas acaba eligiendo ser pintor y, despu¨¦s, se instala en el Hollywood de los treinta, se convierte en director de cine y hasta acaba ense?ando a Marilyn Monroe c¨®mo casarse con un millonario, merece respeto, como poco. Si, encima, ha dirigido a Bette Davis, Lana Turner, Sof¨ªa Loren, Lauren Bacall, y, la ya citada Marilyn, entre otras m¨ªticas estrellas, incluso provoca admiraci¨®n.Finalmente, cuando afirma el d¨ªa antes de cumplir 91 a?os: "No estoy jubilado. Preparo dos libros y hasta tengo el proyecto de rodar una nueva pel¨ªcula, porque me siento muy joven", la estupefacci¨®n se une a la admiraci¨®n.
Y es que Jean Negulesco, que, coqueto a¨²n, busca con r¨¢pidez su sombrero de cowboy, para las fotos -"as¨ª tengo un tejado sobre el cerebro y, adem¨¢s, es que soy calvo"- ha sido y parece que todav¨ªa es, sobre todo, un dandy, a quien, reconoce, le "encanta el lujo y vivir bien".
"Soy un hombre enamorado de la vida, que ha procurado convertir sus aficiones en profesiones. Primero fui pintor. Luego descubr¨ª que el cine reun¨ªa todas las artes y, m¨¢s tarde, cuando los estudios empezaron a cambiar, decid¨ª ser m¨¢s escritor que cineasta", explica.
El creador de Humoresque, Belinda, y La m¨¢scara de Dimitrios, entre m¨¢s de una treintena de pel¨ªculas a lo largo de cuatro d¨¦cadas, afirma: "La industria del cine ha cambiado Pero tambi¨¦n el p¨²blico que ahora s¨®lo quiere fast food (comida r¨¢pida), o sea, entretenimiento".
"Antes se utilizaba el cine"', contin¨²a Jean Negulesco "para contar una historia en la que la gran estrella eran los actores, los seres humanos. Hoy la gran estrella del cine son los efectos especiales. Y como la industria a lo que va es a ganar dinero, pues dan al p¨²blico lo que quiere y se reduce el talento".
Marbella
Jean Negulesco dice que su escapada de Hollywood, para instalarse en Marbella -donde reside desde 1969-, "fue porque dejaron de llegarme guiones que merecieran la pena y porque no ten¨ªa tiempo para disfrutar de mi vida ni hacer otras cosas como pintar y escribir porque, sobre todo estaba lleno de compromisos. Por eso me fui a vivir en un lugar como Marbella, y estoy muy feliz porque tengo tiempo para todo".Pero el veterano cineasta no admite la jubilaci¨®n. "Realic¨¦ mi ¨²ltima pel¨ªcula, Hello-Goobye, hace venticinco a?os. Pero no estoy ret¨ªrado y pienso rodar una nueva pel¨ªcula que tendr¨ªa de fondo la historia del Canal de Panam¨¢".
Seg¨²n dice, el t¨ªtulo de esta nueva pel¨ªcula ser¨ªa Camino entre los mares, y "en primer plano, contar¨ªa una historia de amor y con grandes actrices, que transcurre sobre los hechos hist¨®ricos de la contrucci¨®n del Canal de Panam¨¢", detalla.
Y recuerda: "Si algo quiero que digan de m¨ª, es que he sido un buen director de actrices. Me gustan mucho las mujeres. iY me siguen gustando!. Nunca tuve problemas con las grandes actrices que trabajaron conmigo porque, a diferencia de los hombres que usan la l¨®gica, ellas trabajan sobre todo a partir de la intuici¨®n".
No quiere destacar una actriz sobre otras aunque, de Marilyn dice que no fue dif¨ªcil ense?arla. "Ella no ten¨ªa genio Incluso se puede decir que ten¨ªa poco cerebro. Pero su instinto ante la c¨¢mara era tan grande que seduc¨ªa al objetivo. Es verdad la fama que ten¨ªa de llegar tarde a los rodajes, pero fue un gran placer trabajar con ella".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.