Un montaje sobre Mussolini acapara la atenci¨®n en Varsovia
Tamara. Relato cinematogr¨¢fico en vivo, un espect¨¢culo de tres horas de duraci¨®n sobre Benito Mussolini y Gabriele d'Anunzio, se ha convertido en una de las estrellas de la temporada teatral en Varsovia. La obra se representa ininterrumpidamente desde el pasado septiembre en el teatro Studio de Varsovia, una de las escenas dram¨¢ticas m¨¢s renombradas de Polonia, y es una coproducci¨®n entre el mencionado teatro y la empresa Tamara International de Los ?ngeles.Durante las tres horas que dura el espect¨¢culo, las dependencias del Studio (tres pisos con sus salas, salones y pasillos) se transforman en la villa Il Vittoriale degli Italiani, donde Mussolini retiene bajo arresto a Grabiele D'Annunzio, novelista, poeta y soldado del paso de siglo, alabado por sus compatriotas por su hero¨ªsmo, la excentricidad de su obra y una singular vida de sal¨®n. La acci¨®n transcurre en enero de 1927: a esta villa acude, invitada por D'Annunzio, la arist¨®crata y pintora polaca Tamara Lempicka, que llega especialmente de Par¨ªs para pintar el retrato del poeta. En la casa viven, adem¨¢s de su due?o, otras ocho personas. La llegada de Tamara interferir¨¢ en sus planes e intrigas.
Tamara est¨¢ basada en el aut¨¦ntico diario de Aelis Mazoyer, ama de llaves de D'Annunzio, recuperado por el canadiense John Krizanc, autor del texto de la obra junto con el director Richard Rose.
El acceso al Studio se efect¨²a mediante un pasaporte unipersonal -en lugar de la habitual entrada-, estampado, nada m¨¢s llegar al teatro, por un sicario fascista que recibe al espectador con la pregunta: "Nombre! Apellido!". "Moverse en grupo, no arrimarse a las puertas, no interpelar a los actores, no hacer uso de los accesorios", informa al p¨²blico de las reglas del juego il Capitano, jefe de los custodios asignados a D'Annunzio por el Ducce.
El elevado precio de los "pasaportes" (200.000 zlotys, poco m¨¢s de 2.000 pesetas) hacen de Tamara un espect¨¢culo selectivo en el que el acto social suele anteponerse al valor art¨ªstico del acontecimiento.
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