Bellas Artes de Sevilla y el Prado ofrecen una muestra antol¨®gica de Vald¨¦s Leal
La exposici¨®n antol¨®gica de la obra de Juan Vald¨¦s Leal (1622-1691), el pintor m¨¢s barroco del arte espa?ol, abrir¨¢ hoy sus puertas al p¨²blico en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de la primera muestra de relevancia internacional que se ha organizado en Andaluc¨ªa y tambi¨¦n de la primera antol¨®gica que se realiza sobre la producci¨®n de Vald¨¦s Leal. Un total de 80 cuadros de gran formato de las colecciones de los mejores museos nacionales y extranjeros, que podr¨¢n verse tambi¨¦n en el Museo del Prado de Madrid a partir del pr¨®ximo 25 de abril, componen la exposici¨®n.
La muestra, organizada por la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa y el Museo del Prado y patrocinada, en parte, por la Fundaci¨®n Banco Hispano Americano, ha sido una de las empresas m¨¢s mimadas por el Gobierno andaluz ya que nunca antes se hab¨ªa comenzado a trabajar en una exposici¨®n con cinco a?os de antelaci¨®n. La exhibici¨®n conmemora el tercer centenario de la muerte del pintor sevillano, coet¨¢neo de Bartolom¨¦ Esteban Murillo."La fase m¨¢s importante ha sido la de la restauraci¨®n de la mayor parte de la obra que se exhibe 36 de los 80 cuadros, ya que al tratarse de un pintor poco apreciado por la cr¨ªtica sus lienzos se encontraban en un estado lamentable, cubiertos por barnices oxidados y llenos de remiendos", dijo ayer Enrique Valdivieso, catedr¨¢tico de. Historia del Arte y comisario de la exposici¨®n, durante la presentaci¨®n del cartel y el cat¨¢logo de la muestra.
Esta antol¨®gica, que tiene un presupuesto de 107 millones de pesetas, de los cuales 21 se han empleado en restauraci¨®n, se ha organizado con el fin de sacar del olvido la producci¨®n de Vald¨¦s Leal y despojarlo de los calificativ¨®s de "segund¨®n maldito y pintor de la muerte que, por contraposici¨®n a MurIllo, le hab¨ªa colocado la cr¨ªtica del siglo XIX", asegur¨® Valdivieso.
La muestra, que permanecer¨¢ en el Prado unos dos meses, incluye lienzos tan significativos como Las postrimer¨ªas, que Vald¨¦s pint¨® para el Hospital de la Caridad de Sevilla por encargo de Miguel de Ma?ara y que no se hab¨ªan movido nunca del lugar para el que hab¨ªan sido concebidos. "El dramatismo de estos dos lienzos, en los que el pintor barroco recrea el tema de la muerte, ser¨¢ el principal reclamo de la exposici¨®n", dijo Valdivieso.
Tanto la Academia de Espa?a en Roma como el Instituto Hisp¨¢nico de Nueva York se han interesado por exhibir una parte de esta antol¨®gica lo que, seg¨²n el consejero de Cultura, Juan Manuel Su¨¢rez Jap¨®n, supone que "el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha entrado en los grandes circuitos europeos del arte, recuperando as¨ª la posici¨®n que le corresponde como segunda pinacoteca espa?ola".
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