Sonidos mozartianos
El Auditorio Nacional se llen¨® el pasado jueves de sonidos mozartianos gracias a la actuaci¨®n de dos agrupaciones de c¨¢mara: los Virtuosos de Mosc¨², de Spivakov, hoy residentes en Oviedo, en uni¨®n del Coro Pr¨ªncipe de Asturias, quien presidi¨® el acto, y la Orquesta de C¨¢mara de Lituania, de Sondeckis, con la pianista madrile?a Silvia Tor¨¢n.Conoc¨ª al conjunto lituano en el concurso berlin¨¦s de la Fundaci¨®n Karajan, 1976, en el que fue galardonado. Quedan a¨²n algunos componentes de entonces y persiste la calidad y el refinamiento reflejo de un trabajo bien orientado y continuado. Se demostr¨® ya en la Sinfon¨ªa de la pasi¨®n, de Haydn, m¨²sica honda, te?ida de cierto dramatismo no lejano del que intensifica las Siete palabras escritas para C¨¢diz. Como contraste, explot¨® la felicidad mozartiana en el Concierto en mi bemol, denominado Geunehomme, por su dedicatoria a una int¨¦rprete de ese apellida, por la que Wolfgang Amadeus debi¨® encontrar tanto atractivo como el que posee hoy la pianista madrile?a Silvia Tor¨¢n.
Los Virtuosos de Mosc¨² y la Orquesta de Lituania
Los Virtuosos de Mosc¨². Director: V. Spivakov. Coro Pr¨ªncipe de Asturias. Director: G. Miranda. Orquesta de C¨¢mara de Lituania. Director: S. Sondeckis. Solista: S. Tor¨¢n, pianista. Obras de Mozart, Haydn, Bocherini y Vivaldi. Gran Auditorio. Madrid. 7 de marzo.
Tor¨¢n
Vestida "in modo mozartiano", la Tor¨¢n toc¨® la p¨¢gina, verdadero derroche de inventiva y variedad, con sentimiento natural, bello juego y recto criterio que triunfaron sobre cierto nerviosismo y alg¨²n exceso de tiempo como en el rond¨® final. La solista se mostr¨® cual es: una artista distinto y de finas calidades. Luego, tres oberturas de Vivaldi, una serenata y La m¨²sica nocturna de las calles de Madrid de Bocherini .Vladimir Spivakov parece entender a Mozart desde otros ¨¢ngulos, tanto como director, cuanto como violinista. Si la Sinfon¨ªa n¨²mero 24 fue tocada con perfecci¨®n en cuanto a la t¨¦cnica mec¨¢nica, el Concierto n¨²mero 5 no nos di¨® la imagen que conservamos del artista sovi¨¦tico. Hizo un Mozart azogado y espectacular, m¨¢s inquietante que sereno. Lo mejor fue la Misa de la coronaci¨®n en la que nuevamente brill¨® la categor¨ªa del Coro Pr¨ªncipe de Asturias que dirige Jos¨¦ Esteban Garc¨ªa Miranda. Cant¨® preciosamente la soprano Araxian Davtian cne la mezzo Elizabeth Graf, el tenor Alibek Dnishev, y el bajo espa?ol Jos¨¦ Antonio Carril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.