Ceccato culmina Schumann
El milan¨¦s Aldo Ceccato ha culminado su cielo dedicado a Schumann en pleno clima de triunfo. Ceccato parece habernos querido dar cuenta, antes que de sus posibilidades como conductor espectacular, de su condici¨®n de m¨²sico hondo, sensible y bien preparado. Schumann constituye una exigente medida para tal empe?o, y desde ese autor constantemente recordado / olvidado, el maestro ha hablado en el m¨¢s alto lenguaje conceptual y, estil¨ªstico de la m¨²sica puesto al servicio de una sustancia y un sentimiento radical bastante complejo como fueron los del gran rom¨¢ntico alem¨¢n.Sin embargo, Schumann, en su vario repertorio orquestal, nos lleg¨® explicado y clarificado. En el caso de las Cuatro sinfon¨ªas, Ceccato ha utilizado la revisi¨®n que de los pentagramas schumannianos hiciera Gustav Mahler, detalle que quiz¨¢ no ha sido suficientemente subrayado. En su trabajo pretendi¨® Mahler, quiz¨¢ el primer gran director moderno de la historia europea, evidenciar en sumo grado las intenciones del compositor. Sus retoques se refieren principalmente a la apertura de la textura instrumental, a la clarificaci¨®n de las l¨ªneas tem¨¢ticas y los dise?os r¨ªtmicos, al perfeccionamiento del frasco y la din¨¢mica y a la reinstrumentaci¨®n de ciertos pasajes.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: A. Ceccato. Solistas: M. A. y A. Colmenero, S. Navarro, J. E. Rosell y S. Ruiz Coll, trompas. Obras de Schumann. Gran Auditorio Nacional. Madrid, 8, 9 y 10 de marzo.
Acompa?aban a la Cuarta sinfon¨ªa, soberbiamente detallada por Ceccato sin soluci¨®n de continuidad, la Obertura para Manfredo, de Byron, estrenada con el resto de la m¨²sica incidental en 1852, y el Concierto para cuatro trompas, de 1850. Esta vez, el protagonismo solista se reparti¨® entre cinco instrumentistas, decisi¨®n no plausible en principio. S¨ª lo fueron los resultados obtenidos por Miguel ?ngel Colmenero, Salvador Navarro, Jos¨¦ Enrique Rosell, Antonio Colmenero y Salvador Ruiz Coll, quienes, en uni¨®n de Ceccato y sus compa?eros de la ONE, extrajeron de la p¨¢gina todo el misterioso encanto que encierra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.