El fot¨®grafo Alberto Schommer mostrar¨¢ y en Arl¨¦s sus 'cascograf¨ªas'
El artista comienza a publicar una serie en 'El Pa¨ªs Semanal'
El fot¨®grafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928) ha formado un t¨¦rmino relacionado con la ebanister¨ªa para aplicarlo a sus ¨²ltimos montajes fotogr¨¢ficos: cascograf¨ªa. No es otra cosa que una descripci¨®n quebrada, fotograf¨ªas que se ensamblan, se encastran y adquieren vol¨²menes y texturas a manos del autor. Sus ¨²ltimos trabajos con este procedimiento se expondr¨¢n en la feria de Arl¨¦s el pr¨®ximo mes de julio. Schommer lo ha utilizado tambi¨¦n con algunos de los personajes que ha fotografiado para la serie que El Pa¨ªs Semanal comienza a publicar este fin de semana.
El fot¨®grafo explica que en un momento se cans¨® de la "superficie tersa, del rect¨¢ngulo". Y busc¨® una ruptura a base de fundir una imagen con otra, "de crear vibraciones y quebrarlas", dice. "La primera parte del proceso, que hab¨ªa descubierto en el laboratorio, consist¨ªa en cascar el papel consiguiendo texturas. De ah¨ª pas¨¦, posteriormente, a las im¨¢genes multiplicadas y unidas".Sus ¨²ltimos trabajos son cuerpos desnudos. "El cuerpo no lo hab¨ªa interpretado nunca", dice. "He ido buscando exclusivamente la belleza del cuerpo, repetido, descompuesto, superpuesto, con falsas perspectivas. La fotograf¨ªa se abre en posibilidades, ya no es mirar a ver qu¨¦ se hace con el negativo. Se puede descomponer el espacio e integrar otros elementos, cortar, rasgar, crear vol¨²menes, humedecer y dar calor para que surjan otras fomas. Es un mundo inquietante y completamente nuevo".
El proceso le va a permitir, seg¨²n su deseo, interpretar, mediante la interrelaci¨®n de im¨¢genes figuras como Ad¨¢n y Eva, la idea de Dios, san Juan Bautista u otros personajes inveintados.
Schommer advierte que sus proyectos cascogrf¨¢icos de moldeado y ensamblaje de diversas copias realizadas con diferentes perspectivas y texturas no tienen el menor sentido pict¨®rico o escult¨®rico, sino que se trata "de una b¨²squeda personal huyendo de la superficie plana sin arrugas ni raspaduras". En cualquier caso, admite la relaci¨®n con otras artes, "ya que no estamos nada lejanos unos de otros", dice.
"La cascograf¨ªa es un lenguaje distinto al de, por ejemplo, la fotograf¨ªa period¨ªstica", a?ade, "porque, m¨¢s que para publicarlas o hacer un libro, estas fotograf¨ªas est¨¢n concebidas para colgar en una casa, en un museo o donde sea".
El fot¨®grafo dice que sus nuevas obras quiz¨¢ se acerquen al mundo de la pintura., pero insiste en que no ha cogido un pincel. "Todo son materiales con pH neutro sobre papeles de pH neutro; cada papel, con 12 ba?os diferentes virados al selenio, puede durar mil a?os".
'Enigmas'
Schommer -al que se le acaba de dedicar una exposici¨®n en el Centro Georges Porripidou de Par¨ªs con 70 retratos de personajes espa?oles contempor¨¢neos- inicia este fin de semana una serie en El Pa¨ªs Semanal en la que seguir¨¢ acerc¨¢ndose a figuras de la vida p¨²blica. La serie se titula Enigmas, y se compone en cada entrega de dos fotograflas grandes y una peque?a, todas en blanco y negro, relacionadas entre s¨ª. "No siempre dominar¨¢ el retrato del personaje", dice, "sino objetos o elementos que lo definan".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.