"Los galardones son una distorsi¨®n", dice el premio de la Cr¨ªtica en poes¨ªa
El poeta granadino Antonio Carvajal, que ha obtenido el Premio de la Cr¨ªtica por su libro Testimonio de invierno, declar¨® ayer que los galardones son en realidad "una distorsi¨®n de la vida normal" que comportan "m¨¢s sobresaltos que plenitud". Carvajal record¨® que hace dos a?os le comunicaron la concesi¨®n de este mismo premio pero que poco despu¨¦s se lo quitaron. "Las cosas que se dan se agradecen, sobre todo si no se piden", se?al¨®. Carvajal agreg¨® que hubiera sido m¨¢s justo que la cr¨ªtica hubiera premiado un libro suyo anterior, Serenata y navaja, que es el que "mejor expone mis caracter¨ªsticas, el que m¨¢s me gusta y el que menos bien tratado ha sido de todos".El poeta granadino mostr¨® su satisfacci¨®n por la lista de los miembros del jurado, algunos de los cuales "siempre me han apoyado. El premio es lo de menos, lo de m¨¢s es el gesto. Si no me lo hubieran dado, me hubiese sentido reconfortado s¨®lo por el voto favorable de mis amigos".
El autor de Testimonio de invierno dijo que tras la noticia de la concesi¨®n del premio le sobrevino "un ataque de melancol¨ªa, pues las alegr¨ªas no son tales si no las compartes". Carvajal dijo que el premio le "coge mayor, aunque yo no he sido t¨¦cnicamente un poeta joven pues mi primer libro lo publiqu¨¦ con 25 a?os". El citado premio, en los ¨²ltimos a?os, ha estado muy relacionado con Granada. Lo han obtenido el novelista residente en esta ciudad, Antonio Mu?oz Molina; el poeta y narrador granadino Justo Navarro, y Miguel D¨¢Ors, otro poeta que reside desde hace a?os en Granada.
Seg¨²n Carvajal es justo calificar a Granada como una capitalidad cultural. "La alta y media burgues¨ªa de Granada es mezquina, pero tienen en cambio un pueblo maravilloso que te apoya y compra tus libros. La ciudad padece una saturaci¨®n cultural, y buena parte de las actividades que se programan se quedan vac¨ªas, porque no acuden les que deber¨ªan venir". Para el escritor "Granada s¨ª puede ser capitalidad cultural porque hay una din¨¢mica de creaci¨®n por delante de las respuesta que la ciudad luego da".
Babelia
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