Museo de la Silla, prohibido sentarse
La empresa Vitra se presenta en Espa?a con una exposici¨®n de sus dise?os
La empresa suiza Vitra, una de las primeras firmas europeas de mobiliario, celebra la presentaci¨®n de Vitra Hispania en Madrid con una exposici¨®n que sintetiza 40 a?os de una cultura industrial basada en la fabricaci¨®n de sillas cl¨¢sicas y actuales, con modelos de Eames, Nelson, Panton, Bellini, Citterio, Starck, Arad y Sonsass; los ejemplos de la arquitectura internacional en sus edificios y la formaci¨®n de un museo de dise?o, proyectado por Frank Gehry.
La Sala de Terneras del antiguo matadero de Madrid (paseo de la Chopera, 10) es el escenario elegido por la compa?¨ªa Vitra para presentar el pr¨®ximo jueves, a las 19.30, el desarrollo de una cultura del dise?o que se inici¨® en 1950, con la creaci¨®n de la f¨¢brica en la localidad alemana de Weil am Rheim, a 10 kil¨®metros de Basilea.El presidente del Grupo Vitra, Rolf FehIbaum, expondr¨¢ la filosof¨ªa de un fabricante de muebles que a trav¨¦s de sus productos persigue "la renovaci¨®n de los despachos, la superaci¨®n de su monoton¨ªa y la instauraci¨®n de un ambiente hedonista de trabajo". El grupo factur¨® el a?o pasado por 18.000 millones de pesetas, y en su f¨¢brica de Weil am Rheim, con 570 empleados, se montan 7.000 sillas por semana de sus diversas colecciones, que se distribuyen principalmente por Alemania, Suiza, Reino Unido y Francia.
La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta en Madrid del 12 al 16 de abril, presentar¨¢ unas 40 piezas de mobiliario, seleccionadas entre las propias colecciones que fabrica y de los fondos del museo de dise?o, ¨²nico en el mundo dedicado a la silla, que cuenta con 1.500 piezas, junto a planos y maquetas de los edificios de la firma, realizados por arquitectos de prestigio.
Los modelos de Charles Eames y George Nelson inician en los a?os cincuenta el objetivo de la marca en intervenir en "el placer del trabajo y los espacios libres de creaci¨®n". En las d¨¦cadas siguientes se realizan programas propios de sillas de oficina, con las colecciones de los arquitectos Mario Bellini y Antonio Citterio. A partir de 1987 se incorpora una l¨ªnea de colaboraci¨®n con dise?adores y arquitectos de vanguardia, como Sonsass, Arad Mendini, Coop Himmelblau Kuramata, Gerhy, Morrison, Santachiara, Deganello y Sipek.
El Museo de Dise?o Vitra, en Weil am Rheim, primer proyecto europeo del arquitecto californiano Frank Gerhy -que realizar¨¢ la escultura de un gran pez en la Villa Ol¨ªmpica de Barcelona-, provoca desde su apertura en noviembre de 1989 la admiraci¨®n por su desconstrucci¨®n, siendo visitado por 60.000 personas. La fragmentaci¨®n de sus formas geom¨¦tricas (torres, rampas y cubos) y la utilizaci¨®n de los materiales (revocos blancos y paneles met¨¢licos en cubiertas) se unen para presentar las sillas en un espacio de meditaci¨®n. Hasta el 7 de julio se presentan exposiciones sobre muebles en pl¨¢stico y en tubo de acero, junto a una comparaci¨®n hist¨®rica entre Europa y Estados Unidos. El 12 de julio se abre una muestra dedicada al cubismo checo.
Todo el material expuesto procede de los fondos del museo, que cuenta con 1.500 piezas. En almacenes se guarda la historia de la sida desde los primeros modelos de Thonet de 1830 hasta los m¨¢s recientes de Gerhy, Bellini, Sottsass, Aulenti, Mendini, Arad, Kita, Botta y Starck. En estos fondos ya se encuentran sillas de Jorge Pensi, ?scar Tusquets y Javier Mariscal. Otros dos espa?oles, Antonio Gades y Pedro Almod¨®var, aparecen en la campa?a de publicidad.
El campus de Vitra en Weil, en el cruce de Alemania, Suiza y Francia, junto al Rin, es tambi¨¦n un di¨¢logo arquitect¨®nico con las obras de Nicholas Grimsshaw y Frank Gerhy, a las que se unir¨¢n otras de Zaha Hadid y Tadao Ando. Un museo vivo de la arquitectura para el artefacto m¨¢s utilizado por el hombre.
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