'Miss Saig¨®n' se estrena en Broadway con 36 millones de d¨®lares de entradas vendidas
El musical levanta el tel¨®n pese a los problemas sindicales y las manifestaciones
Miss Saig¨®n, el musical m¨¢s caro y espectacular de la historia de Broadway, se estren¨® el pasado jueves en Nueva York con un r¨¦cord dif¨ªcil de batir: antes de que se levantase el tel¨®n, la obra hab¨ªa vendido por adelantado 36 millones de d¨®lares (unos 3.600 millones de pesetas) de entradas, 18 millones m¨¢s que las vendidas en su d¨ªa por El fantasma de la ¨®pera. Miss Saig¨®n, que ha permanecido dos a?os en la cartelera de Londres, ha tenido que andar un largo camino para conseguir el ¨¦xito en Estados Unidos, donde el sindicato de actores -Actors Equity-, intent¨®, sin ¨¦xito, boicoter la obra.
La noche del estreno cientos de personas se congregaron en Broadway para protestar por el estreno. Los manifestantes, asi¨¢ticos en su mayor¨ªa, portaban pancartas en las que ped¨ªan "no m¨¢s estereotipos", "unidos contra el colonialismo", "fuera de nuestros cuerpos" y otros lemas similares. Miss Saig¨®n est¨¢ protagonizada por el actor ingl¨¦s Jonathan Pryce.El musical, basado en la ¨®pera Madame Butterfly,, es la historia de una prostituta vietnamita. que se enamora de un soldado norteamericano durante la ca¨ªda, de Saig¨®n. Es el drama de un sacrificio s¨®lo justificado por el amor. La tragedia tiene como marco una sociedad que se desmorona y en la que para muchos, el s¨ªmbolo de Am¨¦rica prevalece como la ¨²nica salida de un infierno que se avecina.
La obra se estren¨® en 1989 en el The Theatre Royal de Londres, y est¨¢ prevista su presentaci¨®n en el Imperial Theatre de Tokio en abril de 1992.
Desde West Side Story, Broadway no presentaba una. obra basada exclusivamente en, el amor de dos j¨®venes. ?sta es, adem¨¢s, la primera historia de Broadway con el conflicto vietnamita como fondo, algo bastante ins¨®lito en este pa¨ªs donde la referencia cinematogr¨¢fica de: la guerra -El Cazador, Apocalypse Now, Platoon, Nacido el 4 de julio- nunca se ocup¨® de un sentimiento tan sencillo como el, amor.
Publicidad incre¨ªble
Miss Saig¨®n se estrena con una. publicidad incre¨ªble. Manhattan est¨¢ llena de anuncios y el Broadway Theater ha sido remodelado especialmente para el estreno de la obra.
Ahora la pol¨¦mica comedia musical tendr¨¢ que justificar su ¨¦xito. La obra est¨¢ dirigida por Nicholas Hytner y ha sido escrita, por Alain Boublil y Claude Michael Schoenberg, los autores de Los Miserables, el musical que ha recaudado 525 millones de d¨®lares (unos 52.500 millones de pesetas) en las 23 versiones que han sido realizadas en todo el mundo. Miss Saig¨®n es la obradestinada a terminar con la era de Los Miserables.
El musical sobre Vietnam est¨¢ pensado adem¨¢s en el p¨²blico norteamericano. Uno de los n¨²meros m¨¢s espectaculares en la escenificaci¨®n de la canci¨®n American Dream, en la que un grupo de prostitutas asi¨¢ticas alaban el materialismo americano mientras simulan hacer el amor con un Cadillac descapotable.
Pero no todo han sido aplausos y records de taquilla. Miss Saig¨®n estuvo a punto de no estrenarse en Broadway. El sindicato de actores, el Actors Equity, se neg¨® a que un europeo, Jonathan Pryce, el protagonista, interpretara el papel de un asi¨¢tico. Los sindicalistas esgrimieron su idea de que "un actor cauc¨¢sico no puede desarollar el papel de un asi¨¢tico".
La reacci¨®n del sindicato enfureci¨® a Cameron Mackintosh, el productor de la obra, que el pasado mes de agosto anunci¨® la cancelaci¨®n de Miss Saig¨®n. Mackintosh calific¨® la postura del sindicato como "irresponsable" y como "una violaci¨®n de los principios de la libertad y la integridad de los actores".
Pol¨¦mica racial
La pol¨¦mica provocada en Estados Unidos por la comedia musical Miss Saig¨®n ha sido tremenda y ha, puesto en la palestra una vez m¨¢s la lucha racial que se libra en este pa¨ªs. Al final, el sindicato tuvo que reconocer que se hab¨ªa equivocado cuando toda la intelectualidad norteamericana se opuso a que un actor no pudiera desarrollar su propia profesi¨®n: interpretar un papel independientemente de su nacionalidad, raza o creencias.Pero los problemas no terminaron ah¨ª. Meses despu¨¦s de la pol¨¦mica, Mackintosh anunci¨® que el papel de Kim, la protagonista femenina de la obra, iba a recaer en la actriz filipina Lea Salonga, porque era la ¨²nica mujer que pod¨ªa llevar a cabo el personaje. El sindicato volvi¨® a quejarse, pero las manifestaciones tampoco tuvieron ¨¦xito.
Cameron Mackintosh, el productor de Los Miserables, El Fantasama de la Opera y Cats y tambi¨¦n de Miss Saig¨®n, decidi¨® seguir jugando fuerte. Aument¨® los precios de las butacas de 40 d¨®lares a 100, sin que el p¨²blico se quejara. Durante los ¨²ltimos meses los tel¨¦fonos de las taquillas del Broadway Theatre no han parado y hay neoyorquinos que tienen sus butacas pagadas para dentro de un a?o.
Espectacularidad
El productor ha justificado el aumento de las entradas con el elevado coste del montaje -el doble que El Fantasma de la Opera- y la espectacularidad de la obra, en la que no faltan un helic¨®ptero, ni una estatuta de Ho Chi Minh. Miss Saig¨®n tiene un reparto de 48 actores.
Pese a su ¨¦xito ec¨®nomico todos creen en Broadway que la recesi¨®n ha frenado los beneficios adelantados de Miss Saig¨®n, una obra que pretende huir del fen¨®meno pol¨ªtico de aquella guerra que tanta huella dej¨® entre los estadounidenses. Robert Stone, del The New York Times ha escrit¨® que "con Miss Saig¨®n termina para siempre el drama de Vietnam, porque el musical convierte aquella tragedia en un melodrama".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.