Fuertes cr¨ªticas al capitalismo en la nueva enc¨ªclica del Papa sobre la propiedad privada
JUAN ARIASEl Papa Juan Pablo II realiza fuertes cr¨ªticas al capitalisirno en la enc¨ªclica titulada, La propiedad privada y el destino universal de los bienes, que se publicar¨¢ pr¨®ximamente con motivo del centenar¨ªo de la que fuera la primera enc¨ªclica sobre la doctrina social ca t¨®lica, la Rerum Novarum de Leon XIII. El documento vaticano subraya la "centralidad del ser humano" frente al af¨¢n de benefl cios e insiste en el derecho de los pueblos que est¨¢n saliendo del subdesarrollo o de los extintos reg¨ªmenes comunistas a busicar mo delos de crecimiento "distintos del liberalismo occidental".
En la enc¨ªclica, que ser¨¢ publicada en los primeros d¨ªas del pr¨®xImo mes de mayo, no se habla de una tercera v¨ªa de la Iglesia, alternativa al comunisme, y al capitalismo, pero las cr¨ªticas contra este sistema economico son muy duras. El papa polaco ha querido aprovechar la ocasi¨®n del derrumbamiento del comunismo y del modelo colectivista de producci¨®n para replantear en esta enc¨ªclica el tenia de la propiedad, de la que ya hab¨ªa afirmado en su primer viaje a M¨¦xico, al visitar a los indios de Oaxaca que "es una hipoteca social" y que existe una distribucion capitalista de la riqueza que es "injusta y contra la dignidad del hombre".En la encielica se insiste mucho en el derecho de los puebles que est¨¢n saliendo del subdesarrollo, o de los reg¨ªmenes comunistas, a buscar modelos de crecimierito "distintos del liberalismo de timbre occidentaV, y se defiende el papel de los derechos, ya sea personales como de los pueblos y de las diversas etnias, frente a las es tructuras estatales.
En el sexto cap¨ªtulo, titula do Una imagen del hombre, se plantea el problema de la "centralidad del ser humano" frente a los mecanismos econ¨®micos y el af¨¢n de beneficios. Wojtyla afirma que el derrumbamiento de los reg¨ªmenes del Este no significa autom¨¢ticamente para la Iglesia cat¨®lica que el mejor sistema econ¨®mico posible sea el "capitalismo ".
Tres versiones previas
La enc¨ªclica, que deb¨ªa liaberse publicado a Finales de marzo, se ha retrasado al parecer por motivos de traducci¨®n,
ya que aparecer¨¢ hasta en swaalilli, una de las lenguas africarlas m¨¢s usadas en el contin(:*,,nte negro, pero sobre todo poi-que hatenido que ser escrita tres veces, ante la delicadeza de los temas afrontados. Las versiones precedentes eran a¨²n m¨¢s cr¨ªticas con el capitalismo, pero algunos de los expertos que han participado en su redacci¨®n le hicieron ver a Wojtyla que exist¨ªa el riesgo de que su enc¨ªclica hiciera una valoraci¨®n -fuerade la historia", al ignorar que en el fondo las perspectivas del Tercer Mundo est¨¢n conectadas ¨ªntimamente al sistema capitalista de Occidente.
Es significatiVo que se trate de una enc¨ªclicay no de un simple documento, como algunos habr¨ªan preferido, ya que las enc¨ªclicas comprometen m¨¢s a los creyentes por su importancia teol¨®gica. Adem¨¢s, al tratar de temas sociales que pueden cambiar con el tiempo, algunos te¨®logos hubiesen preferido que el Papa Wojtyla se hubiera comprometido menos doctrinalmente en este tema, como revelo ayer el dia,rio La Stampa de Tur¨ªn.
Juan Pablo 11 ha estado tambi¨¦n muy influenciado socialmente por sus viajes al Tercer Mundo y por los "ba?os de multitudes" que le han acogido siempre con entusiamo en medio de la miseria, inclusive en los pueblos no cristianos, como en India e Indonesia.
Ello ha llevado al Financial Times a escribir que quiz¨¢ hoy el Papa Woityla se presente como el "primer socialista" del mundo y el m¨¢s critico contra el capitalismo, doctrina a la que el papa polaco suele identificar con "el ate¨ªsmo pr¨¢ctico" como antes identificaba al comun¨ªsmo con el "ate¨ªsi.-no te¨®rico".
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