Las compa?¨ªas publican grabaciones hist¨®ricas de Yehudi Menuhin en su 75 cumplea?os
M¨¢s all¨¢ del virtuosismo, cumplidos ayer sus 75 a?os, el legendario violinista Yehudi Menuhin dice que la cosa m¨¢s importante que pretende transmitir a sus j¨®venes estudiantes es el sentido del estilo. Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas han aprovechado la celebraci¨®n para publicar sus grabaciones de conciertos para viol¨ªn y orquesta en sus mejores a?os, las d¨¦cadas de los cincuenta y sesenta, y, como director, su reciente grabaci¨®n de la Novena sinfon¨ªa de Beethoven con la Royal Philharmonic Orchestra. Hace unos d¨ªas, preparando el viaje a California para visitar a su madre crimea Marutha, de 95 a?os, con motivo del 75? aniversario, Menuhin confes¨® que la interpretaci¨®n ya no siempre le resultaba f¨¢cil.
"Resulta a un tiempo m¨¢s f¨¢cil y m¨¢s dif¨ªcil: m¨¢s f¨¢cil, porque s¨¦ muy bien lo que quiero; m¨¢s dif¨ªcil, por cuestiones de edad. Mi contribuci¨®n no es solamente a la t¨¦cnica musical, sino al sentido del estilo. Con frecuencia, los m¨²sicos j¨®venes, consiguen notas claras y limpias, pero la m¨²sica cl¨¢sica necesita interpretaci¨®n, y es ah¨ª donde ereo que puedo ser ¨²til".La carrera interpretativa, iniciada en San Francisco cuando ten¨ªa s¨®lo siete a?os, no est¨¢ ni mucho menos acabada. "Realmente, no creo que a mi edad debiera tocar el concierto de Paganini", dice refiri¨¦ndose a uno de los monstruos del virtuosismo. "Pero la m¨²sica de c¨¢mara, grabar los siete conciertos de Vivaldi, tocar el concierto de Beethoven... eso s¨ª que es agradable. Esa es ahora la direcci¨®n de mi m¨²sica; eso y la ense?anza, y estar rodeado de maravillosa gente joven".
Es jurado en dos concursos internacionales que llevan su nombre, para cuartetos de cuerda y para violinistas, adem¨¢s de mantener contactos con la escuela de m¨²sica Yehudi Menuhin de Stoke D'Abernon (Inglaterra) y la Academia Internacional de M¨²sica Menuhin de Gstaad (Suiza).
Los conciertos le proporcionan otras oportunidades. Anoche conmemor¨® su cumplea?os con un concierto en el Royal Festival Hall, donde estaba previsto que interpretase dos romanzas para viol¨ªn de Beethoven, con Vladimir Ashkenazy como director, y, despu¨¦s que dirigiese a la Royal Philharmonic Orchestra y los coros en una nueva obra, Prayer, escrita para ¨¦l por el compositor sovi¨¦tico Rodion Schedrin, y la Novena sinfon¨ªa, de Beethoven.
[EMI Classics ha editado un ¨¢lbum de cinco discos coripactos con grabaciones de Menuhin de conciertos para viol¨ªn y orquesta y m¨²sica de c¨¢mara para conmemorar la ocasi¨®n. Caja de delicias titulaba The Sunday T?mes el art¨ªculo que comentaba estas grabaciones de compositores como Bartok, Berg, Sibellus, Nielsen, Bloch, Debussy, Ravel, Schubert, Mendelssohn y Brahms. El sello Biddulph ha sacado El joven Yehudi Menuh?n, con grabaciones de los a?os treinta.]
Menuhin mantiene en la actualidad una enconada lucha para evitar la publicaci¨®n de una biograf¨ªa, Menuhin, retrato de familia, por el cineasta Tony Palmer. El libro, al igual que el documental de Palmer, afirma que la madre de Menuhin domin¨® los primeros a?os de su vida y su carrera, dici¨¦ndole a su primera esposa, Nola, que se abstuviera del sexo antes de los conciertos. Dice tambi¨¦n que el propio Menuhin descuid¨® y se enemist¨® con sus dos hijos del primer matrimonio.
"Confi¨¦ plenamente en Tony Palmer", dice Menuhin, "y me siento traicionado. No quiero que se publique".
El violinista, seg¨²n Palmer, y sus abogados hab¨ªa n conseguido convencer a su amigo lord Weidenfeld para que Weidenfeld & Nicolson no publicara el libro. Entonces, Palmer, acudi¨® a Faber & Faber, que lo ha programado para este verano. "De momento no hay ning¨²n motivo para no seguir adelante", dice Matthew Evans, presidente de Faber & Faber. "No ha habido ninguna acusaci¨®n de libelo".
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