El tedio alcanza la mitad
Tedio, frustraci¨®n, desconcierto y cabreo son las palabras que mejor definen hasta el momento la sensaci¨®n de, muchos de los asistentes a la 12? edici¨®n del Imagfic, un certamen que en la actualidad se encuentra a a?os luz de lo que en su d¨ªa parec¨ªa tener en mente su creador, el desaparecido Jorge Lluesma, y cada a?o se supera en incoherencia, falta de atractivos y desorientaci¨®n.A estas alturas, cuando ya ha transcurrido m¨¢s de la mitad del festival, el tono medio de los t¨ªtulos a concurso dif¨ªcilmente puede ser m¨¢s descorazonador, gris y sopor¨ªfero. Baste decir que de momento la pel¨ªcula m¨¢s soportable de esta secci¨®n es la muy mediocre Historia china de fantasmas II, una producci¨®n de Hong Kong dirigida por Ching-Siu-Tung, que al menos destaca por su sentido del humor y la desfachatez de sus excesos.
Uno no sabe muy bien qu¨¦ criterios, si es que los hay, rigen la selecci¨®n de una secci¨®n oficial donde se incluyen en un mismo saco una bobada como la nicozelandesa Meet the Feebles; bodrios del calibre de The Returning (tambi¨¦n de Nueva Zelanda) o la pretenciosa Le tresor des Iles Chiennes (Francia); una versi¨®n de El fantasma de la ¨®pera con sobredosis de casquer¨ªa y hemoglobina (Estados Unidas); y Cuchillos de fuego, la ¨²ltima realizaci¨®n, en coproducci¨®n con Televisi¨®n Espa?ola, del director venezolano Rom¨¢n Chalbaud. Ni siquiera recurriendo al hipot¨¦tico realismo m¨¢gico de ¨¦sta ¨²ltima, sin duda uno de los peores filmes de su autor, se explica muy bien qu¨¦ hace esta interminable y torpe historia de venganza en el Imagfic.
Tampoco las secciones paralelas o las retrospectivas brillan por su audacia e inventiva, exceptuando el homenaje a la alemana Ulrike Ottinger, una interesante realizadora de cine de vanguardia. Ciclos como el dedicado a Jim Henson o al brat pack (las nuevas generaciones de actores norteamericanos) tienen un inter¨¦s muy limitado trat¨¢ndose de pel¨ªculas ya estrenadas casi todas. Por otro lado, es como m¨ªnimo sorprendente calificar de "lo mejor del cine europeo" los nueve filmes que se presentan en esta secci¨®n.
El gran "descubrimiento" del festival parece ser la productora norteamericana Troma, m¨¢ximo exponente del llamado "cine basura", y cuyas pel¨ªculas destacan m¨¢s por lo segundo que por lo primero. Despu¨¦s de ver El vengador t¨®xico, no se puede decir que nos hayamos perdido gran cosa. No parece afortunado, ni original, aludir -como se hace en el cat¨¢logo del festival- a la guerra del Golfo para justificar tanto desaguisado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.