Nuria Espert estrena 'Carmen' en Londres
"El problema de esta ¨®pera es que la gente la conoce demasiado", dice la directora
Era inevitable: la carrera internacional de Nuria Espert corno directora de escena antes o despu¨¦s deb¨ªa pasar por Carmen, la m¨¢s espa?ola de cuantas ¨®peras (francesas) han sido. Esta noche el Covent Garden de Londres, en coproducci¨®n con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, acoge un montaje del t¨ªtulo de Bizet con escenograf¨ªa de Gerardo Vera, coreograf¨ªa de Cristina Hoyos y direcci¨®n musical de Zubin Mietha. Esta misma Carmen inaugurar¨¢, el 24 de abril de 1992, la temporada de ¨®pera del Teatro de la Maestranza de Sevilla, organizada por la Expo 92. "El problema de Carmen es que la gente la conoce demasiado", dice Espert, un tanto agobiada ante el estreno.
"Demasiadas responsabilidaes: ser mujer, ser espa?ola, dirigir Carmen y encima abrir la temporada oper¨ªstica de Sevilla coincidiendo con la Expo. Si hubiera realizado este montaje en 1996 seguro que todo eso no hubiera pesado tanto".Es la quinta ¨®pera que Nuria Espert afronta como directora de escena. Tras Butterfly, Rigoletto, Elektra y La traviata -a las que hay que a?adir para la escena londinense La casa de Bernarda Alba, en 1988, con Joan Plowright y Glenda Jackson-, llega por fin la vez de la maldita cigarrera sevillana, solicitada insistentemente por los empresarios teatrales desde su primera puesta en escena.
"Hay muchas c¨¢rmenes buenas. A m¨ª me entusiasma la de Peter Brook, que vi en el Mercat de les; Flors de Barcelona. Pero Brook no resolvi¨® los graves problemas que plantea la obra. Simplemente los elimin¨®, porque ¨¦l hizo una versi¨®n totalmente personal. No es ¨¦ste mi caso: yo deb¨ªa poner en escena toda la ¨®pera con los fragmentos que me gustan m¨¢s y, con los que me gustan menos. Otras versiones que tambi¨¦n admiro son la de Saura y la de Francesco Rosi". Curiosamente los referentes que cita son todos extraoper¨ªsticos.
La versi¨®n que se presenta hoy en el Covent Garden utiliza fragmentos hablados, tal como se estren¨® en 1875 en la Op¨¦raComique de Par¨ªs. "Desde el primer momento estuve de acuerdo con Zubin Metha en no utilizar los recitativos, que no son originales de Bizet. Las partes habladas han sido reducidas para conseguir una mayor eficacia dram¨¢tica", explica la directora.
A Nuria Espert no le molestan particularmente las espagnoleries rom¨¢nticas del compositor franc¨¦s. En este sentido se apunta a esa reactualizaci¨®n del personaje que emprende Alberto Gonz¨¢lez Troyano, en unensayo recientemente aparecido (Espasa). "Carmen no es una devoradora de hombres a lo Greta Garbo. Es una chica que vive en una habitaci¨®n modesta y que se lleva a los t¨ªos que quiere a la cama. Por ser hija de su ¨¦poca la convierten en puta, ladrona y gitana, porque si no no cuela, pero es una mujer completamente moderna", dice la directora. La gran apuesta de Espert es la de dar la dimensi¨®n entera del personaje: desde la chica m¨¢s o menos fr¨ªvola del primer acto hasta la mujer irrenunciablemente libre del final, a costa de su propia vida. "Para explicar esto con Gerardo Vera partimos de un hiperrealismo que posteriormente hemos ido matizando. Actualmente califico el iriontaje de realista, pero sin llegar al detalle peque?o, un realismo tamizado por el relato de M¨¦rim¨¦e".
En el reparto intervienen Maria Ewing (Carmen), Luis Lima (Don Jos¨¦), Leontina Vaduva (Micaela) y Gino Quilico (Escamillo). "La sensualidad es lo m¨¢s dif¨ªcil de obtener de los cantantes'", dice Espert. "Las pasiones rom¨¢nticas todos las representan muy bien, pero los desgarramientos carnales son mucho m¨¢s dif¨ªciles. Y Carmen los necesita".
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