Rebel¨¢ndote
"La pel¨ªcula empezar¨¢ dentro de unos momentos. El programa de esta noche no es nuevo, ya lo hab¨¦is visto. Vida y muerte, como siempre". Es la voz de Jim Morrison (8 de diciembre de 1943 - 3 de julio de 1971) en el tema The movie, la que abre el disco que contiene la banda sonora del fiIme The Doors, de Oliver Stone.El 8 de diciembre de 1970, Jim Morrison cumpl¨ªa 27 a?os, y decidi¨® celebrarlo encerr¨¢ndose con sus amigos en un estudio de grabaci¨®n. Borracho, Morrison corrienz¨® a recitar: "La pel¨ªcula empezar¨¢...". The movie, Ghost song, Stoned immaculate y The severed garden son algunas muestras de aquel d¨ªa, que ocho a?os m¨¢s tarde se publicaron en el disco An American prayer, y que ahora vuelven a aparecer en The Doors.
Otras siete canciones componen la banda sonora del filme. Entre ellas, temas como Riders on the storm ("Jinetes en la tormente, / en esta casa hemos nacido, / en este mundo hemos sido arrojados, / como un perro sin hueso, / como un actor de prestado"), The end ("Esto es el fin, mi ¨²nico amigo, / el fin de nuestros elaborados planes, / el fin de todo lo que se mantiene"), Light my fire ("El momento de dudar ha pasado, / no hay tiempo para revolcarse en el barro. /Intent¨¦moslo ahora que s¨®lo podemos perder, / y nuestro amor se convierte en Lina pira funeraria. / Ven, chica, enciende mi fuego") y L. A. woman ("?Eres una se?orita con suerte en la ciudad de la luz / o solamente otro ¨¢ngel perdido?"). Las influencia de Rimbaud, Baudelaire, Blake, Artaud, HuxIey y Nietzsche y el sentimiento de enfrentamiento -Me atraen las ideas acerca de la destrucci¨®n y el derrocamiento del orden establecido"-, marcaron las canciones y la vida de Jim Morrison.
Su carrera como cantante naci¨® de su fracaso como estudiante en la Facultad de Cinematograf¨ªa de la Universidad de UCLA (Los ?ngeles), con profesores como Von Sternberg, Renoir y Kramer, y con Francis Ford Coppola como compa?ero de estudios, aunque el cine siempre fue una pasi¨®n de Morrison. Su voz apareci¨® en el filme Zahriskie Point, de Antonioni, y su muerte en Par¨ªs le impidi¨® protagonizar una versi¨®n musical de Otelo y una adaptaci¨®n de Why are we in Vietnam, de Norman Mailer, junto a Robert Mitchum. Despu¨¦s, la canci¨®n The end abr¨ªa y cerraba Apocalipse now, de Coppola.
Ahora llega The Doors que, al margen de sus valores art¨ªsticos, ofrece la posibilidad de escuchar a Jim Morrison pocos meses antes de su muerte gritar con la voz rota, desesperada y dram¨¢tica, la canci¨®n L.A. woman (Mujer de Los ?ngeles): "Has de continuar rebel¨¢ndote, / rebel¨¢ndote, / rebelandote".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.