"Dedicado a Jim Morrison, mi h¨¦roe"
SILVIA BIZIO "El esp¨ªritu de los a?os sesenta nunca me ha abandonado", podr¨ªa ser el lema de Oliver Stone. El hombre de la generaci¨®n del 68 con m¨¢s ¨¦xito en Hollywood, ex estudiante en Yale, ex drogadicto, veterano condecorado de Vietnam, vuelve a recordar esa ¨¦poca en su nueva pel¨ªcula, The Doors, que hoy se estrena en Espa?a. Stone, que ya en 1969 hab¨ªa escrito un gui¨®n inspirado en Morrison, ha estado trabajando en este proyecto durante muchos a?os hasta obtener por fin el benepl¨¢cito de todas las personas directa o indirectamente implicadas. Como prueba de ello lleva en su cuello una cruz con las letras J-P (Jim y Patricia), que le regal¨® la propia Patricia, una de las amantes de Morrison con quien el cantante se cas¨® en un extra?o rito oculto que Stone describe en su pel¨ªcula.
Con un presupuesto de 20 millones de d¨®lares (unos 2.160 millones de pesetas) y canciones de The Doors, el filme est¨¢ en parte basado en el libro Riders on the storm -como el t¨ªtulo de una de las m¨¢s famosas canciones del grupo-, escrito el a?o pasado por su bater¨ªa, John Densmore.
Figura
Stone no dice si considera a Morrison un genio, al igual que Moli¨¨re, Proust, Oscar Wilde y otros artistas cuyas tumbas se encuentran junto a la suya en el cementerio de P¨¨re-Lachaise de Par¨ªs, sobre las que se detienen las ¨²ltimas im¨¢genes de la pel¨ªcula. Sin embargo, le presenta como una figura tr¨¢gica y emblem¨¢tica de su tiempo: "Escuch¨¦ por primera vez a Jim y los Doors en 1967, cuando estaba en Vietnam", recuerda el director, de 44 a?os. "Nunca hab¨ªa o¨ªdo una m¨²sica como ¨¦sa. Expresaba todos los sentimientos que yo ten¨ªa: la rebeld¨ªa, la libertad; hablaba de la vida y el amor, miedo y Eros, todas las cosas que sent¨ªamos en el Ej¨¦rcito. Inmediatamente me identifiqu¨¦ con ¨¦l. Se convirti¨® en uno de mis h¨¦roes, como lo fue Marilyn Monroe para tantos hombres de mi generaci¨®n".
Pregunta. ?Por eso ha querido hacer una pel¨ªcula?
Respuesta. Por eso y por el deseo de hacer una pel¨ªcula diferente. Es el retrato y homenaje de un artista; narra su agon¨ªa, su dolor y todas las cosas que ha tenido que superar. Pero probablemente hay otro motivo, el deseo de recordar la adolescencia que nunca tuve porque estaba en Vietnam. Era una oportunidad para volver al pasado y verme de nuevo en ese mundo e intentar comprenderlo mejor. Quiz¨¢ sea un intento de descubrir los paralelismos existentes entre los a?os sesenta y los noventa. Y despu¨¦s de todo, me gustan los rebeldes, los antih¨¦roes.
P. ?Cree que hay alguna semejanza entre la ¨¦poca de Jim Morrison y 1991?
R. Muchas, y me gusta pensar que los a?os noventa puedan ser tan vibrantes y excitantes como lo fueron los a?os sesenta. Por ejemplo, en la pel¨ªcula la guerra de Vietnam siempre est¨¢ presente en la televisi¨®n, como una experiencia orwelliana en su libro 1984, como hoy Irak. El mismo recuerdo de esas perennes im¨¢genes en la televisi¨®n, de un pa¨ªs envuelto en una guerra sin saber bien d¨®nde y por qu¨¦ se est¨¢ combatiendo. La represi¨®n de los a?os ochenta es significativa, y esto puede llevamos a un periodo c¨ªclico de rebeli¨®n. A su modo, Jim era un metalizado, pero es necesaria una cierta sensibilidad po¨¦tica para poder apreciar esta pel¨ªcula.
P. ?No se siente asfixiado por la ¨¦poca que estamos atravesando?
R. Un poco, pero seg¨²n mi opini¨®n creo que los a?os sesenta han vencido. Fueron una importante ¨¦poca de cambio. Todo empez¨® con el asesinato de John Kenned, una terrible traici¨®n que ha marcado toda mi generaci¨®n, el modo de pensar. Vietnam, la fuerza del descontento social. Tambi¨¦n es verdad que sucedieron muchas cosas negativas durante esos a?os, y ahora estamos pagando el precio por ello; pero, en cierto sentido, ese periodo fue el alba de nuestra edad, la adolescencia, y los a?os noventa de nuevo, ser¨¢n una ¨¦poca de cambio donde podremos volver a definir nuestro pasado rebelde. En ese sentido soy un idealista. Es un periodo que continuar¨¦ analizando en mi trabajo. La pel¨ªcula que estoy preparando ahora habla de Kennedy desde 1963 a 1968.
P. ?No teme que haya cierta pol¨¦mica por el modo un tanto exaltado con que presenta a Morrison, por el uso de drogas?
R. Habr¨¢ gente que diga que Jim era un idiota tenebroso que destruy¨® su vida, pero yo no lo veo as¨ª. Jim muri¨® por su trabajo, era un poeta que tuvo ¨¦xito en lo que buscaba, la autodestrucci¨®n y la muerte. En cuanto a las drogas, pienso que te abren el inconsciente, pero pueden ser muy peIigrosas si se usan mal, y sobre esto la pel¨ªcula habla claro. Conozco las drogas y Jim era uno de mis h¨¦roes.
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