Pistoletto muestra sus ¨²ltimas "obras-espejo" en Madrid
El artista italiano reflexiona sobre el 'arte povera'
Michelangelo Pistoletto (1933) presenta estos d¨ªas en la galer¨ªa Juana de Aizpuru de Madrid (Barquillo, 44) una exposici¨®n de algunos de sus trabajos recientes. Fue en los a?os sesenta uno de los principales representantes del arte povera, pero despu¨¦s, fascinado definitivamente por los espejos, ha ido creando una obra que se sumerge en los significados m¨¢s profundos del arte y su identidad. "Cada artista en el arte povera era puro y espont¨¢neo", dice. "No estaba relacionado con el deseo c¨ªnico de obtener un ¨¦xito f¨¢cil".
Una serie de autorretratos que realizaba Pistoletto en sus inicios como pintor fue lo que le hizo traspasar la superficie del espejo del que se serv¨ªa para identificarse para siempre con ese objeto. "El espejo es un instrumento ¨²nico lo que quieres es verte a ti mismo, para reconocerte. Pero, poco a poco, el espejo se convirti¨® en el instrumento para reconocer el mando que me rodeaba, el universo. Al terminar ese autoretrato el espejo se hab¨ªa convertido en el autorretrato del mundo. Mi rostro era ya un solo punto en ese reflejo", dice Pistoletto.Las obiras que presenta ahora en Madrid, m¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, capturan la esenel a de esa investigaci¨®n. "En los setenta segu¨ª trabajando con los espejos, pero de una rnariera distinta. No como un contenedor de im¨¢genes, sino como un ser aut¨®nomo. Como algci que era capaz de doblar la realidad, pero incapaz de reconocerse a s¨ª mismo. Entonces empec¨¦ con una divisi¨®n del espejo. Lo cort¨¦ para poder lograr que se refleje a s¨ª mismo. Hice muchas obras en las que el espejo es el protagonista, no as¨ª la imagen que en ¨¦l se refleja. Lo que preser. to ahora en Madrid es el resultado de esta investigaci¨®n".
La muestra madrile?a exhibe dos obras. "En Distancias uso el espejo negro, que para m¨ª se refiere al principlo de mi obra con los espejos. El marco es el dibujo, la forma creada por el espejo. La imagen rioesta dentro del espejo, sino que est¨¢ di Dujada por la forma del espejo. En Las ocho estaciones, una obra que consta de cuatro espejos blancos y cuatro negros. Las estaciones del a?o son cuatro, pero yo veo los espejos como, noche y d¨ªa, blanco y negro. La noche dobla el d¨ªa y las estaciories se doblen en sus propias noches".
Cinismo
El arte poyera no ha quedado olvidado para Pistoletto, aunque las claves actuales de su obra se alejen de los principios de este movimiento cGntracultural que abog¨® por la uti,lizaci¨®n de materiales no convericionales y el retorno a la experlencia sensorial por medio de la naturaleza. "Creo que el arte povera surgi¨® en un momentc en que era necesario. Un rriorriento en que se deb¨ªa reconsiderar el papel del arte, desde un nuevo punto de inicio de la relaci¨®n entre arte y vida. El mundo llegaba a una especie de final. todo hab¨ªa cambiado: la sociedad, la industria, la pol¨ªtica. Hab¨ªa una crisis cultural, crisis de identidad y no s¨®lo del arte. Esa crisis no ha sido superada hasta ahora. El arte deber¨ªa reencontrarse a s¨ª mismo como una verdadera necesidad"."Los movimientos europeos que vinieron elespu¨¦s est¨¢n m¨¢s con un deseo de conseguir un ¨¦xito inmediato en el mercado. De un ¨¦xito artificial. Creo que lo importante de una concepci¨®n -no quiero decir movimiento, prefiero referirme a las concepciones- del arte povera es que cada artista era puro y espont¨¢neo, aun siendo cada uno muy distinto al otro. No se trataba de un sistema est¨¦tico; era una necesidad profunda que pod¨ªa expresarse en distintas formas, materiales y lenguajes. Por eso el arte povera no es algo que se detiene en un momento dado, sino que sigue abierto".
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