La polic¨ªa relaciona a una editorial de Nueva York con los falsos 'mir¨®"
Descharnes certifica fraude en 3.000 litografias atribuidas a Dal¨ª
Una conocida editorial de arte de Nueva York es investigada por la polic¨ªa de su pa¨ªs y de varios pa¨ªses europeos como presunta principal responsable de] fraude con las obras de Mir¨®. Por otra parte, el ex secretario de Salvador Dal¨ª, Robert Descharnes, determin¨® ayer que son falsas las 3.0190 litograf¨ªas del artista catal¨¢n que la policia recuper¨® en Barcelona el pasado 12 de abril, tras detener a Mariano Vaquero, de 41 a?os, un marchante de arte que ya ha estado implicado en estafas y falsificaciones de obras de arte.
En relaci¨®n con la supuesta conexi¨®n de las falsificaciones de cuadros de Mir¨® con una editorial de Nueva York, el primer indicio lo tuvo la polic¨ªa danesa en enero de este a?o cuando detuvo a un comerciante de arte en las afueras de Copenhague que result¨® ser el nexo principal entre Estados Unidos y el mercado art¨ªstico europeo.Todos los grabados de Mir¨® que el comerciante dan¨¦s hab¨ªa vendido durante el ¨²ltimo a?o en su pa¨ªs y en Suecia hab¨ªan sido importados de la firma Original Art Works Ltd.,de Nueva York, que tiene estrechas vinculaciones con el editor art¨ªstico Leon Amiel, cuyas actividades hab¨ªan despertado las sospechas de la polic¨ªa de su pa¨ªs cinco a?os atr¨¢s en relaci¨®n con otra falsificaci¨®n, esa vez de obras de Dal¨ª.
El editor Amiel desarrolla buena parte de sus actividades en Par¨ªs y los investigadores norteamericanos tienen la convicci¨®n de que las falsificaciones de Mir¨® han sido hechas en alg¨²n lugar de Europa bajo responsabilidad de Amiel. Seg¨²n las pesquisas, las obras son llevadas despu¨¦s al mercado norteamericano, donde la procedencia europea da mayor credibilidad ante los compradores americanos.
Se recuerda, por otra, parte, como un agravante en las sospechas sobre la firma Leon Amiel que el propio Mir¨® a finales de los a?os setenta plante¨® juicio a ¨¦ste en los tribunales norteamericanos bajo la acusaci¨®n de haber reproducido sin su permiso litograf¨ªas suyas. Hasta ahora la polic¨ªa se ha incautado de un millar de grabados y litograf¨ªas de Mir¨® en Suecia y Dinamarca, pero se cree que es s¨®lo un a parte de las falsificaciones.
En relaci¨®n con la falsificaci¨®n de grabados de Dal¨ª, los investigadores solicitaron a Descharnes que peritara los grabados, al no poder concluir si eran aut¨¦nticos o falsos.
Descharnes, que administra la sociedad Demart, la cual gestiona los derechos de autor de Dal¨ª hasta el a?o 2004, confirm¨® que las obras eran falsas porque todo papel lleva impreso un c¨®digo que s¨®lo puede apreciarse a contraluz y que revela el a?o en que fue fabricado, y en esta ocasi¨®n, los lienzos estaban registrados con la letra z, que significa que el papel sali¨® de f¨¢brica en 1987, fecha muy posterior al a?o en que Dal¨ª pint¨® los grabados; y tambi¨¦n porque las litograf¨ªas estaban firmadas con una graf¨ªa muy firme, mientras que Dal¨ª empez¨® a firmar a partir de 1980 con trazos temblorosos y d¨¦biles.
Robos
Fuentes policiales afirmaron que existen conexiones entre los comercializadores de estas litograf¨ªas y los propietarios de los 1.000 grabados falsos que fueron confiscados el pasado a?o en un local de la empresa Art-Dal, en Barcelona, y en el domicilio de Jorge Morales.Por otra parte, 400 cuadros falsos atribuidos a diversos pintores fueron recuperados este fin de semana en un piso de Bilbao, y fueron detenidos varios individuos en Vizcaya, Navarra y La Rioja. El piso pertenece Jos¨¦ G.L., antiguo propietario de una galer¨ªa de arte en Logro?o, informa Europa Press.
El juicio por el robo de seis cuadros de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, el 5 de abril de 1988, qued¨® ayer visto para sentencia en Barcelona. Los cuadros, valorados en m¨¢s de 700 millones de pesetas, eran Retrat d'una vaileta, Nu, Aiguada, Pastel damunt paper, Platja de Montroig y Mas d'en Ponce, todos ellos de Joan Mir¨®.
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