La prensa londinense critica duramente la ¨®pera 'Carmen' de Nuria Espert
La cr¨ªtica londinense se ha vaciado arrojando descalificaciones a la Carmen presentada el viernes por Nuria Espert y Zubin Mehta -con escenograf¨ªa de Gerardo Vera y coreograf¨ªa de Cristina Hoyos- en el Covent Garden. La aparente aprobaci¨®n del p¨²blico, en los 10 minutos largos de aplausos, no pod¨ªa estar rn¨¢s alejada del sentir de los cr¨ªticos, uno de los cuales llega a implorar: "Ya est¨¢ bien de Nuria Espert, por favor".Covent Garden esperaba ambas reacciones y ya antes del estreno hab¨ªa hecho correr- la voz de que la satisfacci¨®n del p¨²blico se iba a ver contrarrestrada por una cr¨ªtica feroz, algo que est¨¢ a la orden del d¨ªa. La producci¨®n de la ¨®pera Carmen ha quedado muy lejos de satisfacer a los cr¨ªticos brit¨¢nicos, que arrastran sin miramientos a Espert por el adoquinado de Covent Garden.
"Corno ya demostr¨® en sus anteriores producciones ele Rigoletto y, en menor medida, de Madama Butterfly, Espert es una destacable mujer de teatro que parece deshauciada por la ¨®pera", sentencia The Daily Telegraph. Para The Guardian "el problema con buenos actores convertidos en directores; es que olvidan que su trabajo no es solamente crear oportunidades para que brillen la estrellas, sino alumbrar toda la escena. Seg¨²n el Financial Times, esta Carmen es "un dechado de mediocridad" cargado de momentos chillones y falto de gusto.
El cr¨ªtico de este diario, que en anteriores ocasiones qued¨® satisfecho con Nuria Espert, escribe: "C¨®mo una mujer tan distinguida del teatro espa?ol puede haber fallado as¨ª con esta ¨®pera es una triste misterio".
T¨®pico espa?ol
Al peri¨®dico The Independent le basta con decir que "el m¨¢s absorbente atractivo teatral procede de los interludios orquestales" y The Times concluye con una nota de m¨¢s esperanza: "Es probable que conforme se vaya representando aflore el nervio de esta Carmen ". La unanimidad de los cr¨ªticos en suspender a Espert se fractura a la hora de analizar otros elementos, aunque no al pasar revista a la interpretaci¨®n de Marla Ewing en el papel estelar, a la que se atribuye buena parte del fracaso: "Quiz¨¢ una Carmen diferente la haga parecer (a la ¨®pera) diferente".Los cr¨ªticos ven demasiado t¨®pico espa?ol en esta producci¨®n y no gustan de las innovaciones introducidas por la directora. "Toda esta imaginativa acci¨®n no puede compensar la falta de energ¨ªa espiritual en una producci¨®n que nunca explica nada que merezca la pena", dice The Guardian . "Ya est¨¢ bien de Nuria Espert, por favor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.