El pintor Roberto Matta dice que los artistas de EE UU se pierden "en manchas"
El ¨²ltimo surrealista expone en Granada su obra
El pintor chileno de 80 a?os Roberto Matta, miembro del grupo surrealista hasta que Andr¨¦ Breton lo expuls¨® en 1948 y alumno del arquitecto Le Corbusier, dijo ayer en Granada que la mayor parte de los artistas de Estados Unidos "se pierden en manchas y chorreras". Matta, que expone su obra en Granada, se?al¨® que Dal¨ª era genial pero "cay¨® en manos de gente que desconoc¨ªa el origen de su poes¨ªa".
Malta se present¨® en el lugar de la exposici¨®n con un sombrero de tela y un gran morat¨®n que le cubr¨ªa el ojo y la mejilla del lado izquierdo, que achac¨® al impacto accidental de una viga mientras trabajaba en su estudio. "Tengo la cara un poco gorbachada", brome¨®.Roberto Matta ironiz¨® contra los creadores norteamericanos y record¨® el rechazo que entre ellos provoc¨® su pintura en la d¨¦cada de los cuarenta. "En Nueva York s¨®lo interesa la tecnolog¨ªa. No les puedes pedir a los neoyorquinos, que se han dedicado en exclusiva a la publicidad y al comercio, que tengan ganas de un arte creador de conciencias y de amor profundo,. Yo me equivoqu¨¦ hablando de esas cosas all¨ª. Los americanos quieren ser reconocidos pero no les interesa lo que se reconozca de ellos". A esta serie de s¨ªntomas patol¨®gicos y a sus influencias nocivas las bautiz¨® como estar "californicado". Matta admiti¨® que el creador tambi¨¦n semide con el mercado, pero agreg¨®: "No puede olvidar de medirse con el cosmos, con la cosa infinita y universal".
La referencia a la cosmolog¨ªa es una constante en la charla del pintor. Matta explic¨® que el ser humano "es una cosa rar¨ªsima, m¨¢s complicada que una estrella. A m¨ª me gusta m¨¢s estrellarme en las estrellas. El universo es m¨¢s divertido que la televisi¨®n, pero la gente ha escogido la televisi¨®n".
Le Corbusier
Sobre la influencia que los estudios de arquitectura cursados en su juventud tuvieron sobre su obra, Matta se?al¨®: "La arquitectura me haservido para saber qu¨¦ hay que edificar y que lo primero es la conciencia". El pintor evoc¨® el magisterio de Le Corbusier. "Yo hac¨ªa planos y dibujos. Hice el retrato de la casa que debiera tener Le Corbusier y luego la de Picasso. Cada familia tiene una especie de calor y el l¨ªmite de esas ondas debe determinar distancias. Yo los llamaba retratos arquitect¨®nicos. Mi mejor obra son conceptos", dijo.
Respecto a sus ¨²ltimos trabajos, Matta explic¨® que ha hecho maquetas para, demostrar que la industria automovil¨ªstica ha de ser inm¨®vil. "He hecho dos cosas que se llaman Autoapocalipsis para acabar con los autom¨®viles". Tales obras consisten en arquitecturas hechas con trozos de veh¨ªculos, disefiadas "con cierto sentido griego, para que no sean un disparate". El antiguo miembro del grupo de Breton agreg¨® que la misi¨®n del arte y la cultura "es construir una conciencia. La cultura no debe cultivar cantidades, sino las cualidades del ser humano. El arte ha de provocar la crisis de las conciencias y el papel del artista es hacer sonar las campanas de alarma contra el vac¨ªo que se est¨¢ produciendo".
"Cuando conoc¨ª a Federico Garc¨ªa Lorca me di cuenta que hab¨ªa poetas en la Tierra. Era un tipo que saltaba y camiaba", record¨®. "La caracter¨ªstica del europeo es la b¨²squeda. Hay siempre que encontrar alge que nos estimule. En ese sentido Andr¨¦ Breton era un buen tutor. Nunca dej¨¦ de ser amigo suyo". Respecto a Dal¨ª, Matta dijo que se excluy¨® "haciendo provocaciones a veces de muy mal gusto. La ruptura vino cuando la gente hablaba de Rimbaud y ¨¦l dec¨ªa que el d¨®lar era m¨¢s valioso. Poco a poco se excluy¨®. Dal¨ª era genial pero empez¨® a rodearse de gente rara. Eran muy pocos los que por ejemplo, aguantaban sus comentarios a favor de Hitler".
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