Tiempos contemporaneos
Carmen Senra Compa?¨ªa de Danza
En otro tiempo. Gui¨®n (a partir de una p¨¢gina de Ulises, de J. Joyce): Sim¨®n Su¨¢rez. M¨²sica: Pep Llopis (y fragmentos de Monteverdi y Schubert). Coreograf¨ªa: Carmen Senra. Centro de la Villa de Madrid. 1 de mayo.
Tomar como punto de partida para una pieza de danza unas p¨¢ginas del Ulises de Joyce es una temeridad, pero no una locura: la danza moderna es, en su origen, contempor¨¢nea del Ulises y la preocupaci¨®n esencial por romper las claves del relato y explorar la relaci¨®n entre el subconsciente y la forma es com¨²n a ambas empresas. Pero finalmente el resultado ha de juzgarse en funci¨®n de sus propios logros como danza y la referencia literaria no puede servir ni de ennoblecimiento m¨¢s o menos ileg¨ªtimo ni de pretexto para una condena previa.El giro que supone En otro tiempo en la trayectoria coreogr¨¢fica de Carmen Senra, hasta ahora mucho m¨¢s inclinada hacia la danza l¨²dica que la danzateatro, no deja de tener inter¨¦s. Con una compa?¨ªa reducida -s¨®lo seis bailarines y la soprano Itziar ?lvarez- consigue un espect¨¢culo que se ve con gusto y tiene partes din¨¢micas m¨¢s elaboradas coreogr¨¢ficamente de lo que se hab¨ªa podido apreciar en su obra anterior, aunque su vocabulario b¨¢sico sigue siendo el mismo. Hay una separaci¨®n, que da?a el conjunto, entre la voluntad expl¨ªcita de hacer teatro danza -con todos los tics de rupturas visuales y r¨ªtmicas, usos dada¨ªsticos del gesto y el lenguaje a los que acostumbra el g¨¦nero- a cargo del director esc¨¦nico y guionista de la obra, Sim¨®n Su¨¢rez, y los recursos coreogr¨¢ficos de Senra, que tienen poco que ver con la elegancia de la imagen y la expresi¨®n en que suelen basarse este tipo de espect¨¢culos, salvo cuando es ella misma quien aparece, muy brevemente, en escena.
Pero en conjunto, gracias a la unidad que proporciona el decorado -la playa blanca del cap¨ªtulo del crep¨²sculo- y al buen trabajo de los bailarines, entre los que destaca Rori McDermot, el espect¨¢culo fue, con raz¨®n, bien recibido y resulta digno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.