Madrid 92 recuperar¨¢ la m¨²sica y el drama de la historia de la ciudad
Crist¨®bal Halffter dirigir¨¢ la orquesta del anuncio publicitario que dar¨¢ la bienvenida al a?o
El primer bloque publicitario de 1992 en las televisiones espa?olas incluir¨¢ un anuncio de car¨¢cter comercial poco com¨²n. El a?o empezar¨¢ con m¨²sica contempor¨¢nea: una fantas¨ªa sobre el Fandango de Soler compuesta y dirigida por Crist¨®bal Halffter. Este baile acompa?ar¨¢ a unas im¨¢genes de bienvenida a Madrid, capital europea de la cultura 1992. Se dar¨¢ as¨ª paso a alrededor de mil actos culturales, en los que la m¨²sica y el drama de la historia de la ciudad tendr¨¢n especial relieve, seg¨²n explicaron los promotores. La Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn y la Sinf¨®nica de Chicago, dirigidas por Daniel Barenboim, y la Filarm¨®nica de Viena dirigida por Claudio Abbado, son ejemplos que destacan en un programa todav¨ªa no cerrado.
La organizaci¨®n del evento Madrid 92, consorcio cuyo director general es Pablo L¨®pez de Osaba, se muestra optimista con respecto al desarrollo del programa general inicialmente previsto, pese a que su dise?o, a ocho meses vista, todav¨ªa no haya sido completado.Los roces pol¨ªticos entre las diversas administraciones implicadas, la afirmaci¨®n por parte del propio Osaba de que la infraestructura que se encuentra en marcha, ajena al consorcio, s¨®lo cubrir¨¢ los m¨ªnimos para 1992, y las diversas tardanzas burocr¨¢ticas que han impedido una mayor previsi¨®n en los acontecimientos empa?an el posible ¨¦xito. L¨®pez de Osaba, sin embargo, considera que el car¨¢cter de proyecto de Estado acabar¨¢ cerrando las filas en torno al Madrid 92.
Entre los actos programados que pretenden despertar mayor expectaci¨®n debido a su espectacularidad destaca una fiesta sacramental, El gran mercado del mundo, de Calder¨®n de la Barca, que est¨¢ previsto se desarrolle en la plaza Mayor. Diversas carrozas, imitando las tarascas, entrar¨¢n al recinto al oscurecer y comenzar¨¢n una celebraci¨®n que, en manos del director de teatro Miguel Narros, se propone revivir el ambiente teatral, religioso y festivo que se respiraba en Espa?a durante el Siglo de Oro.
Pero es el programa musical el que por ahora est¨¢ casi acabado, aunque a¨²n se encuentre sujeto a posibles nodificaciones. Y lo m¨¢s llamativo del mismo se incluye en el apartado Fuera de serie, en el que se cuentan los citados Daniel Barenboim y Claudio Abbado, y tambi¨¦n aparecen los nombres de los directores Georg Solti al frente del Royal Concertgebouw de Amsterdam, y Vlad¨ªmir Askhenazy como director de la Royal Philharmonic. La mayor¨ªa de las orquestas del ciclo actuar¨¢n dos d¨ªas, fuera de abono, y con precios que los organizadores pretenden que sean "asequibles" al gran p¨²blico.
Nuevo Mundo
La m¨²sica sinf¨®nica contar¨¢ tambi¨¦n con otras agrupaciones importantes, dentro del ciclo dedicaco a Am¨¦rica, llamado Sinfon¨ªas del Nuevo Mundo. Est¨¢n previstas las actuaciones de las orquestas de Filadelfia, con la direcci¨®n de Ricardo Mutti, Dallas, con la de Eduardo Mata, y Montreal, con la de Charles Dutoit. En el ciclo se incluye la participaci¨®n de algunas orquestas de Suram¨¦rica, como la del teatro Col¨®n de Buenos Aires.
Otros grupos e int¨¦rpretes de prestigio se han programado en la serie Madrid, villa y corte, que tratar¨¢ de revisar "lo m¨¢s valioso del patrimonio musical madrile?o", seg¨²n dijeron los promotores. Entre otros, el programa del cuarteto Enesco se titula Generaci¨®n de la rep¨²blica; el de Jean Pierre, M¨²sica de sal¨®n; el de Teresa Berganza, Canciones y piano; el de la Scottish Chamber Orchestra, Sinfonistas del XVIII, y el de G. Leonhardt, Monogr¨¢fico Scarlatti.
No ha sido olvidada en la programaci¨®n de Madrid 92 la m¨²sica contempor¨¢nea, de la que cabe destacar la presencia de Pierre Boulez al frente del Ensemble Intercontemporain. El Ensemble Modern y el Arditti Quartet aparecen junto al Philip Glass Ensemble.
La m¨²sica actual de j¨®venes espa?oles estar¨¢ presente con los encargos espec¨ªficos de composiciones realizados por el consorcio a los compositores Fernando Palacios, Carlos Cruz de Castro, Santiago Lanchares, Suso Sainz, Enrique Llacer, Mar¨ªa Escribano, Manuel Dirubazo, L¨®pez de Barber y Javier L¨®pez de Guere?a.
La programaci¨®n musical contempla tambi¨¦n proyectos especializados, como el cielo de conciertos programade en torno al Congreso de la Sociedad Internacional de Musicolog¨ªa del mes de abril.
La presencia de music¨®logos y compositores tambi¨¦n marcar¨¢ la iniciativa de edici¨®n M¨²sica sobre el papel -otro de los apartados de Madrid 92-, que publicar¨¢, con estudios y transcripciones, obras de los compositores Antonio Rodr¨ªguez de Hita, Sebasti¨¢n Dur¨®n, Jos¨¦ de Torres, Jos¨¦ Lid¨®n y Rodr¨ªguez de Ledesma, entre otros.
Antolog¨ªa madrile?a
La edici¨®n de un total de seis discos con una antolog¨ªa de la histona musical madrile?a desde el renacimiento hasta la. actualidad completa la actividad musicol¨®gica que se proponen desarrollar los responsables del Madrid cultural.
El ciclo m¨¢s original posiblemente sea el titulado M¨²sica celestial, selecci¨®n de los principales conjuntos europeos de puericantores: St. Florianer S?ngerknaben, Dresdner Kreuzchor, Escolan¨ªa de San Ignacio, Les Petits Chanteurs, King's College Cambridge y Ni?os Cantores de Poznam, son los previstos. Y entre las actividades para un p¨²blico m¨¢s amplllo destaca una serie de zarzuelas que incluye uno de los t¨ªtulos rri¨¢s divertidos, La Gran V¨ªa, de Chueca, en la versi¨®n de Adolfo Marsillach.
Junto a espect¨¢culos de ¨®pera de c¨¢mara, jazz, flamenco y pop, se ha programado un ciclo de grandes pel¨ªculas, reproduciendo de forma sirriult¨¢nea im¨¢genes y m¨²sica tal como fue concebido el espect¨¢culo. La Orquesta Sinf¨®nica del Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta de C¨¢mara del Teatre Lliure de Barcelona se reparten las pel¨ªculas El acorazado Potemkim, Los nibelungos, Un sombrero de paja italiano, El gabinete del doctor Caligari, La peque?a Lili, El entreacto y Novii Vavilon.
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